¿Se avecinan guerras por el agua? | El Mundo de Mañana

¿Se avecinan guerras por el agua?

Díganos lo que piensa de este artículo

El Pacific Institute con sede en California tiene una base de datos donde archiva conflictos mundiales vinculados a recursos vitales como el agua potable limpia. En los últimos diez años, los conflictos relacionados con el agua en todo el mundo se han duplicado en comparación con décadas anteriores (The Guardian, 31 de diciembre de 2019). “En la última década han aumentado los episodios violentos relacionados con el agua, con ataques a sistemas de suministro de agua durante la guerra en Siria y crecientes disputas por el abastecimiento de agua en la India”. Los expertos señalan que el crecimiento de la población, las crecientes demandas, por la disminución de suministros y la mala gestión han contribuido a estos conflictos.

El presidente del Pacific Institute, Peter Gleick, indicó: “A medida que escasee más y más el agua, por ser un recurso tan vital, las personas harán lo que sea para satisfacer sus necesidades básicas”. Esta perspectiva es consistente con las recientes luchas en el Oriente Medio, donde los sistemas de agua fresca de los civiles han sido blanco de operaciones militares.

Se pronostican más conflictos en las partes del mundo con escasez de agua, donde ya están preocupadas por los disturbios sociales y políticos agravados por las crecientes poblaciones que ejercen presiones adicionales sobre recursos vitales como el agua (The National Interest, “Water Wars: The Next Great Driver of Global Conflict?”). Las profecías bíblicas del tiempo de fin sobre “guerras y rumores de guerras” (Mateo 24:6–7) también podrían incluir la propagación de conflictos por la escasez de agua. Para una mayor comprensión del futuro impacto de la escasez de agua, lean “El agua, cuestión de vida o muerte”.