Siete señales del anticristo | El Mundo de Mañana

Siete señales del anticristo

Díganos lo que piensa de este artículo

¿Quién es el anticristo, la figura religiosa que rechazará las leyes de Dios y negará al verdadero Jesucristo? La Biblia ofrece claras señales proféticas de su venida.

Pensemos en los siguientes personajes famosos, incluso algunos de ellos tristemente famosos: Ronald Reagan, Bill Gates, Henry Kissinger, el rey Juan Carlos, Sadam Husein, el rey Carlos III y Klaus Schwab del Foro Económico Mundial.

¿Qué tienen todos ellos en común? Han sido acusados, en un momento u otro, de ser el anticristo, el personaje sombrío y misterioso previsto en las profecías bíblicas. Algunos han fallecido y otros no. Sin embargo, ninguno cabe dentro de la descripción del anticristo que encontramos en la Biblia. Eso sí: la Biblia es clara al decir que el anticristo vendrá, y traerá destrucción, persecución y muerte como nunca se ha visto en el mundo, ni se volverá a ver jamás. Hay motivos para pensar ahora mismo que vive, y es indudable que sus recursos de engaño ya están aquí, y que afectan la vida de la mayoría de quienes se consideran cristianos.

En nuestro mundo de maravillas de alta tecnología y comodidades, hablar de un anticristo quizá parezca anticuado, como una predicación pesimista en una época que ha dejado atrás las Escrituras y profecías. Sin embargo, la realidad es todo lo contrario. El tiempo no dejó atrás las profecías, sino que por fin vemos el cumplimiento real de las profecías. No fue hasta ahora que el medio en que vivimos corresponde con la descripción bíblica del escenario donde andará el anticristo en el tiempo del fin.

Por ejemplo, Mateo 24:22 revela que, si no fuera por el regreso de Jesucristo en los días profetizados, “nadie sería salvo” de la capacidad destructora de la humanidad. Esto no fue posible antes de entrar en la era de las armas de destrucción masiva, las cuales efectivamente tienen la capacidad para erradicar a la humanidad. Por otra parte, Daniel 12:4 se refiere al “tiempo del fin” en el cual muchos “correrán de aquí para allá, y la ciencia [el conocimiento] se aumentará”; palabras dichas en la antigüedad pero que predicen muy bien el momento actual en que se viaja por todo el mundo, y se sufre a diario un diluvio de información que nadie es capaz de asimilar.

Realmente, las profecías bíblicas sobre el anticristo no son escritos anticuados, llenos de polvo y sin importancia para nuestra era moderna. Se escribieron específicamente para nuestra era moderna, inspiradas por el Dios que anuncia “lo porvenir desde el principio” (Isaías 46:10). Y sus advertencias sobre el anticristo resultan vitales, porque el auge de este personaje durante el período que la Biblia llama la gran tribulación traerá muerte, destrucción y sufrimiento humano de lo que el mundo jamás haya conocido.

En vida de la mayor parte de los lectores de este artículo, el anticristo surgirá en una poderosa posición y engañará a la gran mayoría de los seres humanos, induciendo con artimañas y sutilezas a hombres y mujeres de todo el mundo a aceptar voluntariamente una falsificación demoniaca del cristianismo. Más aún: esa versión del cristianismo ya está presente en la Tierra y ejerce muchísima influencia. Francamente, hay grandes probabilidades de que algunos de nuestros lectores se encuentren bajo ese engaño, con lo cual se hacen aun más vulnerables ante ese futuro tirano.

Imaginemos todo el arsenal de una guerra moderna, la capacidad destructora casi ilimitada de la humanidad, puesta a disposición de un ser que recibe la influencia directa de Satanás el diablo. Este personaje estará empeñado en borrar al verdadero cristianismo de la faz de la Tierra, e imponer una religión que suena como cristianismo verdadero, que invoca el nombre de Cristo, pero que representa todo lo contario del cristianismo que Jesús enseñó y demostró.

Para nosotros en el futuro profetizado, no esperamos una figura más terrible que el anticristo. ¿Podremos reconocerlo? Será cuestión de vida o muerte, y la profecía es clara: la mayoría no lo reconocerá.

Pero sí podemos. Este artículo presenta, desde la Biblia, siete señales del anticristo profetizado para el tiempo del fin. Quien comprenda estas señales podrá reconocer al anticristo cuando venga. El anticristo sí vendrá… e impactará al mundo entero.

1. Será un líder religioso

Esta primera señal la mayoría de la gente la pasa por alto. Según la Palabra de Dios, el anticristo no será un dirigente político ni militar, sino que estará a la cabeza de una religión, una gran iglesia falsa.

