¿Es usted feliz? | El Mundo de Mañana

¿Es usted feliz?

Díganos lo que piensa de este artículo

¿Es usted feliz? ¿Qué nos hace verdaderamente felices? Muchos podrían responder a esa pregunta con otra pregunta: "Bueno, ¿cómo define usted la felicidad?"

Las definiciones que se encuentran en el diccionario de las palabras "feliz" y "felicidad" no son realmente útiles. Usted puede encontrar definiciones como: la sensación de sentirse complacido, sentir placer, sentirse satisfecho, etc. Busque la definición de felicidad en el Internet y probablemente obtendrá más de 30 millones de resultados. Por ejemplo, el sitio web de Psychology Today, define la felicidad como “un estado de bienestar que abarca vivir una buena vida, es decir, una vida que tenga sentido y profunda satisfacción". También afirma que la felicidad es un estado difícil de alcanzar, y que filósofos, teólogos y psicólogos han tratado de definirla durante mucho tiempo.

Las citas sobre la felicidad tampoco son muy útiles. Usted puede encontrar todo tipo de citas, filosóficas, tontas, cálidas y cariñosas, e incluso profanas. La felicidad real no es una frase bonita como: "La felicidad es tener un cachorrito nuevo"; “…pan recién horneado”; "… un día soleado"; "... pasar tiempo con la familia"; "... ir a casa", o declaraciones similares. Estas simples declaraciones hacen poco para ayudar a definir la verdadera felicidad, y mucho menos indican el camino para encontrarla.

También podemos buscar en Internet "cómo encontrar la felicidad" y obtener millones de resultados, desde declaraciones de sentido común como "haz lo que te gusta" y "elige buenos amigos", hasta declaraciones cálidas y difusas como "escucha tu corazón" y "ámate a ti mismo", que son explicaciones muy vagas e insatisfactorias.

Pero, aunque puede ser difícil definir la felicidad, generalmente podemos afirmar si somos felices o no.

Ser feliz, o encontrar la felicidad, es algo que todos quieren. Para la mayoría, la felicidad es más importante que ser rico o famoso, pero, ¿alguna persona realmente sabe cómo ser feliz o como encontrar la verdadera felicidad?

O, ¿es tan difícil como encontrar un propósito en la vida? ¿Es el propósito de la vida, como algunos concluyen, simplemente encontrar la felicidad? Y si ese es el caso, si ni siquiera podemos definir qué es la felicidad, y no sabemos cómo encontrarla, todo parece inútil.

A muchos les gustaría conocer el propósito de la vida, pero la mayoría concluye que es imposible de descubrir. Entonces, a menudo piensan que el encontrar la felicidad al menos les daría algún sentido a su vida.

¡Tal parece que la felicidad es muy esquiva! ¿Por qué no podemos descubrir cómo encontrar la verdadera felicidad?

La Biblia habla de la felicidad. La palabra hebrea “eh'-sher” (según la Concordancia Strong אֶשֶׁר pronunciada "eh'-sher"), significa "bendito, feliz", y como una interjección, "¡Qué feliz!" El Salmo 119:2 dice: "Bienaventurados (felices) los que guardan sus testimonios, y con todo el corazón le buscan”. Y en el Salmo 128:1 dice: “Bienaventurado (feliz) todo aquel que teme al Eterno, que anda en sus caminos”.

En el Nuevo Testamento, la palabra griega Μακάριος (según la Concordancia Strong pronunciada "mak-ar'-ee-os") significa "supremamente bendecido, bendecido, feliz". Una vez, mientras Jesús estaba enseñando, una mujer de la multitud gritó “¡Bienaventurado el vientre que te trajo...!” Respondió Jesús y le dijo: “¡bienaventurados (felices) los que oyen la palabra de Dios, y la guardan” (Lucas 11: 27–28).

En Hechos 20, Pablo viajaba después de los Días de los Panes sin Levadura (v. 7) a Jerusalén, y esperaba llegar allá antes del Día de Pentecostés (v. 16). Pidió a los ancianos de Éfeso que se reunieran con él en Mileto, para darles instrucciones. Él les dijo recuerden "las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado (feliz) es dar que recibir" (v. 35).

En estos pocos versículos de la Biblia, entre muchos, hay instrucciones sobre la felicidad, cómo ser feliz y cómo encontrar la felicidad. Cristo enseñó lo que comúnmente se llama "Las bienaventuranzas", que dicen: "Bienaventurados (felices) son ..." para ayudarnos a todos a encontrar el camino a la verdadera felicidad. Asegúrese de leer los artículos "Secretos de la felicidad" y "La clave de la paz y la felicidad mundiales" y nuestro folleto gratuito, El misterio del destino humano.