Un mundo engañado | El Mundo de Mañana

Un mundo engañado

Díganos lo que piensa de este artículo

¿Qué parte del cristianismo verdadero se ha perdido desde que Jesús estuvo en la Tierra?

¿Por qué advirtió Jesús que vendría un gran engaño religioso, el cual continuaría hasta el fin de la era?

Aunque mucha gente ve la Biblia como una simple recopilación de mitos y leyendas, este asombroso libro revela por qué el mundo es como es, y explica su futuro. La Biblia revela la existencia de un poderoso ser espiritual conocido como “el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero” (Apocalipsis 12:9). Las Escrituras también se refieren a este ser con otros nombres, por ejemplo: “Lucero” y “el Maligno” (Isaías 14:12; 1 Juan 5:18-19).

La Biblia también se refiere a este ser como “el dios de este siglo”, que ha cegado a los seres humanos para que no vean cuál es la fuente de la verdad (2 Corintios 4:3-4). Como “príncipe de este mundo” (Juan 14:30) y “príncipe de la potestad del aire” (Efesios 2:2), Satanás influye en el pensamiento humano, transmitiendo ideas tergiversadas que la gente incauta asimila, y luego cree que son propias. Este es el origen de las perversiones, que han influido en tantas culturas e ideologías religiosas en el mundo. A Satanás se le describe no solo como homicida y mentiroso, sino como el propio “padre de mentira” (Juan 8:44), por lo cual no es de extrañar que haya traído al mundo tantas tragedias y sufrimientos, tanto derramamiento de sangre en toda la historia.

Engaño religioso

La Biblia muestra que, en última instancia, hay solo dos caminos de vida: el camino de Dios que es el de la verdad y la justicia; y el de Satanás, que es el camino de la mentira y del mal. El libro del Génesis revela que Satanás engañó a la primera mujer y que el hombre decidió seguir el engaño, llevándolos a elegir sus mentiras y rechazar el camino de Dios. La decisión parecía atractiva, pero trajo problemas enormes (Génesis 3; Proverbios 14:12).

Cuando Dios se reveló a los egipcios por medio de Moisés, los dirigentes religiosos de esa nación no tardaron en ver que sus dioses falsos eran impotentes delante del Dios verdadero (Éxodo 8:19). En el libro de Isaías, el Dios de la Biblia se burla de los ídolos inanimados hechos por hombres, y que adoran las naciones del mundo (ver Isaías 44:9-11; 46:5-11). Con todo, las Escrituras afirman que Nabucodonosor, rey de Babilonia, llegó a reconocer y confesar al Dios verdadero (Daniel 4:34-37).

En el primer siglo de nuestra era, el apóstol Pablo señaló que los griegos de Atenas, que daban culto a los ídolos, tenían incluso un altar con la inscripción: “Al Dios no conocido”; y procedió a decirles quién era ese Dios (Hechos 17:16-34). Denunció a los maestros paganos desorientados “que detienen con injusticia la verdad”, y afirmó que “como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada” (Romanos 1:18, 28).

El libro del Apocalipsis se refiere a una mujer, símbolo de una iglesia, que viste de escarlata y engaña al mundo con sus falsas doctrinas. Esta gran iglesia falsa dará su respaldo a una futura potencia europea, representada como una bestia, y relacionada simbólicamente con las siete colinas de Roma, así como con Babilonia; fuente de los malignos sistemas políticos y religiosos del mundo (Apocalipsis 17:1-9). Las Escrituras muestran que Satanás apoyará, tanto a la bestia, como a una iglesia que habrá diseminado doctrinas e ideas religiosas falsas (ver Apocalipsis 13; 2 Tesalonicenses 2:9-10). Más aún, revelan que Satanás, el “dios de este siglo”, es el autor de toda la confusión religiosa, falsa y contenciosa que nos rodea.

El falso cristianismo desenmascarado

Tanto la Biblia como la historia laica, revelan que la “cristiandad” no ha estado exenta de los engaños de Satanás. El Nuevo Testamento presenta advertencias sobre falsos maestros que, llamándose ministros de Jesucristo, engañan a muchos y los llevan a seguir versiones corruptas del cristianismo (Mateo 7:15-20; 24:3-5; 2 Tesalonicenses 2; 2 Timoteo 3; 2 Timoteo 4; 2 Pedro 2:1-3). El apóstol Pablo habla de ministros desorientados, que dicen ser cristianos pero que en realidad sirven a Satanás cuando predican a otro Jesús y otro evangelio; contrarios a los que aparecen en las Escrituras (2 Corintios11:3-4, 13-15).

