Preguntas y respuestas - ¿Es la cruz realmente un símbolo cristiano? | El Mundo de Mañana

Preguntas y respuestas - ¿Es la cruz realmente un símbolo cristiano?

Díganos lo que piensa de este artículo

Pregunta: Me parece que todos los cristianos que conozco llevan colgada una cruz o pegan una calcomanía en forma de cruz en su auto. Por eso me sorprende que ustedes no usen ninguna imagen de la cruz en la revista. ¿Por qué?

Respuesta: Si bien es cierto que la cruz se ha tenido como el ícono fundamental del cristianismo tradicional desde hace mucho tiempo, este símbolo se empleaba mucho antes del cristianismo y con un significado muy diferente. Ningún pasaje de la Biblia presenta la cruz o el crucifijo como un objeto o símbolo que se deba llevar puesto, ni que se debe venerar ni asociar de modo alguno por quienes se dicen seguidores de Jesucristo. En general, la historia y la arqueología también guardan silencio sobre este punto, que figura solamente en escritos apócrifos o en fuentes históricas escritas varios siglos después de la muerte de Jesús.

La realidad es que, aunque muchos suponen que Jesucristo fue clavado en una cruz en la forma de t que es usual, la Biblia no tiene ninguna descripción del madero que se usó. La palabra en griego que se emplea en la Biblia es stauros (Mateo 27:32; Marcos 15:21; Lucas 23:26; Juan 19:17), que significaba simplemente un poste vertical, una estaca o incluso un árbol. Los romanos empleaban diversas variantes para ejecutar a los condenados.

Representaciones históricas

Un estudio de la historia de la cruz revela que el símbolo es anterior al cristianismo, y que aparece, con variantes, en la religión y el arte paganos que se remontan a tiempos muy antiguos. Por ejemplo, el museo Británico tiene una estatua asiria del rey Shamshi-Adad V, luciendo una cruz de Malta casi perfecta. También hay representaciones de dioses griegos como Diana y Baco con cruces, y Diana tiene mucho en común con versiones posteriores, medievales, de la virgen María.

En todo el globo, desde la América Latina hasta Egipto y Asia, se han encontrado cruces en forma del antiguo jeroglífico egipcio anj, de crucifijos verticales e incluso de símbolos parecidos a la esvástica. Cierta letra del alfabeto semítico, que data de aproximadamente 1500 años antes de Cristo, también parece una cruz. Ninguno de estos se asocia con las prácticas de culto de los primeros fieles cristianos.

“La primera fecha en que se usó oficialmente la cruz como símbolo cristiano puede ser tan tardía como el año 312 d.C., bajo el reinado de Constantino, emperador pagano de Roma. Constantino decía que tuvo una visión de algún tipo de cruz, muy posiblemente el llamado crismón, que se forma al sobreponer las dos primeras letras de la palabra griega Cristos (ΧΡΙΣΤΟΣ). Aseguró que la visión era una orden de colocar el símbolo en los estandartes de guerra de sus ejércitos, cuando salían a conquistar a sus enemigos. En lo que parece haber sido un recurso político para asumir el control del cristianismo apóstata, cada vez más extendido en Roma en esos momentos, Constantino empleó el símbolo para asociarse con la divinidad y convertir su versión del cristianismo en la religión del Imperio Romano” (Cross, Crucify, Vine’s Expository Dictionary of New Testament Words). Pero incluso el crismón se remonta a antiguas fuentes paganas, y se encuentra en monedas emitidas por el gobernante egipcio Ptolomeo III Evergetes, en el tercer siglo a.C. No hay indicios históricos ni arqueológicos de que el símbolo se empleara en el cristianismo convencional antes del siglo cuarto.

Una forma de idolatría no reconocida

En Éxodo 20:3-5, Dios ordena específicamente a su pueblo que no se postre delante de una imagen tallada, advertencia que ignoran quienes hacen la genuflexión delante de un crucifijo en su observancia religiosa. Estas instrucciones se repiten en el Nuevo Testamento, donde el apóstol Juan exhorta a los cristianos: “Guardaos de los ídolos” (1 Juan 5:21).

Siendo así, ¿qué debe hacer un verdadero discípulo? Debemos reconocer que la Biblia no trae ninguna descripción clara del tipo de stauros o cruz que se empleó en la crucifixión de Jesús, y comprender que desea que nos centremos en el significado de su sacrificio, y en la labor espiritual que actualmente desempeña por medio de nosotros. El hecho de que la cruz tradicional tenga su origen en el paganismo debe hacernos reflexionar.

Y la cruz no es el único aspecto no cristiano del cristianismo popular. Para aprender más sobre cómo la religión convencional ha distorsionado e incluso abandonado muchas enseñanzas de Jesucristo y su Padre, le invitamos a solicitar un ejemplar gratuito de nuestro folleto: El falso cristianismo, un engaño satánico, o leerlo en línea en nuestro sitio en la red: www.elmundodemanana.org. [MM]