Contaminación en la Antártida | El Mundo de Mañana

Contaminación en la Antártida

Díganos lo que piensa de este artículo

El continente más remoto y escasamente poblado de la Tierra es la Antártida. Sin embargo, investigadores de Nueva Zelanda recientemente encontraron microplásticos en 19 muestras de nieve recién caída en la remota plataforma de hielo de Ross (The Guardian, 7 de junio de 2022). Como dijo un investigador: “Es increíblemente triste, pero encontrar microplásticos en la nieve fresca de la Antártida resalta el alcance de la contaminación plástica incluso en las regiones más remotas del mundo”. Las concentraciones de microplásticos en la nieve que rodeaba una de las estaciones de investigación de la Antártida eran tres veces más altas que las de la remota plataforma de hielo. Aunque los investigadores reconocen que algunas de estas partículas de plástico pueden provenir de bases cercanas en el continente antártico, los modelos de comportamiento atmosférico sugieren que las partículas de plástico podrían haber viajado miles de kilómetros por el aire hasta llegar allí.

A lo largo de los años, se ha demostrado que los microplásticos causan muchos problemas en el medio ambiente y también en el cuerpo humano. Los estudios han encontrado microplásticos en el tejido pulmonar humano e incluso en el torrente sanguíneo en muestras que fueron tomadas a un grupo de personas (NBC News, 11 de abril de 2022). Se han encontrado en la nieve de las montañas más altas de la Tierra y en el fondo de los océanos más profundos. Están en todas partes, y la ciencia aún no conoce las consecuencias a largo plazo de la exposición a ellos.

La palabra de Dios revela que toda la creación “gime” y anhela ser “liberada de la esclavitud de corrupción” que le ha infligido la mala administración humana y el pecado (Romanos 8:21–22). Esa liberación vendrá cuando Jesucristo regrese para restaurar la Tierra (Hechos 3:19–21). Para más información sobre el emocionante futuro que se avecina, lean “¿Cómo restaurar un mundo roto?”