El error se debe a que muchos confunden el anticristo con la bestia del Apocalipsis, que será un poder político militar y económico, y además dominará al mundo. Aunque relacionados, el anticristo y la bestia son dos seres diferentes. En Apocalipsis 17, el apóstol Juan relata una visión que le llegó de Jesucristo mediante uno de los ángeles a su servicio:

“Vino entonces uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, y habló conmigo diciéndome: Ven acá, y te mostraré la sentencia contra la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas; con la cual han fornicado los reyes de la Tierra, y los moradores de la Tierra se han embriagado con el vino de su fornicación. Y me llevó en el Espíritu al desierto; y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos. Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas, y tenía en la mano un 1940cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación; y en su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA” (vs. 1-5).

En este pasaje hay mucho que podemos observar, pero nos limitaremos a un punto. La bestia con siete cabezas y diez cuernos, que lleva una prostituta cabalgando, es el coloso económico y militar llamado la bestia en el Apocalipsis. ¿Y la mujer? Quien monta a una bestia es quien la controla para dirigir sus movimientos… y quien monta esta bestia, o influye en ella, es una ramera adinerada.

Quienes han seguido El Mundo de Mañana desde hace mucho tiempo, han aprendido que la Biblia debe interpretar sus propios símbolos, y que a menudo emplea el simbolismo de una mujer para representar diferentes organizaciones religiosas. Aquí no se trata de la casta virgen que simboliza a la Iglesia de Dios en pasajes como 2 Corintios 11:2 y Apocalipsis 19:7-8, sino de una prostituta adinerada que representa a una iglesia montada sobre esa poderosa bestia. Dios suele emplear los términos fornicación, adulterio y ramera para referirse a la influencia corruptora de las componendas religiosas con prácticas paganas y cultos paganos, como en Jeremías 3 y Ezequiel 16.

¡La ramera que cabalga la bestia es el sistema religioso del anticristo! Pero no es lo mismo que la bestia. En Apocalipsis 17:16 vemos que finalmente la bestia se volverá contra la mujer para destruirla: “Los diez cuernos que viste en la bestia, estos aborrecerán a la ramera, y la dejarán desolada y desnuda; y devorarán sus carnes, y la quemarán con fuego”. Pero entre tanto la mujer sigue montada en la bestia, manipulándola, influyendo en ella y guiándola para sus propios fines.

Por eso, en 1 Juan 4:1-3, el apóstol habla del anticristo en el contexto de los profetas falsos, porque el anticristo será el definitivo profeta falso. No será un dirigente militar ni político, sino una figura religiosa que controlará a la iglesia más poderosa de la Tierra. A su vez, el anticristo y su iglesia estarán dirigiendo al poder económico y militar que conocemos como la bestia del tiempo del fin, que figura en el Apocalipsis.

¿Qué más debemos saber acerca del sistema religioso dirigido por el anticristo? La pregunta nos conduce a la segunda señal.

2. Vendrá en el nombre de Jesucristo

En su poderosa profecía dada en el monte de los Olivos y consignada en Mateo 24, Marcos 13 y Lucas 21; Jesucristo advirtió a sus discípulos que muchos vendrían con engaños religiosos, y que lo harían en su nombre, esto es, en el nombre de Jesucristo (Mateo 24:4-5).

¡Y eso han hecho! El apóstol Juan fue testigo de la difusión de ese cristianismo falso y engañador desde el primer siglo de nuestra era: “Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo” (1 Juan 2:18). Efectivamente, cuando Juan escribió esas frases, ya habían venido muchos anticristos y el cristianismo falso que tejieron valiéndose del nombre de Jesús, aún persiste y domina muchas religiones del mundo.

Muchos ignoran que la palabra “anticristo” representa más que una persona. Representa un sistema de creencias que aparenta ser cristiano, pero que es una falsificación del verdadero cristianismo. El apóstol Pablo habló de quienes predicaban “a otro Jesús”, y venían predicando “otro evangelio” (2 Corintios 11:4). El otro evangelio ha existido desde los tiempos de los doce apóstoles, y en tiempos de Juan ya lo predicaban muchos representantes de ese sistema: Los “muchos anticristos”.

El último anticristo del tiempo del fin será la culminación de este engaño, un gran falso profeta que parecerá muy cristiano por fuera. El simbolismo profético retrata a este anticristo como una bestia diferente que sube de la tierra, no la bestia de siete cabezas de Apocalipsis que vimos anteriormente en el capítulo 17. Leemos: “Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón” (Apocalipsis 13:11).

