Pregunta y respuesta | El Mundo de Mañana

Pregunta y respuesta

Díganos lo que piensa de este artículo

¿Qué revela el "viernes santo" acerca de la muerte y resurrección de Jesucristo?

Pregunta: He buscado en la Biblia algún indicio del "viernes santo" que se guarda en mi Iglesia, pero no lo encuentro. ¿Por qué será?

Respuesta: ¡Su atención detallada a las Escrituras es encomiable! La Biblia sí revela lo que estuvo haciendo Jesucristo el viernes anterior a su resurrección, ¡pero no es lo que cree la mayoría de quienes se declaran cristianos!

Sabemos por las Escrituras que Jesucristo pasó tres días y tres noches completas en el sepulcro, en total setenta y dos horas. Tuvo que hacerlo para cumplir la señal de Jonás, tal como lo había proclamado ante los escribas y fariseos. "Él respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches" (Mateo 12:39-40).

Este hecho bastaría para demostrar que la cronología de viernes santo a domingo de resurrección no puede ser correcta, ya que si Cristo hubiera sido crucificado un viernes por la tarde, tendría que haber permanecido en el sepulcro hasta el atardecer del lunes.

¿Cuándo fue resucitó Jesucristo? Leamos: "El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro. Entonces corrió, y fue a Simón Pedro y al otro discípulo, aquel al que amaba Jesús, y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto" (Juan 20:1-2).

El "primer día de la semana… siendo aún oscuro" indica que María Magdalena fue al sepulcro después del sábado y antes del amanecer del domingo. Cuando llegó, encontró que Jesús no estaba allí. Contando hacia atrás 72 horas, ¡no es posible que Jesús hubiera sido crucificado el viernes!

Las Escrituras revelan que Jesús murió alrededor de las tres de la tarde (Mateo 27:46-50). El Evangelio de Juan trae otro detalle importante sobre lo ocurrido justo después de su muerte: "Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la Pascua, a fin de que los cuerpos no quedaran en la cruz el sábado (pues aquel sábado era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebraran las piernas, y fueran quitados de allí" (Juan 19:31, RV 1995).

La "preparación" es el día anterior al sábado, cuando se completan las labores que permitirán descansar el séptimo día. Hemos visto que el viernes no fue el día de la muerte de Cristo, porque al final del sábado, ¡ya había cumplido 72 horas en el sepulcro! ¿Habrá una contradicción aquí en la Escrituras? ¡No! Notemos que aquel sábado era "de gran solemnidad". Esto se refiere a uno de los sábados anuales (Levítico 23:6-36). Cristo fue crucificado en las horas inmediatamente anteriores al primer día de Panes Sin Levadura (v. 6). El primer día de Panes Sin Levadura es un sábado anual. Se le considera sábado aunque caiga un jueves, como fue el caso en el año en que murió Jesucristo, el año 31 de nuestra era.

Sabemos por las Escrituras que Jesucristo fue sepultado poco antes de la puesta del Sol, antes de comenzar el primer día de Panes Sin Levadura. Sabemos que 72 horas más tarde, antes de comenzar el primer día de la semana, ya había resucitado. Esto significa que resucitó cerca del final del sábado. Por tanto, fue sepultado necesariamente un día miércoles, y no el "viernes santo" como muchos creen. Aquel "viernes santo", Jesús ya estaba muerto y sepultado, dando cumplimiento a la profecía.

Las iglesias que mantienen las tradiciones del viernes santo y del llamado domingo de resurrección están negando no solo las palabras claras de las Escrituras, sino la señal dada por Cristo de que Él era el Mesías. Si usted adora a un Mesías que resucitó el domingo luego de pasar solo 36 horas en el sepulcro, entonces está dejándose engañar por hombres que buscan distraerlo del Dios real y de su verdad. Para tener un mayor conocimiento sobre muchas enseñanzas falsas que se han promovido en nombre del "cristianismo", le invitamos a solicitar un ejemplar gratuito de nuestro folleto: El falso cristianismo, un engaño satánico.

MÁS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN

Mostrar todos