Los jóvenes en Europa pierden la fe en la democracia | El Mundo de Mañana

Los jóvenes en Europa pierden la fe en la democracia

Díganos lo que piensa de este artículo

Muchos consideran la democracia la mejor forma de gobierno que la humanidad ha establecido. Sin embargo, para sorpresa de algunos, la democracia no es la forma de gobierno más antigua ni la más estable. Quienes la defienden afirman que empodera al pueblo y hace posible mayores libertades, pero ¿qué ocurre cuando la democracia no cumple sus promesas?

Un nuevo estudio refleja la desilusión que sienten muchos jóvenes de Europa respecto a la democracia. “Solo la mitad de los jóvenes en Francia y España creen que la democracia es la mejor forma de gobierno, y ese apoyo es aún menor entre sus homólogos polacos” (The Guardian, 4 de julio de 2025). Resulta preocupante que el 21 por ciento respaldaría un gobierno autoritario bajo ciertas circunstancias. Entre los jóvenes que se identifican como “políticamente a la derecha del centro” y se sienten económicamente desfavorecidos, solo un tercio apoya la democracia. Como observó un politólogo de la Universidad Libre de Berlín: “La democracia está bajo presión, tanto desde fuera como desde adentro”.

Aunque las perspectivas que destaca este reciente estudio no son sorprendentes dada la incertidumbre política en las democracias actuales, son particularmente preocupantes desde una perspectiva profética. Cuando las personas se desilusionan de sus gobiernos, se vuelven más receptivas a algo diferente. Si aparece un dirigente poderoso en escena con promesas de un mejor camino, estas personas estarán más dispuestas a seguirlo. Esto es exactamente lo que la Biblia profetiza que ocurrirá al fin de esta era: un líder político extremadamente influyente surgirá en Europa, aliado con un líder religioso que realizará señales y prodigios (ver Apocalipsis 13). Puede descubrir la perspectiva de Dios sobre la democracia leyendo “¿Se puede confiar en la democracia?; y aprender más sobre el próximo dictador en el tiempo del fin viendo “La bestia del Apocalipsis”.