La Reina de Mayo | El Mundo de Mañana

La Reina de Mayo

Díganos lo que piensa de este artículo

¿Podrían muchos que se declaran cristianos estar adorando a una diosa pagana?

La fiesta multinacional del 1 de mayo se celebraba desde siglos antes de que el movimiento laboral fijara esa fecha como el Día Internacional del Trabajador. Además, millones de personas que se declaran cristianas, especialmente católicas, celebraban el 1 de mayo como día para rendir un tributo a María, la madre de Dios, reconocida tradicionalmente como la Reina de Mayo.

Pero, ¿existió una Reina de Mayo antes de María? En tal caso, ¿quién era? ¿Y por qué se ha celebrado su fiesta en tantas culturas anteriores al cristianismo? ¿Es esa una fiesta apropiada para los cristianos?

Ídolos antiguos

El 1 de mayo se celebraba en muchas culturas antiguas como el comienzo informal de la estación del verano. Desde el punto de vista astronómico, es el punto medio entre el equinoccio de primavera a mediados de marzo, y el solsticio de verano a mediados de junio. En Estados Unidos esa fecha, llamada May Day, no ha tenido la acogida tan fervorosa que recibió en la mayoría de los países anglófonos de Europa. Los puritanos, que se contaron entre los primeros colonizadores ingleses de Norteamérica, despreciaban la celebración del 1 de mayo. No es sorprendente, dado su disgusto por las festividades y la frivolidad, y más teniendo en cuenta cómo se celebra la fiesta usualmente.

En Almanac.com leemos que: “May Day goza de una larga historia y tradición en Inglaterra, una parte de la cual llegó a Estados Unidos. Los niños bailaban alrededor del poste de mayo, del cual colgaban cintas de colores. La gente traía flores silvestres y ramas verdes trenzadas en forma de guirnaldas y aros florales, y se coronaba a un rey y reina de mayo. Es posible que en un principio estos ritos tuvieran por objeto asegurar la fecundidad de los campos y, por extensión, del ganado y los seres humanos” (12 de noviembre del 2021).

Un ensayo escrito en 1850 por el poeta, crítico y filósofo inglés Samuel Taylor Coleridge, habla del origen de May Day y la Reina de Mayo. Afirma Coleridge: “Los días de descanso después de la siega los habían escogido nuestros antepasados sajones… [para asumir] convenciones del pueblo… [a saber]… la fiesta pagana de Whitsuntide [cercana a Pentecostés]”.

El ensayo prosigue: “Su nombre original [de la fiesta pagana] es Wittentide, momento en que se elegía a los sabios a la Wittena-gemotte [la asamblea de los sabios]. Estaba consagrado a Hertha, diosa de la paz y la fecundidad… Los vasallos se reunían en el parque Central alrededor del poste de mayo, donde elegían a un señor de la aldea, o rey, como se llamaba, quien escogía a su reina” (Essays on His Own Times [Ensayos sobre sus propios tiempos], pág. 137).

Imitaciones modernas

La Biblia también habla de una diosa y reina de la fecundidad: “Varones efesios, ¿y quién es el hombre que no sabe que la ciudad de los efesios es guardiana del templo de la gran diosa Diana, y de la imagen venida de Júpiter?” (Hechos 19:35).

¿Quién era esta Diana de los efesios? Se conoce desde la antigüedad como Artemisa de Éfeso, una diosa de la fecundidad de la región de Anatolia. Desde el lejano pasado hasta los tiempos modernos, esta diosa de la fecundidad ha sido objeto de culto bajo uno u otro nombre. El deseo de glorificar a una reina diosa persiste aun entre quienes se declaran cristianos. La Iglesia Católica elogia a María, madre de Jesús, como la “Reina de los Apóstoles” e incluso como la “Reina de los Cielos”. En la antigua Grecia, el mes de mayo se dedicaba a Artemisa, diosa de la fecundidad. Es interesante señalar que en el catolicismo actual, el mes de mayo se considera “el mes de la coronación de María”, y en este se le rinde un culto especial.

Considerando sus raíces paganas, la respuesta contundente a la pregunta de si debemos guardar las celebraciones tradicionales de1 primero de mayo tiene que ser ¡No! Dios nos ha ordenado guardar sus maravillosas Fiestas Santas, que definen el plan maestro de Dios, y tienen mucho significado en nuestra época. Son días carentes de sincretismo, tradición pagana e idolatría.

Para saber más sobre los días santos que Dios apartó para su pueblo, solicite un ejemplar gratuito de nuestro folleto: Las fiestas santas: El plan maestro de Dios, junto con: El falso cristianismo, un engaño satánico. Ambas publicaciones ofrecen información y explicaciones cruciales para la vida en estos últimos días. También se pueden leer en línea, ingresando a nuestro sitio en la red: www.elmundodemanana.org. [MM]