Las bacterias viajan en los plásticos | El Mundo de Mañana

Las bacterias viajan en los plásticos

Díganos lo que piensa de este artículo

“Se han encontrado peligrosos agentes patógenos en la basura plástica arrastrada a algunas de las mejores playas de Escocia, lo que genera preocupación entre los científicos de que el fenómeno podría tener implicaciones de gran alcance para la salud humana en todo el mundo” (The Guardian ,11 de marzo de 2019). Los científicos de la Universidad de Sterling confirmaron que el 45 por ciento de las partículas de plástico encontradas en cinco playas diferentes de Escocia, transportaban bacterias vivas e infecciosas, y el 90 por ciento de estas eran bacterias que causan graves problemas intestinales en los humanos.

Los plásticos permiten que los agentes infecciosos vivan mucho más tiempo sobre ellos que si estuvieran directamente en el océano, básicamente proporcionándoles una “balsa salvavidas”. Los científicos especulan que los plásticos de un lado del mundo podrían transportar fácilmente bacterias, o incluso un virus, al otro lado del mundo simplemente flotando en los océanos. Hasta ahora, los científicos han encontrado solo dos tipos de bacterias. Sin embargo, creen que los plásticos pueden tener incluso más tipos de bacterias causantes de enfermedades.

Si bien la Biblia no menciona específicamente los plásticos, Jesucristo advirtió que una de las señales del fin de esta era sería un aumento de “pestilencias” o enfermedades (Lucas 21:11). Los plásticos parecen tener el potencial de transportar agentes causantes de enfermedades de una región del mundo a otra. Teniendo en cuenta toda la contaminación por plástico en todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo donde las enfermedades infecciosas se transmiten de manera desenfrenada, esto es especialmente preocupante. Los plásticos contaminados con patógenos podrían ser una manera en que las epidemias profetizadas del tiempo del fin se propaguen. Para más información sobre el futuro de los océanos del mundo, lean “¿Cómo se va a restaurar la Tierra?”.