Peligros del ocultismo | El Mundo de Mañana

Peligros del ocultismo

Díganos lo que piensa de este artículo

¿Es el "halloween" o noche de brujas y los cuentos de vampiros simples costumbres de entretenimiento y diversión? ¿Son pasatiempos inocuos el ocultismo y la brujería, o pueden hacer daño a quienes los practican? Muchos no comprenden que el ocultismo ha invadido la cultura moderna y que el cristiano debe permanecer atento contra su influencia maligna. ¿Estará usted permitiendo que influencias erradas influyan en su vida?

El año pasado la películaHarry Potter y las reliquias de la muerte—segunda parte, batió todas las marcas. El primer día que se proyectó en los cines, viernes 15 de julio,la recaudación fue de $92,1 millones de dólares en los Estados Unidos, casi $20 millones más que la marca anterior. Esta última la tenía otra película de tema ocultista: La saga Crepúsculo: Luna nueva, que ganó $72,7 millones cuando se estrenó el 20 de noviembre del 2009.

La película más reciente (y final) en la serie de Harry Potter llegó a destrozar las marcas anteriores para recaudaciones en el fin de semana de estreno en los Estados Unidos, pues produjo $168,6 millones; mucho más que la recaudación de El Señor de la Noche, que tenía la marca anterior. Esta película ultrapopular de Harry Potter también batió las marcas mundiales, sumando $307 millones en taquilla fuera de los Estados Unidos. La marca anterior había sido de Piratas del Caribe—Mareas misteriosas.

Viendo la recaudación superior a $475 millones de la nueva película de Harry Potter en su primera semana de estreno, no cabe duda de que el ocultismo sigue siendo grande en taquillas… y en el mundo de los negocios. De las 25 películas más rentables de todos los tiempos, siete de ellas corresponden a la serie de ocho películas de Harry Potter, que ya ha recaudado más de $5.000 millones de dólares en taquillas.

Los temas de ocultismo también gustan mucho en los libros. Las películas de Harry Potter comenzaron, naturalmente, como libros impresos. La venta de los siete libros de la serie Harry Potter sumó 450 millones de ejemplares. Otros autores han aprovechado la tendencia; las cuatro novelas de la serie Crepúsculo han vendido en conjunto más de 100 millones de ejemplares. Los libros de Crepúsculo tienen acogida especialmente entre las chicas jóvenes, que han seguido la saga de una joven adolescente que se enamora de un vampiro que tiene un siglo de edad. Los libros de Crepúsculo, cosa nada extraña, ya han sido adaptados para el teatro. Las películas de Crepúsculo han recaudado más de $1.800 millones en taquillas, sin contar la cuarta película de esta serie:Amanecer—primera parte, que se estrenó en noviembre del 2011.

La fascinación por el ocultismo manifestada por los medios de difusión va mucho más allá de Harry Potter. Hace 35 años despertó polémica la serie de televisión estadounidense Hechizada. Hoy parece mansa en comparación con programas populares como El diario del vampiro y Sangre fresca, que glorifican el ocultismo.

Pese a esta acogida como "entretenimiento", el ocultismo para muchos es más que ficción. Una encuesta de CBS News en febrero encontró que el 48 por ciento de los encuestados creían en la existencia de fantasmas y el 22 por ciento aseguraban que habían visto o sentido personalmente la presencia de un fantasma. Esta cifra refleja los resultados de una encuesta Ipsos Reid del año 2000, en la cual el 47 por ciento de canadienses decían creer en fantasmas y el 18 por ciento decían que habían estado en la presencia de un fantasma. Igualmente, una firma de investigación británica encontró que más del 40 por ciento de los británicos creían en fantasmas. Es un cambio grande comparado con los años cincuenta, cuando una encuesta Gallup encontró que uno de cada diez británicos creía en fantasmas.

Incluso hay jefes de estado que participan en ocultismo. El exjefe de personal de la Casa Blanca, Donald Regan, informó en su autobiografía For the Record, que el expresidente Ronald Reagan tenía un astrólogo, escogido por su esposa, que revisaba todos sus viajes y actividades. El London Daily Telegraph informó que la exprimera ministra Margaret Thatcher consultaba a un astrólogo "por señales de peligros futuros". La mayor parte de los miembros del Parlamento de la India tienen su astrólogo personal contratado. Aun en la antigua Unión Soviética, baluarte del materialismo, se impuso el ocultismo, pues Rusia está "inundada de astrólogos, seguidores de ovnis, adivinos, parapsicólogos, médicos impostores y otros charlatanes; que los científicos serios se esfuerzan poco por desmentir… Una de las funciones principales de un alto funcionario en el Servicio de seguridad presidencial es hacer estudios astrológicos y elaborar horóscopos".

¿Cómo se ha dejado engañar la humanidad?