En las Escrituras el símbolo de Jesucristo es un cordero… y el símbolo del diablo es un dragón, o una serpiente. El falso profeta que está por venir, el anticristo final, tendrá la apariencia del Cordero, Jesucristo. Quizá parezca bondadoso y compasivo, y hará creer que enseña de la Biblia. Sin embargo, la profecía dice que hablará las palabras del dragón, es decir, del diablo. El supuesto cristianismo que enseñará será una versión sutilmente distorsionada, no el cristianismo verdadero de Jesucristo, aunque se apropiará de su nombre.

La próxima señal es uno de los recursos que empleará el anticristo para engañar aun a los escépticos, y arrastrarlos a su versión corrompida del cristianismo.

3. Eventualmente hará milagros

Continuando en Apocalipsis 13, leemos: “También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del Cielo a la Tierra delante de los hombres. Y engaña a los moradores de la Tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia” (vs. 13-14).

Este personaje será capaz de bajar fuego del Cielo, como hizo el profeta Elías en el Antiguo Testamento. Esta señal tan convincente, asombrará a las grandes multitudes. El apóstol Pablo afirma que este “inicuo” es un falso profeta “cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos” (2 Tesalonicenses 2:9). Incluso los escépticos reconocerán que están presenciando hechos sobrenaturales efectuados por esta persona… pero las “señales” serán mentira. Serán sobrenaturales, sí, pero su origen será demoniaco, satánico.

La clave para no caer en la atracción de las mentiras y falsos milagros sobrenaturales, es comparar las enseñanzas de quien produce los milagros con la verdad bíblica. Recordemos que el anticristo aparentará ser como Cristo, pero hablará como dragón, sutil como el diablo. Esto nos trae a la cuarta señal.

4. Negará que Jesucristo viene en la carne

Este es un punto vital, pero sutil y fácil de pasar por alto. Las Escrituras aclaran la doctrina fundamental del anticristo: “Muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo” (2 Juan 7).

Muchos piensan que Juan simplemente estaba condenando la idea de que Jesús no vino realmente en carne hace 2.000 años, y es cierto que condena tales falsedades. Pero leamos con atención: Juan dice que los engañadores no enseñan a Cristo como quien “ha venido en carne”. Ese verbo está en tiempo pretérito perfecto compuesto, que indica una acción que se inicia en el pasado y se mantiene hasta el presente (Nueva gramática de la lengua española, 2010, pág. 438); de donde se entiende que Jesucristo vino en carne y viene continuamente en la carne. El doctor Charles B. Williams, cuya traducción del Nuevo Testamento es elogiada por su atención a los detalles de los verbos griegos en el texto original del Nuevo Testamento, traduce este pasaje diciendo que el anticristo no confiesa que Cristo “sigue viniendo” en la carne.

¿Qué significa esto entonces?

Significa que el anticristo no enseña que Jesucristo vive continuamente en los cristianos, la misma clase de vida que vivió hace 2.000 años, ayudándoles a crecer en obediencia y el carácter divino. El apóstol Pablo lo explicó en un hermoso pasaje: “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí” (Gálatas 2:20)

Esto aclara por qué Pablo dijo que los seres humanos somos reconciliados por la muerte de Cristo, pero que “seremos salvos por su vida” (Romanos 5:10). A diferencia de como enseñan muchos falsos predicadores, que Cristo “lo hizo todo en su crucifixión”, Jesucristo vive diariamente en los discípulos convertidos, ayudándoles a crecer y conquistar el pecado en esta vida. El anticristo negará esta enseñanza fundamental, pero a menudo ignorada, y esta negación nos relaciona directamente con nuestra quinta señal.

5. Rechazará la ley de Dios

Como hemos leído en 2 Tesalonicenses 2:9, Pablo llama al anticristo del tiempo del fin: “inicuo”, que significa malvado, injusto, sin ley. Pero esta declaración no se refiere a las leyes humanas. El anticristo se opondrá a las leyes de Dios; de hecho, las reemplazará, como se revela en la Biblia, con leyes religiosas arraigadas en la tradición humana y la superstición pagana.

Daniel lo describe, diciendo: “Hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo” (Daniel 7:25).

