El poder del padre | El Mundo de Mañana

El poder del padre

Díganos lo que piensa de este artículo

En el mundo de hoy ¡muchos niños crecen con el apoyo limitado de su padre, o completamente sin padre! Cada vez más investigaciones sugieren que el padre desempeña un papel importante en el apoyo emocional de sus hijos (Wall Street Journal, 4 de marzo de 2023). Un estudio reciente de familias con sus dos padres descubrió que la cercanía con el padre impactó poderosamente a los hijos y resultó en “menos preocupaciones sobre el peso, mayor autoestima, y menos síntomas de depresión tanto en los niños como en las niñas”. Algunos investigadores llaman a esto el “efecto del buen padre”. Las madres también desempeñan un papel importante. Cuando las madres también estaban presentes, el efecto en cadena del padre comprometido tuvo un impacto muy influyente en los hijos.

La investigación proporciona más información sobre lo que parece ser un mundo en el que los hijos varones muestran menos conexión emocional con las personas en general. El apóstol Pablo advirtió que en los postreros días habrá hombres “sin afecto natural” y “crueles” (2 Timoteo 3:3) y, curiosamente, los investigadores encontraron que, si la madre es la única proveedora de cuidado y apoyo emocional, los hijos varones aprenden erróneamente la falsa lección de que solo las mujeres pueden expresar adecuadamente tales sentimientos. Esto “afianza aún más la idea de que la expresión de sentimientos vulnerables pertenece al dominio de las mujeres”. Un investigador dice que los varones necesitan ver la emoción y la compasión expresadas correctamente por los hombres, para aprender que también es aceptable que los hombres muestren y expresen estos sentimientos.

A medida que nuestras sociedades se dividen y la familia histórica es desmantelada y reconstruida en oposición a las directrices bíblicas, nuestros hijos sufren cada vez más. Sin embargo, la estructura bíblica de la familia, conocida y practicada durante miles de años, es la clave para criar hijos física y emocionalmente sanos; aunque muchos elementos de la sociedad que afirman priorizar la preocupación por los niños, luchan activa y apasionadamente en contra de esta estructura tradicional y probada. Como advierte la Biblia, al final de esta era, muchos llamarán a lo malo bueno, y a lo bueno malo (Isaías 5:20), incluso cuando nuestros hijos sufran por ello (Deuteronomio 28:18). Para más información sobre la importancia de la participación de ambos padres en la crianza de sus hijos, lean Por qué es tan difícil criar hijos.