Las Sagradas Escrituras revelan el origen del engaño ocultista: "Fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la Tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él" (Apocalipsis 12:9). Satanás engaña a todo el mundo, no solamente a una parte de él. Además, cuenta con espíritus que lo ayudan, llamados demonios.

¿Cómo engaña Satanás a todo el mundo? Lo hace por medio del ocultismo, las religiones falsas y la falsa educación; y asimismo, por medio de un sistema social que busca placeres libertinos ¡en vez de buscar a Dios! El profeta Isaías escribió: "Si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos?" (Isaías 8:19). ¿A quién busca la gente hoy: a médiums y encantadores o al Dios verdadero? Isaías escribió: "¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido" (Isaías 8:20).

¡Necesitamos comprender que hay un verdadero mundo de los espíritus! Esta es la advertencia: "Cuando entres a la tierra que el Eterno tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos" (Deuteronomio 18:9-11).

Dios Todopoderoso condena la adivinación y la brujería. Si usted anda "jugando" con estas cosas ocultas, ¡es preciso que rechace al mundo tenebroso de la malignidad! ¡Busque al Dios verdadero de la Biblia! La advertencia divina prosigue: "Porque es abominación para con el Eterno cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones el Eterno tu Dios echa estas naciones de delante de ti. Perfecto serás delante del Eterno tu Dios. Porque estas naciones que vas a heredar, a agoreros y a adivinos oyen; mas a ti no te ha permitido esto el Eterno tu Dios" (Deuteronomio 18:12-14).

¿Puede haber algo más claro respecto de los males de la brujería y la adivinación? No obstante, millones de adultos les enseñan a sus hijos que un Harry Potter dedicado activamente a la brujería y los encantamientos no tiene nada de malo. El profeta Samuel le dijo al rey Saúl que la brujería es pecado: "Como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra del Eterno, Él también te ha desechado para que no seas rey" (1 Samuel 15:23).

¿Prostitución espiritual?

¿Acaso hay maneras "inocentes" de "divertirse" con el ocultismo? Muchos sostienen que vestir disfraces macabros de halloween no es más que un juego inocente, y lo justifican diciendo que los padres que permiten a sus hijos celebrar la noche de brujas no los exponen a los símbolos ni prácticas del ocultismo. Con todo, los padres que así piensan y actúan, ponen en peligro la vida espiritual de sus hijos, subestimando la influencia del diablo (Efesios 2:2; 2 Corintios 4:4).

Solamente ante peligros físicos, más y más padres se están dando cuenta de que la práctica de salir a pedir golosinas en la noche de brujas es algo que expone a los niños a sufrir grandes males. En el estudio de Ipsos Reid mencionado, se encontró que el 84 por ciento de los canadienses estaba de acuerdo con la afirmación: "En esta época es peligroso que los niños salgan a pedir golosinas en la noche de brujas sin la supervisión de un adulto".

¡Qué bueno sería que estos padres tuvieran la misma preocupación por la seguridad espiritual de sus hijos! Dios dice que participar en el ocultismo ¡es prostitución espiritual! (Salmos 106:35-39) ¿Cómo castigó Dios a su pueblo por la maldad? "Se encendió, por tanto, el furor del Eterno sobre su pueblo, y abominó su heredad. Los entregó en poder de las naciones, y se enseñorearon de ellos los que les aborrecían. Sus enemigos los oprimieron, y fueron quebrantados debajo de su mano" (Salmos 106:40-42). La nación de Israel cayó en cautiverio por estas prácticas abominables. ¡Sobre nuestros pueblos también vendrá una gran tribulación y cautiverio si no nos arrepentimos de nuestras prácticas viles!

En el Evangelio de Lucas vemos que nuestro Salvador sanó a muchas personas aquejadas por espíritus malignos: "En esa misma hora sanó a muchos de enfermedades y plagas, y de espíritus malos, y a muchos ciegos les dio la vista" (Lucas 7:21). ¿Les enseñamos nosotros a nuestros hijos a atraer y cultivar los espíritus malignos en la noche de brujas? Ciertamente, disfrazarse de demonio o de bruja es algo que no se opone al mal ¡sino que lo invita!

El apóstol Santiago nos advierte que no acojamos la maldad ¡sino que la resistamos! "Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros" (Santiago 4:7). ¡Estas son instrucciones del Creador para usted! Él promete que el diablo huirá de usted. "Resistid al diablo". ¡No se una a las masas en su celebración del tenebroso mundo de Satanás y el ocultismo! No participe en las perversas tradiciones de la noche de brujas o prácticas similares.