Daniel revela que el anticristo rechazará los tiempos de adoración ordenados por Dios, cambiándolos por otro conjunto falso de días de adoración; y que reemplazará las leyes de Dios por un conjunto diferente de leyes, leyes que parecerán cristianas, pero que no tiene arraigo en las leyes de Dios que se encuentran en la Biblia

El anticristo promoverá leyes, credos, confesiones y tradiciones religiosas ideadas por hombres; y reclamará autoridad para desautorizar las leyes y mandatos de Dios consignados en las Escrituras. Los calendarios eclesiásticos con fiestas inventadas por el hombre, se presentarán como calendarios que reemplazan los días santos y fiestas de Dios que encontramos en toda versión de la Biblia. Este futuro “inicuo” reclamará autoridad, como anticristo, sobre lo que el Dios todopoderoso ha establecido, pretendiendo alterar ni más ni menos que las leyes divinas.

Como habrán notado muchos lectores de este artículo, el mundo ya está afectado por el sistema del anticristo que ya está actuando. La inmensa mayoría de quienes se declaran cristianos ya han depositado su fe en ese sistema.

No contento por convertir al mundo con sus enseñanzas falsas, el anticristo aspirará a algo más: Pretenderá eliminar a los pocos que se atrevan a creer las verdaderas enseñanzas de la Biblia, enseñanzas que refutan sus falsas doctrinas. Esto nos lleva a la sexta, y trágica, señal.

6. Perseguirá a los verdaderos discípulos

Jesucristo advirtió a sus discípulos que vendrá el día cuando quienes maten a los verdaderos cristianos pensarán que rinden “servicio a Dios” (Juan 16:2). A este tiempo se refiere Daniel 7:25, ya citado, que será un tiempo cuando el anticristo perseguirá con violencia a quienes obedezcan las leyes y mandamiento de Dios.

Pensemos en las imágenes de los campos de concentración y los horrores de la Segunda Guerra Mundial, cuando millones de personas fueron conducidas a la muerte. Imaginemos ahora esa gran maquinaria dirigida contra una minoría, los cristianos a quienes Jesús llama “manada pequeña” (Lucas 12:32), quienes se esfuerzan por obedecer los diez mandamientos de Dios (Éxodo 20:1-17; Deuteronomio 5:6-21).

En Apocalipsis 12 leemos sobre la ira que la obediencia a Dios despierta en Satanás, y cómo será su reacción. “Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo” (v. 17). ¿Cómo lleva a cabo el anticristo su persecución a los cristianos? Ese poder tiene que ver con nuestra última señal.

7. Acudirá a un Imperio Romano restaurado

Recordemos que la mujer va montada en la bestia. En Apocalipsis 13 se nos advierte que el falso profeta influirá en las masas para hacerlas apoyar a la bestia. Y que el anticristo reunirá las fuerzas de ese poder de la bestia, para liderar un Imperio Romano restaurado en el tiempo del fin, que eclipsará incluso a la poderosa fortaleza de los Estados Unidos. Ese poder político y militar desarrollará una fortaleza como el mundo nunca antes lo ha visto… y llevará al sufrimiento más amplio y terrible en la historia humana.

El anticristo va a dirigir el poder de la bestia contra quienes se nieguen a rechazar las leyes de Dios, quienes adoren a Jesucristo en espíritu y en verdad, y sean renuentes a aceptar el cristianismo falso del anticristo. El resultado será una moderna inquisición tan horrenda como jamás se haya visto. Esta nefasta alianza entre la iglesia falsa y el estado tirano dominará al mundo en un futuro muy cercano.

El verdadero Jesucristo prevalecerá

Con todo y aun con su poderosa alianza, esta formidable mezcla de fuerzas religiosas, políticas, económicas y militares; será un débil adversario de Jesucristo, quien regresará a la Tierra con sus fieles seguidores de la era actual, resucitados y glorificados, para gobernar bajo su bondadosa autoridad, estableciendo el Reino de Dios para siempre: “La bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre” (Apocalipsis 19:20).

Entonces, ¿qué debemos hacer ante estas profecías de advertencia? Debemos recordar que el sistema religioso del anticristo, que eventualmente impondrá a todo el mundo, ya existe, y que la mayoría de quienes se declaran cristianos ya han sido engañados por él. No necesitamos esperar hasta que este tirano religioso aparezca en escena. Podemos actuar ahora mismo para rechazar su sistema y su cristianismo falsificado.

Así como en Apocalipsis 12 se nos revela que en el futuro habrá persecución, también se nos revela que muchos celosos discípulos de Jesucristo serán protegidos durante la venidera gran tribulación (v. 14). Recordemos la amonestación de Jesucristo: “Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre” (Lucas 21:36).

El momento de buscar la verdad de Dios en vez de las mentiras del falso cristianismo es ahora. Roguemos a Dios para que nos ayude a rechazar, desde ahora, los engaños del anticristo del tiempo del fin, quien ya está operando en nuestro mundo. 

MÁS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN

Mostrar todos