Pregunta y respuesta | El Mundo de Mañana

Pregunta y respuesta

Díganos lo que piensa de este artículo

Pregunta: Según Hechos 10:9-16, ¿se está autorizando al cristiano a comer lo que antes se consideraba como carnes "inmundas"? (Según la definición en Deuteronomio 14:3-21 y Levítico 11:1-47).

Respuesta:

¿Qué objeto tenía la visión que Dios le envió al apóstol Pedro? ¿Le estaba mostrando que había "limpiado" las carnes que antes llamó "inmundas"? Ô bien, ¿tenía otro propósito con esta visión?

Una clave importante para entender las Sagradas Escrituras es examinar los pasajes dentro de su contexto, lo cual incluye el medio histórico además de la narrativa en sí. El medio histórico de Hechos 10 es la Iglesia del Nuevo Testamento en sus primeros años de existencia. Los apóstoles habían empezado a cumplir la gran comisión que Jesús les dio, de hacer discípulos en todas las naciones y predicar el evangelio (Mateo 28:18-20). En el momento de la visión de Pedro, esta comisión estaba a punto de extenderse a los gentiles por primera vez.

Desde los tiempos del Éxodo, muchos siglos antes, los judíos que observaban las normas religiosas no tenían ningún trato con gentiles. Los gentiles, al contrario de los judíos, no eran circuncidados. No guardaban los mandamientos y estatutos del Dios de Israel y no adoraban al Dios de Israel. Los gentiles eran considerados "inmundos" y los judíos no se relacionaban con ellos.

Ahora analicemos el contexto de la visión. En Hechos 8, Dios llevó al evangelista Felipe a bautizar a un eunuco etíope, o sea a un gentil. Luego viene la narrativa de la conversión de Saulo. Saulo, que había perseguido a la Iglesia, se convertiría en Pablo, el apóstol de los gentiles.

Sigue Hechos 10, donde un gentil de nombre Cornelio tuvo una visión, e inspirado por esta, se puso en comunicación con Simón Pedro (Hechos 10:1-8). Poco después, Pedro también tuvo una visión. Vio un lienzo grande que bajaba del cielo lleno de animales limpios e inmundos. Se le dijo que los matara y los comiera. Esto ocurrió tres veces. Pedro protestó, diciendo que nuncahabía comido nada inmundo (vs. 11-14). No interpretó la visión como autorización para comer carnes inmundas, sino que se preguntó cuál sería su significado. (vs. 17–19).

El significado de la visión quedó claro con lo que ocurrió en seguida. Pedro recibió a unos emisarios de Cornelio y les dio alojamiento esa noche (v. 23). Al día siguiente, Pedro y algunos hermanos de Jope viajaron a Cesarea con estos hombres para ver a Cornelio y a sus parientes y amigos. Después de reunirse con ellos, que eran gentiles, Pedro exclamó: "En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia" (vs. 34-35).

En esta visita, Cornelio y los miembros de su hogar recibieron el Espíritu Santo (v. 44). Pedro, que antes había guardado distancia entre él y los gentiles, tuvo que reconocer ahora que Dios estaba trabajando con ellos. Fue así como Pedro comprendió que tenía la responsabilidad de bautizarlos.

La noticia de este gran cambio llegó rápidamente a oídos de los apóstoles y hermanos en Judea. Fue enorme la noticia de que también los gentiles habían recibido la palabra de Dios (Hechos 11:1). Sin embargo, las controversias continuaron. Cuando Pedro visitó Jerusalén, algunos protestaron que no solamente había tenido trato con gentiles incircuncisos sino que había comido con ellos, gente que según la ley judía se consideraba "inmunda". Ante estas críticas, Pedro procedió a explicar la visión que había recibido y los hechos que ocurrieron enseguida, y que revelaron el significado del lienzo lleno de animales inmundos.

La conclusión de Pedro fue esta: "Si Dios, pues, les concedió [a los gentiles] también el mismo don que a nosotros [los judíos] que hemos creído en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo que pudiese estorbar a Dios?" Entonces todos llegaron a la misma conclusión: "¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!" (vs. 17-18).

Esta fue la explicación y el significado de la visión del apóstol Pedro. Fue así como la entendió. Su explicación se transmitió a otros cristianos que escucharon la descripción de lo ocurrido. La visión no revelaba que ya se podía consumir carnes inmundas, sino que reveló que ahora el Dios de Israel estaba enviando su salvación a los gentiles, gente que hasta entonces fue considerada "inmunda" por los judíos.

MÁS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN

Mostrar todos