Un pequeño fuego | El Mundo de Mañana

Un pequeño fuego

Díganos lo que piensa de este artículo

La más mínima chispa de fuego puede convertirse rápidamente en un incendio incontrolable, consumiendo miles de hectáreas de bosque o bloques enteros de edificios. Del mismo modo, algunas palabras mal dichas pueden terminar en una riña o en una pelea total, dañando a una persona, una familia o un negocio.

Hemos visto la tremenda destrucción causada por los recientes incendios en California. Lo único que ha quedado son cenizas, hollín, piedra y estructuras de metal. Miles de acres de árboles y viñedos han sido destruidos, así como cientos de casas con sus pertenencias. El costo de los daños asciende a decenas de millones de dólares y está aumentando rápidamente a medida que los bomberos combaten los incendios voraces. Pero los daños evaluados en dólares no tienen en cuenta la devastación emocional experimentada por las víctimas que perdieron sus hogares y posesiones.

Los ingredientes esenciales necesarios para un incendio son calor, combustible y oxígeno. Al detener cualquiera de estos el fuego cesa. De lo contrario, una vez que se inicia un incendio, este arderá hasta que no haya más combustible u oxígeno.

El fuego es bueno cuando se usa para hacer nuestro café o té, cocinar nuestra comida y calentar nuestras casas, pero también puede causar gran daño, como se mencionó anteriormente. Del mismo modo, las palabras son positivas cuando se usan para bien, para alentar, construir y hacer la paz. Pero las palabras también pueden provocar "incendios" que pueden escalar y propagarse rápidamente, hiriendo y dañando a las personas.

Las palabras son tan antiguas como la humanidad. A la mayoría de nosotros nos han enseñado (al menos ese era el caso cuando yo era joven, y solo puedo esperar que a los niños de hoy todavía se les enseñe), que no debemos decir cosas hirientes a otras personas. No soy ingenuo, entendiendo que los humanos a menudo no practicamos lo que nos han enseñado, es una debilidad humana real. Tristemente, parece que no aprendemos hasta que "nos quemamos" por las consecuencias que pueden traer nuestras palabras: amistades disueltas, reputaciones dañadas, enfrentamientos, peleas y guerras.

Tal vez manchado por una queja personal pasada o celos de alguien, podemos formarnos una opinión negativa de esa persona. Esta negatividad es fácil que la compartamos con otros y potencialmente puede que la pasemos a la mente de tales oyentes. Lamentablemente, esto "enciende el fuego".

Las palabras se pueden usar positivamente para despertar el entusiasmo, inspirar confianza y alentar la realización de grandes cosas. Pero las palabras también pueden desalentar el entusiasmo, provocar desánimo y fomentar el antagonismo, lo que puede terminar en una lucha o un disturbio, ocasionando daños personales y materiales significativos a personas, empresas o instituciones.

La analogía de que las palabras son como un fuego proviene de la Biblia. Un pasaje bien conocido en Santiago 3 habla de nuestra propensión humana a tropezar con nuestras palabras. Compara el trocito de carne que llamamos lengua con el freno que se pone en la boca de un caballo y el timón de un barco. El freno y el timón son pequeños pero efectivos para controlar el caballo o la nave. Pero nuestra pequeña lengua puede encender un "fuego" que puede quemar todo un bosque, por así decirlo (vs. 1-5). Los siguientes versículos explican que ningún hombre puede domar la lengua, que puede usarse para bien para "bendecir a nuestro Dios", o para mal, para "maldecir a los hombres". ¡Nuestra lengua es " un mal que no puede ser refrenado" (vv. 8-10)!

Podemos prevenir o extinguir incendios eliminando los ingredientes: calor, combustible u oxígeno. Podemos hacer lo mismo con la palabra "fuego".

"Sin leña se apaga el fuego, y donde no hay chismoso, cesa la contienda. El carbón para brasas, y la leña para el fuego; y el hombre rencilloso para encender contienda." (Proverbios 26: 20-21). Elimina el calor de la ira, el combustible de la discordia y el oxígeno de los chismes para apagar la palabra fuego.

Lea este útil artículo ¿Evolucionó el chisme? al igual que el folleto: ¿Qué es un verdadero cristiano?