Veamos la advertencia divina contra los médiums y encantadores: "No os volváis a los encantadores ni a los adivinos; no los consultéis, contaminándoos con ellos. Yo el Eterno vuestro Dios" (Levítico 19:31). El Dios Creador nos dice claramente que evitemos a los médiums y espiritistas. No desea que usted se contamine con una influencia maligna. Lo dice sin ambages: "La persona que atendiere a encantadores o adivinos, para prostituirse tras de ellos, yo pondré mi rostro contra la tal persona, y la cortaré de entre su pueblo. Santificaos, pues, y sed santos, porque yo el Eterno soy vuestro Dios" (Levítico 20:6-7).

Cuando una persona atiende a médiums y encantadores, Dios dice que se está prostituyendo. El cristiano ha de ser limpio y sano. Debe ser "santo", como acabamos de leer. Recuerde lo que escribió el apóstol Pedro: "Como Aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo" (1 Pedro 1:15-16).

La astrología y las profecías falsas

Satanás también engaña a la humanidad por medio de la astrología. Según la Enciclopedia Británica: "La astrología se originó en Mesopotamia, quizás en el tercer milenio antes de Jesucristo, pero alcanzó su pleno desarrollo en el mundo occidental mucho más tarde, dentro de la órbita de la civilización griega del período helenista. Se extendió a la India en su forma mesopotámica más antigua. La cultura islámica la absorbió como parte del legado griego; y en la Edad Media, cuando Europa Occidental recibió una fuerte influencia de la ciencia islámica, la astrología europea también sintió la influencia del Oriente… Aunque varios concilios cristianos condenaron la astrología, la creencia en la visión del mundo que esta implica no sufrió una sacudida seria. En la Edad Media europea tardía, varias universidades, entre ellas las de París, Padua, Boloña y Florencia; tenían cátedras de astrología".

Si bien los cristianos verdaderos han condenado la astrología en las diferentes épocas, esta ha persistido. En nuestros tiempos modernos los astrólogos reconocen que la variedad de consejos en los horóscopos de los diarios son principalmente para entretenimiento. Pero cuando los jefes de estado consultan a astrólogos en busca de guía, ¡están buscando al dios que no es! Escuchemos la advertencia divina dada por medio del profeta Jeremías: "Así dijo el Eterno: No aprendáis el camino de las naciones, ni de las señales del cielo tengáis temor, aunque las naciones las teman" (Jeremías 10:2).

Ya hemos visto que Jesús predijo señales y prodigios que engañarían a muchos. El libro de Apocalipsis revela sucesos dramáticos que culminarán con la segunda venida de Cristo. Habrá un sistema religioso falso y un gran profeta falso que hará milagros, señales y prodigios. El apóstol Juan dice esto acerca del gran profeta falso: "Hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres" (Apocalipsis 13:13). Millones, si no miles de millones de seres, se dejarán engañar por tan impresionantes milagros. "Y [el falso profeta] engaña a los moradores de la Tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia" (v. 14).

¿Cómo podemos saber si alguien es verdaderamente un ministro de Dios y no alguien controlado por el mundo de las tinieblas? Deuteronomio nos da una clave: "Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios, y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció, diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvámosles; no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños; porque el Eterno vuestro Dios os está probando, para saber si amáis al Eterno vuestro Dios con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma. En pos del Eterno vuestro Dios andaréis; a Él temeréis, guardaréis sus mandamientos y escucharéis su voz, a Él serviréis, y a Él seguiréis" (Deuteronomio 13:1-4).

Un falso ministro o profeta puede incluso dar profecías acertadas acerca de algún prodigio o señal; pero Dios dice que si nos arrastra detrás de dioses falsos, si nos aleja del Dios de la Biblia y del verdadero Jesucristo, entonces es un profeta falso. ¡Recuerde también que Dios puede estar probándolo a usted para ver si será fiel a su palabra y a su camino de vida!

Estemos alerta

Satanás ha engañado al mundo entero. Para embaucarnos se vale de muchos métodos, entre ellos la brujería, los encantamientos, la adivinación, la astrología, el espiritismo y la falsa religión. Nosotros debemos estar en guardia contra los peligros del ocultismo.

El apóstol Pedro nos dio estas instrucciones: "Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo" (1 Pedro 5:8-9).

Dios promete protegernos del mal. Jesús nos enseñó a orar: "No nos metas en tentación, mas líbranos del mal" (Mateo 6:13). Pablo exhorta así a los cristianos: "Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes" (Efesios 6:11-12).

Usted puede vencer la maldad si conoce la Palabra de Dios, la Biblia, y se rige por ella. Puede vencer las tentaciones y engaños del ocultismo y la falsa religión. El apóstol Pablo nos da estas palabras de ánimo en Filipenses 4:13: "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece". Que Dios le dé fuerzas para seguir adelante con fe. Nuestro deseo es que usted viva libre de los engaños del mundo tenebroso a la luz de la verdad, la Palabra de Dios.

MÁS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN

Mostrar todos