Desafío de la verdadera masculinidad

Díganos lo que piensa de este artículo

¿Qué significa ser un hombre masculino en el mundo actual? Este dilema ha sido explorado recientemente en libros, series de televisión y otros medios británicos; debido a la cada vez más notoria ausencia de modelos a seguir, verdaderamente masculinos, en la sociedad británica. Las ideas erróneas, sobre la masculinidad entre los jóvenes, han tenido consecuencias trágicas que han aparecido en los titulares de las noticias del Reino Unido. ¿Realmente existen principios de verdadera masculinidad, en los que podamos inspirarnos, para obtener la claridad que necesitan los jóvenes?

Los jóvenes se sienten perdidos

Sir Gareth Southgate, exseleccionador de fútbol de Inglaterra, planteó recientemente la siguiente pregunta en la 46ava conferencia Richard Dimbleby, celebrada el 19 de marzo del 2025: “¿Por qué tantos jóvenes se sienten perdidos, aislados o sin esperanza?”. Destacó la necesidad de que los jóvenes encuentren modelos masculinos positivos, y desarrollen confianza y resiliencia para superar esos sentimientos. De lo contrario, advirtió, los chicos tienden a aislarse y a llenar el vacío con modelos en las redes sociales: insensibles, manipuladores y tóxicos; individuos que “engañan a los jóvenes, haciéndoles creer que el éxito se mide por el dinero o la dominación, que nunca muestran emociones, y que todo el mundo, incluidas las mujeres, está en su contra”.

¿Cuál es el contexto de estos sentimientos de desorientación? Existe una epidemia de falta de un padre en el Reino Unido: 2,5 millones de niños no tienen una figura paterna en casa. El Instituto de Política de Educación Superior informa que, aproximadamente medio millón de hombres, no han podido acceder a la educación superior en los últimos diez años, debido a su menor rendimiento académico en comparación con el de las mujeres (20 de marzo del 2025). En el Reino Unido, las tasas de suicidio entre los varones son tres veces más altas que entre las mujeres; el suicidio es la principal causa de muerte en hombres menores de 50 años.

Una reciente serie dramática de Netflix, producida en el Reino Unido y titulada: Adolescence, ha recibido excelentes críticas por su representación de estos temas. La serie reflexiona sobre el entorno familiar de un chico de 13 años, y enfatiza su necesidad de validación social, que busca mediante sus compañeros en las redes sociales. Su angustia emocional, combinada con la falta de control de impulsos, se expresa en forma de ira, creando una situación peligrosa y un desenlace trágico. Adolescence explora el efecto que tiene en la familia y en la comunidad de este chico, cuando es acusado de asesinar a su compañera de clase, y The Guardian ha calificado la serie como una visión de “lo que se conoce como cultura celin (celibato involuntario), mensaje que se difunde entre niños y jóvenes, sobre lo que tienen derecho a esperar y a recibir de las niñas y las mujeres” (13 de marzo del 2025).

Celin, que significa: celibato involuntario, se refiere a los hombres heterosexuales que adoptan puntos de vista, y comportamientos misóginos, mientras culpan a las mujeres y a la sociedad por su falta de éxito romántico. Los celin usan varios emojis en mensajes para comunicar ideas, pensamientos; y temas que quienes están fuera de la comunidad, incluidos los padres preocupados que monitorean el uso de las redes sociales de sus hijos adolescentes, puede que no entiendan. Han usado el emoji de la píldora roja, como código para su creencia, de que las mujeres son la causa de los problemas de los hombres. El emoji del frijol, se ha utilizado para señalar lealtad a la ideología celin. El emoji del 100 por ciento se ha utilizado en referencia a la noción infundada, de que el 80 por ciento de las mujeres se sienten atraídas por solo el 20 por ciento de los hombres; lo que implica que los enfoques normales de citas, son inútiles para la mayoría de los hombres. Sin embargo, el uso de emojis es muy fluido y varía con el tiempo y entre usuarios.

