La fe religiosa y la salud | El Mundo de Mañana

La fe religiosa y la salud

Díganos lo que piensa de este artículo

Según The Guardian, los estudios muestran que los comportamientos y las actitudes asociados con la fe religiosa pueden beneficiar la salud de los creyentes de muchas maneras. Como dijo un profesor de salud pública de la Universidad de California en Berkley: “Las tradiciones religiosas y espirituales dan acceso a distintos métodos para superar dificultades que tienen ventajas características” (3 de diciembre de 2022). La fuente de noticias indica: “la base de pruebas que vincula la fe con una mejor salud se ha ido gestando desde hace décadas y en la actualidad abarca miles de estudios”. Los estudios efectuados durante largos periodos de tiempo demuestran que el nivel de compromiso religioso, medido por la frecuencia con la que una persona asiste a la iglesia, se asoció constantemente con “un menor riesgo de padecer depresión, ansiedad y suicidio y la reducción de las enfermedades cardiovasculares y la muerte por cáncer”.

El artículo sugiere: “Una explicación obvia es que los creyentes llevan una vida más limpia que las personas no religiosas: los estudios demuestran que los fieles tienen menos probabilidades de fumar, beber, consumir drogas o practicar sexo sin protección en comparación con las personas que no acuden a un servicio con regularidad”, opciones que reflejan valores bíblicos. La conexión social con la iglesia ayuda a proteger contra los sentimientos de soledad y aislamiento, y se ha demostrado que reducen el estrés y las enfermedades relacionadas con el estrés. La Biblia exhorta a enfocarse en la gratitud y en ser agradecidos, otro factor conocido en la reducción del estrés y aumento de la felicidad. Finalmente, la fe religiosa también se asocia con un sentido de propósito en la vida, que se ha demostrado que aumenta la sensación de bienestar y tiene un impacto positivo en la salud.

Pocos hoy comprenden cuán única es la Biblia cuando se trata de directrices divinamente inspiradas sobre la salud. Para descubrir más sobre los aspectos prácticos de la fe cristiana relacionados con la salud que preceden a los descubrimientos científicos modernos en medicina, lean nuestro folleto Principios bíblicos de la salud.