Ni Jesús, ni los apóstoles, ni la Iglesia primitiva; participaron jamás en un acto de culto de adoración el día domingo; guardaban el sábado o séptimo día tal como se les había enseñado (vea Lucas 4:16; Hechos 13:13-14, 42-44; 16:13; 17:1-2). Pero hoy, la mayoría de los que se declaran cristianos, asisten al culto dominical en un día que el emperador romano Constantino formalizó en el Concilio de Laodicea, siglos después de la era apostólica. Y los dirigentes religiosos que le acompañaban, comenzaron a imponer su enseñanza de que el natalicio de Jesús se guardaría el 25 de diciembre, día en el cual los paganos celebraban el renacer del Sol. Esto, pese a que las Escrituras muestran que el nacimiento de Jesús ocurrió en el otoño, estación menos fría, cuando los pastores podían pasar la noche cuidando sus rebaños a la intemperie (Lucas 2:8). Los falsos maestros razonaron que la cristianización de las fiestas paganas, facilitaban la conversión de los paganos… aunque las Escrituras le advierten el pueblo de Dios que no adopte las costumbres de otras religiones (Deuteronomio 12:30).

El historiador Will Durant escribió claramente: “El cristianismo no destruyó al paganismo sino que lo adoptó… El cristianismo fue la última gran creación del antiguo mundo pagano” (César y Cristo, pág. 595). Frank Viola y George Barna, profesores de religión, han observado que muchas prácticas llamadas cristianas “no vinieron de Jesucristo, de los apóstoles ni de las Escrituras… Llama la atención que mucho de lo que hacemos en la ‘Iglesia’, salió directamente de la cultura pagana del período posapostólico” (Pagan Christianity? pág. 6). Estos son hechos de la historia, y sin embargo, muchos desconocen a qué punto la práctica llamada cristiana, refleja siglos de corrupción religiosa.

Al tener en cuenta la influencia de Satanás, se comprende por qué hay tantas variedades de cristianismo. Jesús dijo: “Edificaré mi Iglesia”, no “mis iglesias” (Mateo 16:18). Más tarde, el apóstol Pablo amonestó a los cristianos: “No haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer” (1 Corintios 1:10).

“Nuestro mundo ha visto surgir y caer una amplia variedad de gobiernos, filosofías y teorías. Monarcas, déspotas y dictaduras han aparecido y desaparecido. Alrededor del año 350 a.C., el filósofo griego Platón observó un ciclo repetitivo en la estructura de los gobiernos de las naciones: de monarquía a aristocracia, a democracia, a anarquía, a dictadura; y luego otra vez el mismo ciclo. Todo porque las fallas de cada gobierno llevaban al siguiente, y en manos humanas ninguno podía durar mucho sin oposición” (Will y Ariel Durant, Lecciones de la historia, pág. 75).

En el escenario han aparecido y desaparecido democracias y repúblicas. Las filosofías como el estoicismo, el racionalismo, el humanismo y el agnosticismo han brillado en su momento; pero no han podido dar respuestas duraderas a las incógnitas profundas de la vida. Estos sistemas han fracasado, porque los seres humanos no han comprendido que: “Si el Eterno no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican” (Salmos 127:1). Si los planes y las ideas no se edifican sobre la roca sólida que es la Palabra de Dios, terminan por fracasar (Mateo 7:24-29).

Señales del regreso de Jesucristo

Hace muchos años las Sagradas Escrituras previeron que las condiciones del mundo seguirían deteriorándose hasta que Jesucristo regrese (ver 2 Timoteo 3:1-5). Jesús reveló que, al final, la actividad humana llevará a este mundo engañado al borde de la aniquilación, y que “si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados” (Mateo 24:22). Las Escrituras revelan que Jesucristo volverá a la Tierra como “Príncipe de Paz” (Isaías 9:6), para establecer un gobierno mundial con sede en Jerusalén, gobierno que traerá felicidad, armonía y prosperidad a toda la humanidad (Isaías 2:2-4; 9:6-7). Habrá una sola religión en la Tierra, la cual encaminará a todos los seres hacia el único Dios verdadero, y su camino de vida (Isaías 30:20-21; Zacarías 14:16-20).

Por último, en ese tiempo, el “diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero” (Apocalipsis 12:9), será expulsado de la faz de la Tierra (Apocalipsis 20:1-2), y veremos el amanecer de una nueva era: ¡el Reino de Dios! [MM]