En su libro: De niños y hombres: Por qué el hombre moderno tiene dificultades, por qué importa y qué hacer al respecto, el autor Richard Reeves intenta explicar estos problemas: “Los niños se están quedando atrás en la escuela y la universidad debido a la estructura del sistema educativo”, escribe: “Los hombres tienen dificultades en el mercado laboral debido al abandono de los trabajos tradicionalmente masculinos. Y los padres se ven desarraigados, porque el rol cultural de proveedor de la familia ha quedado vacío”.

Directrices de Dios para la masculinidad

Reeves también observa que “los antiguos modelos de matrimonio y familia, basados en la dependencia económica de las mujeres respecto a los hombres, han sido en gran medida deconstruidos. El modelo tradicional funcionaba bien para los niños, al fomentar la creación de familias relativamente estables. Y era mayormente funcional para los hombres. Como único o al menos principal proveedor, un hombre se unía a una mujer cuidadora, generalmente mediante el matrimonio, para criar a los hijos”. Muchos critican esta realidad del pasado como algo que hemos superado, algo ya obsoleto. Afirman que no existen diferencias fundamentales entre los sexos, y que todas las personas pueden desempeñar la función que deseen.

Sin embargo, somos diferentes, tanto biológicamente como, de manera muy importante, en nuestras funciones familiares y sociales. Dios no nos creó para estar solos (Génesis 2:18). Nos creó varón y hembra para unirnos como familia y criar hijos piadosos (Génesis 1:26-28; Malaquías 2:15), y su propósito fue que el esposo sirviera como principal proveedor de la familia (1 Timoteo 5:8). Las diferentes funciones, que Dios asignó a hombres y mujeres, son igualmente importantes dentro del propósito de Dios para la humanidad en su conjunto. Apocalipsis 12:9 afirma que Satanás “engaña al mundo entero”, en sus esfuerzos por destruir el diseño divino, y la desintegración familiar es uno de sus principales métodos.

El apóstol Pablo explica el comportamiento esperado de los hombres en la estructura bíblica de la familia. Los hombres deben guiar, amar y cuidar a sus esposas (Efesios 5:22-25). Pablo señala que la estructura de gobierno en el hogar modela la relación entre Jesucristo y su Iglesia: Así como Jesucristo ama, guía y sirve a la Iglesia, los hombres deben hacer lo mismo con sus familias. Los problemas con los modelos masculinos en la sociedad actual provienen de la distorsión que el hombre hace de las directrices dadas por Dios, no de las directrices en sí. Cuando un hombre abusa de su función de liderazgo, otorgada por Dios dentro de la familia, oprimiendo a su esposa, un niño que crece en ese entorno probablemente aprenderá una visión negativa de las mujeres; y, cuando un hombre descuida su papel de liderazgo, al no dar un ejemplo masculino, es más susceptible a las ideologías dañinas que promueve la cultura celin.

Reeves continúa escribiendo: “La hombría es un logro continuo, no un simple hito”. David Gilmore, en su libro: La masculinidad en ciernes: conceptos culturales de la masculinidad, escribe: “Los hombres de verdad no emergen de forma natural con el tiempo, como mariposas de sus crisálidas; hay que sacarlos con ahínco de su caparazón juvenil, moldearlos, nutrirlos, aconsejarlos y empujarlos a la madurez”. Este proceso es más eficaz cuando cuenta con la guía de modelos masculinos positivos, idealmente con un padre presente y cariñoso al frente.

Como reflexión final, podemos considerar un comentario que una madre le hizo a Sir Gareth Southgate, quien lo relató en su conferencia en Dimbleby: “Una de las cosas más impactantes que podemos hacer por las mujeres, es concentrarnos en mejorar a los hombres jóvenes”. A los hombres jóvenes se les debe enseñar, y pueden aprender, a respetar a las mujeres y tratarlas con decencia. Al hacerlo, siguen el principio bíblico básico de tratar a los demás como queremos que nos traten a nosotros (Mateo 7:12). En definitiva, eso es lo que todos deseamos, y un hombre piadoso y masculino asumirá este reto y predicará con el ejemplo.

Para comprender más sobre este tema vital, invitamos a leer nuestro útil folleto: Por qué es tan difícil criar hijos, el cual puede descargarse desde nuestro sitio en la red: www.elmundodemanana.org, o solicitar una ejemplar impreso gratuito. [MM]

MÁS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN

Mostrar todos