Crisis del agua en el Oriente Medio | El Mundo de Mañana

Crisis del agua en el Oriente Medio

Díganos lo que piensa de este artículo

La zona del Creciente Fértil y “la cuna de la civilización”, conocida por sus ricos cultivos y huertos, se está secando (The Guardian, 7 de septiembre de 2022). El Creciente Fértil, se extiende desde la Tierra Santa a lo largo del mar Mediterráneo, y hacia el oriente a lo largo de los ríos Tigris y Éufrates. Como dijo un residente de la zona: “La tierra verde se ha convertido en un desierto árido”. Algunos dicen que los niveles de agua en los grandes ríos se han reducido en un 50 por ciento.

Además de la reducción de las precipitaciones y la mala gestión del agua en Irak, los vecinos río arriba, Turquía e Irán, están agotando el agua antes de que llegue a Irak. Según un investigador: “las precipitaciones en Irak disminuirán entre un 15 y un 20 por ciento este siglo, reduciendo el agua en el Tigris y el Éufrates hasta en un 73 por ciento, con graves implicaciones para los niveles de las aguas subterráneas”. Las granjas se están secando y las políticas sobre el uso del agua no están cambiando para proteger el escaso recurso. A medida que los niveles del agua bajan, también están dejando al descubierto sitios arqueológicos que han estado sumergidos durante décadas (Al-Monitor.com, 27 de agosto de 2022).

Las noticias de un Éufrates seco deben recordar a los estudiosos de las profecías bíblicas que, al regreso de Jesús, un ángel secará completamente el río, permitiendo que un gran ejército del oriente lo cruce y se reúna con otros en el lugar llamado “Armagedón” (Apocalipsis 16:12, 16), antes de que desciendan sobre Jerusalén e intenten luchar contra el Cristo que regresa. Para más información sobre este futuro, lean “Cinco profecías para el Oriente Medio”.