Registro histórico valida al rey David | El Mundo de Mañana

Registro histórico valida al rey David

Díganos lo que piensa de este artículo

Durante décadas, aquellos que se oponen a la validez de la Biblia han afirmado que muchos de los personajes bíblicos eran poco más que personajes ficticios, incluido el rey David. Sin embargo, continúa apareciendo evidencia extrabíblica que demuestra claramente la existencia del rey David o de “la casa de David”. La estela de Mesa, o piedra moabita, fue descubierta en fragmentos en 1868, a unas 15 millas (24 kilómetros) al este del Mar Muerto (Jerusalem Post, 12 de enero de 2023). Actualmente la estela reside en el museo del Louvre en París. Durante décadas, algunos investigadores han defendido la opinión de que la estela registra la existencia de la “casa de David”, una posición que ha sido cuestionada debido a algunas letras desgastadas y poco claras en el grabado. En los últimos años, se utilizó nueva tecnología para descifrar de forma más definitiva las letras en la estela, y la nueva investigación parece proporcionar una prueba irrefutable de que la casa de David es, de hecho, mencionada.

La estela de piedra cuenta la historia de un conflicto entre el rey Mesa de Moab e Israel, paralelo al relato dado en 2 Reyes capítulo 3. Las referencias a YHVH, el nombre de Dios en el Antiguo Testamento, y a la “casa de David” y al “altar de David” aparecen en la estela, pero las referencias a David fueron cuestionadas. Con esta tecnología de imágenes mucho más precisa, los científicos ahora están seguros de que la estela contiene referencias del rey David, proporcionando más evidencia que respalda la precisión histórica de la Biblia.

La Biblia afirma ser la palabra “inspirada por Dios” (2 Timoteo 3:16). A medida que pasa el tiempo y se siguen realizando descubrimientos científicos y arqueológicos, surge cada vez más evidencia que respalda el relato bíblico. Para más información sobre la exactitud de la Biblia, lean La Biblia: ¿realidad o ficción?