El poder de la risa | El Mundo de Mañana

El poder de la risa

Díganos lo que piensa de este artículo

Estudios han demostrado durante años que la risa mejora la salud y la perspectiva mental. Periódicamente, surgen nuevas investigaciones que brindan aún más apoyo a esta comprensión. Un estudio reciente muestra que la risa “hace que el tejido dentro del corazón se expanda y que aumente el flujo del oxígeno en el cuerpo” (The Guardian, 27 de agosto de 2023). Más específicamente, “los pacientes con enfermedad cardiovascular que participaron en un curso de risoterapia redujeron la inflamación y mostraron una mejor salud”. De hecho, se demostró que la risoterapia aumenta la “capacidad funcional” del sistema cardiovascular.

Después de tres meses de risoterapia, los corazones de los participantes del estudio pudieron bombear un 10 por ciento más de sangre que los del grupo de control. Además, los marcadores inflamatorios en la sangre de los participantes del estudio disminuyeron significativamente, en comparación con los del grupo de control. La elasticidad de las arterias también aumentó. Este es uno de los primeros estudios que mide detalladamente el impacto de la risa en la salud del corazón en comparación con un grupo de control.

Este nuevo estudio refuerza la precisión científica de la Biblia. Hace más de 2.500 años, Dios inspiró al rey Salomón a escribir: “El corazón alegre constituye buen remedio; más el espíritu triste seca los huesos” (Proverbios 17:22). Si bien el principio de las Escrituras es claro, ahora entendemos que hay más sustancia en la declaración de lo que uno podría suponer. El estudio mencionado anteriormente proporciona respaldo científico a la declaración de Salomón. Además, algunos han observado que la depresión crónica aumenta el riesgo de osteoporosis, o también podríamos decir: “seca los huesos”. Para aprender más sobre los principios de salud que se encuentran en la Biblia, lean nuestro folleto Principios bíblicos de la salud.