Al pie de la letra | El Mundo de Mañana

Al pie de la letra

Díganos lo que piensa de este artículo

La expresión "by the book” (al pie de la letra) es un modismo en inglés que significa seguir exactamente las reglas y reglamentos, enteramente y sin variación, sin añadir ni quitar nada; seguir explícitamente las instrucciones dadas, sin desviación, o actuar de una manera oficialmente aprobada.

Algunos piensan que la expresión originalmente se refería a la Biblia, el libro bien conocido de la antigüedad. Esto ciertamente tiene sentido, ya que el Dios de la Biblia le exigió a su pueblo que siguiera exactamente sus mandamientos.

La obediencia es muy importante para el Dios Todopoderoso, como lo demuestran las promesas y bendiciones que él le dio a Abraham: "... por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes." (Génesis 26:5).

La ley es un conjunto de reglas de conducta prescritas por una autoridad. Todas las naciones, independientemente de la forma de gobierno, tienen leyes. Diferentes naciones tienen varias formas de gobierno y autoridades gobernantes. En las naciones occidentales, dentro de una "sociedad libre", el propósito general de una ley es gobernar y proteger la vida, la propiedad y los derechos de los ciudadanos.

Lamentablemente, hoy se ve que las sociedades actuales se vuelven cada vez más anárquicas. Piden un retorno al "estado de derecho", pero la anarquía parece ser un sello distintivo de nuestra época. Algunos líderes políticos locales, estatales y nacionales no obedecerán las leyes que ellos mismos crearon. Cuando los líderes infringen las leyes, la población en general a menudo se siente justificada para hacer lo mismo a menos que las personas sean inculcadas individualmente con respeto a la ley: "seguirla al pie de la letra".

¿Qué pasa con una persona que genuinamente desea "seguir a Jesucristo"? ¿Qué exige Jesús de sus seguidores? Esta es una pregunta muy interesante.

Los lectores de hace mucho tiempo de la revista de El Mundo de Mañana entienden que el Dios del Antiguo Testamento fue el que se convirtió en Jesucristo (véase 1 Corintios 10:1-4). ¿Qué requirió Dios de Israel? Dios hizo un pacto con Israel. Moisés “…vino y contó al pueblo todas las palabras de Jehová, y todas las leyes; y todo el pueblo respondió a una voz, y dijo: Haremos todas las palabras que Jehová ha dicho."(Éxodo 24:3, 7). En otras palabras, dijeron que vivirían "exactamente por las reglas y regulaciones, al pie de la letra”

Pero "antes de que la tinta se hubiera secado en el contrato", por así decirlo, Israel incumplió su promesa de obedecer. Ocurrió el incidente del becerro de oro. Moisés rogó a Dios por Israel a causa de su pecado, diciendo, te ruego: "que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito" (Éxodo 32:32). Pero el Señor explicó que "Al que pecare contra mí, a éste raeré yo de mi libro." (v. 33).

Dios nos ha dado su palabra, la Biblia, que nos dice cómo vivir. Jesús dijo: "Si me amáis, guardad mis mandamientos" (Juan 14:15). ¡Su mensaje no ha cambiado! (Hebreos 13:8). Dios tiene otro libro en el que escribe los nombres de aquellos que lo obedecen. Se llama "El Libro de la Vida" (Filipenses 4:3, Apocalipsis 3:5; 13:8; 17:8; 20:15, 21:27). Solo los nombres de los justos están escritos en este libro. Solo aquellos cuyos nombres están en este libro recibirán vida eterna. La buena noticia es que Dios tiene un plan para toda la humanidad, incluidos aquellos que nunca escucharon el nombre de Jesús, como se muestra en nuestro folleto: ¿Es este el único día de salvación?

Dios sigue su Biblia "al pie de la letra" y cumple con las cosas que escribió hace mucho tiempo. Podemos leer, en muchos lugares, "tal como está escrito", y ver el cumplimiento de lo que fue escrito con detalles exactos (Lucas 3:4 es uno de muchos ejemplos). La palabra de Dios es segura, él lleva a cabo lo que él ha escrito. Lo digo de nuevo: Dios hace todo "al pie de la letra".

Los invitados a funciones importantes del gobierno tienen sus nombres en la lista oficial de los que pueden asistir. Dios está escribiendo los nombres de aquellos que le obedecen en su libro de la vida. Para aprender más sobre la forma de vida de Dios, lea nuestro folleto, ¿Qué es un verdadero cristiano?