El poder destructivo de la marihuana | El Mundo de Mañana

El poder destructivo de la marihuana

Díganos lo que piensa de este artículo

Durante décadas, los defensores de la marihuana han proclamado lo supuestamente seguro que es el cannabis o la marihuana para consumo recreativo, incluso a pesar de que muchos estudios muestran lo contrario. Este enfoque erróneo ha llevado a muchos estados y naciones a despenalizar su consumo. Sin embargo, a medida que aumenta su consumo, los resultados de nuevas investigaciones continúan demostrando los numerosos peligros de esta droga psicoactiva. Un estudio de la Universidad de California en San Francisco muestra que “los fumadores crónicos de marihuana presentan un deterioro en la función vascular, parecido al de los fumadores crónicos de tabaco” (LiveScience, 3 de junio de 2025). Aunque esto puede no parecer sorprendente, el investigador principal del estudio, Matt Springer, también advirtió sobre los efectos negativos para la salud de los comestibles de marihuana (brownies y gomitas), diciendo: “Los comestibles con THC también parecen estar asociados con este problema”. El consumo de cannabis también se asocia a un mayor riesgo de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.

Se ha demostrado que la marihuana es una droga adictiva que afecta negativamente la memoria, el aprendizaje, la atención, la coordinación muscular y los tiempos de reacción. Daña los pulmones y está relacionada con la ansiedad social, la depresión y la esquizofrenia. Su consumo también está relacionado a la disminución de la fertilidad masculina. Entre las madres embarazadas que consumen marihuana, se relaciona a bebés con bajo peso al nacer, “lo que pone al bebé en riesgo de tener más dificultades para comer, ganar peso y evitar infecciones. El consumo de cannabis también aumenta la probabilidad de que el bebé nazca sin vida” (Maine Department of Public Safety, junio de 2025). El THC hace que la marihuana sea una droga psicoactiva, lo que significa que altera la función cerebral e interfiere en los pensamientos y las emociones de las personas.

El consumo de marihuana, al igual que la embriaguez con alcohol, provoca intoxicación. La Biblia claramente indica que los borrachos, los que buscan la intoxicación, no heredarán el reino de Dios (1 Corintios 6:10), y enseña que el cuerpo es “templo del Espíritu Santo” de Dios (v.19). Estas fuertes advertencias dejan claro que no debemos introducir sustancias peligrosas en nuestros cuerpos que puedan destruirlos. Mientras los que defienden el consumo recreativo de marihuana proclaman sus virtudes, los hechos revelan que es una droga peligrosa y destructiva. Para más información, lean Marihuana: lo que nunca nos han dicho.