El poder del propósito | El Mundo de Mañana

El poder del propósito

Díganos lo que piensa de este artículo

Durante años, los investigadores han sabido que vivir la vida con un sentido de propósito y significado ayuda a las personas a vivir más tiempo y ser felices (Medical News Today, 21 de noviembre de 2022). Un nuevo estudio de más de 13.000 personas de 50 años o más, aclara aún más el poder de este efecto. Según los resultados del estudio: “las personas con mayor sentido de propósito indicaron el menor riesgo de muerte en un 15,2  por ciento, en comparación con las personas con el menor sentido de propósito”. Además, los investigadores de la Universidad de Boston informan: “las personas con un mayor sentido de propósito pueden tener un menor riesgo de todas las causas de mortalidad [es decir, muerte por cualquier causa], independientemente del género, la raza o el origen étnico”, lo que significa que los beneficios de vivir la vida con un sentido de propósito ¡están disponibles para todos! Los beneficios de longevidad por tener un sentido de propósito fueron más pronunciados entre las mujeres, disminuyendo su tasa de mortalidad por todas las causas en un 34 por ciento, frente a una reducción del 20 por ciento para los hombres.

Las personas con un mayor sentido de propósito tienden a estar menos molestas por el estrés y menos preocupadas. También tienden a adoptar otros comportamientos que promueven la salud, como la actividad física regular.

A la luz de las investigaciones modernas, es interesante señalar lo que la Biblia revela acerca del sentido de propósito. Jesucristo enseñó: “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia” (Mateo 6:33). El rey David escribió en un cántico a su Hacedor: “Mucha paz tienen los que aman tu ley, y no hay para ellos tropiezo” (Salmos 119:165). Comprender el propósito final de la humanidad nos permite ver más allá de las tensiones de hoy: “Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse” (Romanos 8:18). Para más información sobre el verdadero propósito de la vida humana, un propósito por el que vale la pena esforzarse, lean El misterio del destino humano.