Preguntas y respuestas - ¿Es Jesucristo un Ser creado? | El Mundo de Mañana

Preguntas y respuestas - ¿Es Jesucristo un Ser creado?

Díganos lo que piensa de este artículo

Pregunta: Ciertos grupos que se declaran cristianos enseñan que Jesucristo es un ser creado. ¿Fue creado, o es eterno?

Respuesta: La idea de que Jesús fue creado por Dios el Padre se debe a una falta de comprensión del lenguaje en Colosenses 1:15 y Apocalipsis 3:14, así como al desconocimiento del plan de Dios para la humanidad.

La Biblia, sin embargo, muestra que tanto Dios como el Verbo son eternamente autoexistentes. Si bien hay un solo Dios (Deuteronomio 6:4; 1 Corintios 8:4), las Escrituras muestran que este Dios único es una Familia divina compuesta de más de un Ser (Génesis 1:26; Efesios 2:19; 3:15).

El apóstol Juan dice acertadamente en su Evangelio: “En el principio era el Verbo” (Juan 1:1). Esto significa que el Verbo, quien ahora es Jesucristo, no tuvo principio.

Según la Biblia, Jesucristo fue el Dios del Antiguo Testamento, el “Verbo” (Logos) por medio de quien el Padre creó todas las cosas (Juan 1:1-3; 1 Corintios 10:4; Efesios 3:9; Hebreos 1:2). Cuando “se despojó” de su gloria (Filipenses 2:7), a fin de morir y pagar la pena por nuestros pecados (Romanos 6:23), Jesús se convirtió en el “Unigénito” del Padre (Juan 1:14, 18; 3:16, 18) y el Salvador de la humanidad (1 Juan 4:14). Murió por nuestros pecados y Dios lo resucitó para que nosotros fuéramos salvos de la muerte eterna (Hechos 4:10-12).

El principio de la creación de Dios

Algunos señalan la traducción de Apocalipsis 3:14 en la versión Reina Valera de 1960 y en La Biblia de Jerusalén, como evidencia de que Jesucristo es un Ser creado, ya que lo describe como el “principio de la creación de Dios”. El problema está en la traducción de la palabra arché, vertida como “principio” en diversas versiones. ¿Cómo se vierte en otras? La Reina Valera Actualizada dice que Jesucristo es “el origen de la creación de Dios” y la Nueva Versión Internacional lo llama “el Soberano de la creación de Dios”. Una mejor traducción de arché mostraría a Jesucristo como el “Originador” de la creación. La Nueva Traducción Viviente lo vierte así: “El principio de la nueva creación de Dios”.

Algunos interpretan Colosenses 1:15 incorrectamente como si dijera que Jesucristo, “el Primogénito de toda creación”, fuera en sí parte de la obra creada. La palabra griega traducida aquí como “primogénito” (prōtotokos, de prōtos que significa “primero” y tiktō que significa “engendrar”) no indica que Jesús fuera una criatura, sino que nos recuerda que mediante su resurrección, tuvo la “preeminencia” como “Primogénito de los muertos” (v. 18; Apocalipsis 1:5). Por otra parte, la Nueva Traducción Viviente aclara el sentido de Colosenses 1:15 en la siguiente forma: “Cristo es la imagen del Dios invisible. Él ya existía antes de que las cosas fueran creadas y es Supremo sobre la creación”.

Sin principio ni fin

Otra clave vital para entender la enseñanza del apóstol Pablo se encuentra en Hebreos 7. En tiempos de Abraham, Melquisedec era rey de lo que más tarde se llamaría Jerusalén, y a la vez era sacerdote del Dios Altísimo (Génesis 14:18). Pablo escribe que Melquisedec existió desde toda la eternidad “sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios”, y que “permanece sacerdote para siempre” (Hebreos 7:3). Melquisedec era “semejante al Hijo de Dios” y continúa siendo sumo sacerdote para siempre. Ahora Jesucristo es nuestro Sumo Sacerdote (Hebreos 5:10), y Él y Melquisedec son uno mismo y son el mismo Ser eterno.

Quienes consideran que Jesucristo fue un ser creado no comprenden el plan de salvación divino. Jesucristo, “El Eterno”, que eternamente “era Dios” y era “con Dios” antes de la creación (Juan 1:1-2), regresará como Rey de reyes y Señor de señores (Apocalipsis 19:13-16) para establecer la paz duradera en la Tierra (Isaías 2:2-4).