¿Soldados cristianos? | El Mundo de Mañana

¿Soldados cristianos?

Díganos lo que piensa de este artículo

¿Puede un cristiano ser un "guerrero de Dios", es decir, en el sentido literal de la lucha en los ejércitos de este mundo, y todavía obedecer a Jesucristo? ¿Existe tal cosa como un soldado militante de Cristo, o todo un ejército de tales soldados? ¿O bien, son los verdaderos cristianos en esta época llamados a luchar de una manera diferente?

En 1865, William y Christine Booth fundaron una organización religiosa que estableció una estructura militar elaborada para gobernar su iglesia denominada "Ejército Cristiano." Una rama del Metodismo, el “Ejército de Salvación” de los Booths no usa armas de fuego u otros implementos de guerra violenta, pero aceptan que sus miembros y otros cristianos "vean como su deber participar en el servicio militar."

Con diferentes grados de nacionalismo y fervor, varias denominaciones que profesan cristianismo a lo largo de los siglos han expuesto muchos argumentos justificando el servicio militar como un deber o responsabilidad, que intentan conciliar infringiendo las leyes de Dios (1 Juan 3:4), en este caso el sexto mandamiento (Éxodo 20:13)

Algunos argumentan que, ya que Dios "estableció las autoridades civiles," todo servicio que se preste a ellas, voluntario o por reclutamiento, puede ser interpretado como obediencia a las instrucciones del apóstol Pablo de "someterse a las autoridades superiores" (Romanos 13:1). Pero no sólo este argumento ignora el contexto de las instrucciones de Pablo (quien, en forma contraria, amonestó a los cristianos a obedecer a las autoridades legales, lo cual anima de forma natural a los cristianos a vivir en paz y a abstenerse de rebelión armada y de guerra), y también en contradicción con otras escrituras de igual importancia.

La simple instrucción de Cristo fue que los cristianos deben tratar de hacer el bien, incluso a sus enemigos, y no tomar represalias o buscar la venganza (Mateo 5: 43-48). Por otra parte, en su instrucción Dios compara las actitudes de odio y resentimiento con el asesinato (vs. 21-26) es totalmente contrario a todos los casos conocidos de la guerra humana, donde los enemigos son invariablemente demonizados o condenados, de alguna manera, sin mencionar la ira que surge una vez que un soldado ve a sus compañeros muertos en batalla.

Aunque Pablo hace una sorprendente analogía comparando los cristianos a los soldados, ¡Dios no aprobó que los cristianos se unan a los ejércitos de este mundo! "Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo. Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomo por soldado." (2 Timoteo 2:3-4).  Por el contrario, el "soldado de Cristo" fiel no debe desagradar a su salvador enredándose en la guerra, los conflictos y las disputas nacionalistas, tan comunes en esta época, que surgen con tanta claridad de los errores pecaminosos de la humanidad (Santiago 4:1-4).

Cristo mismo fue la inspiración directa de este principio a través de su propio ejemplo personal, sometiéndose a las autoridades lo buscaban para matarlo, sin recurrir a la violencia. Él le dijo a Pedro directamente: "Vuelve tu espada en su lugar; porque todos los que tomen espada, a espada perecerán. ¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles?"(Mateo 26:52-53). Incluso después de su arresto, antes de ser condenado a muerte, Jesucristo dio este sorprendente testimonio a Poncio Pilato: "Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían ... pero mi reino no es de aquí" (Juan 18:36). Cristo tenía legiones de ángeles bajo sus órdenes, pero aún no había llegado su hora de luchar.

De hecho, ningún ejército humano, ejército de "salvación" o ejército "nacional" o de cualquier otro tipo, puede salvar este mundo actual. Aun las mejores intenciones militares de la humanidad están condenadas desde el principio, porque el mundo está bajo el dominio del maligno y su errada forma de pensar, y de actuar y la forma incorrecta de gobernar, por causa del pecado y de su autor (1 Juan 5:19). Nuestro mundo trabaja bajo un sistema falso (Revelación 12:9; Apocalipsis 14:8) que ningún ejército o soldados humanos pueden superar.

Pero ese sistema y su autor malvado serán reemplazados, y este es el deber de los cristianos verdaderos ahora: vencer a sí mismos, a Satanás y al mundo para prepararse, física y espiritualmente, para el regreso de Cristo.

Usted puede obtener más información. Solicite ahora el folleto gratuito, El misterio del destino humano, y lea el artículo del Mundo de Mañana, El Deseado de las naciones.