Pensando bíblicamente sobre el entretenimiento | El Mundo de Mañana

Pensando bíblicamente sobre el entretenimiento

Díganos lo que piensa de este artículo

Uno de los principios más importantes que cualquier persona que aspire a seguir los pasos de Jesucristo puede aplicar, es pensar bíblicamente sobre cualquier tema para mantener nuestros cerebros encendidos y "sintonizados" con lo que la Biblia dice. Y un área muy importante de la vida donde se puede aplicar este principio es en lo que respecta al entretenimiento.

En el mundo actual, esto puede ser un desafío especial, ya que el entretenimiento suele estar diseñado para ayudarnos a dejar de pensar. Cuando considero algunos de los tipos de entretenimiento que la gente disfruta, como el fútbol de fantasía o el Universo cinematográfico de Marvel (MCU; por sus siglas en inglés Marvel Cinematic Universe) sé que parte de la razón por la que lo disfrutan, es porque no es mentalmente agotador: pueden transportarse a un lugar feliz y ficticio donde los superhéroes derrotan a los villanos o, a una realidad alternativa donde saben quién anotará más puntos en el marcador. Pero hay un peligro en esto, como es de esperar, incluso cuando "dejamos de pensar", y es que todavía estamos recibiendo información.

A veces, los mensajes erróneos en las películas u otros tipos de entretenimiento son tan evidentes que inmediatamente activan nuestros filtros mentales. Esto me sucedió cuando fui a ver la película titulada Noe del 2014: a pesar de usar algunos nombres bíblicos y de tener un diluvio, prontamente noté que no tenía como objetivo mantenerse fiel a ningún mensaje de la Biblia. Las críticas ya me habían preocupado, pero los primeros minutos me hicieron entender que debía mantener mi mente alerta.

Pero ¿qué pasa con el entretenimiento que nos gusta, del cual no somos tan propensos a ser críticos? Por ejemplo, La guerra de las estrellas, es una franquicia cinematográfica muy famosa, pero ¿puede verse sin necesidad de estar alerta?

Primero, esta producción endulza el tema de la guerra. La mayoría de las películas PG o PG-13 hacen lo mismo, los personajes solo gritan y se caen cuando mueren, y los buenos pueden acabar con legiones de malos, y rara vez se lastiman. Como resultado, hay quienes piensan que, aunque la guerra suena mal, probablemente es algo a lo que pueden sobrevivir. Pero la realidad de la guerra es muy diferente. No hace falta decir que Dios nunca endulza la guerra, y que espera eliminarla por completo (Mateo 5:9; Isaías 2:2–4).

En segundo lugar, La guerra de las estrellas normalmente hace que sus malos no tengan rostro; los soldados de asalto son malvados y merecen ser fusilados por sus crímenes contra la galaxia. De alguna manera, no es diferente de las historias que emplean orcos o robots asesinos, enemigos que ni dan ni merecen piedad. Debemos tener en cuenta que todo ser humano es creado a imagen de Dios y que el plan maestro de Dios incluye la resurrección de todos los que han muerto, y tendrán la oportunidad de arrepentirse.

Una lección más, aunque estoy seguro de que hay otras, en La guerra de las estrellas, es que los rebeldes son los buenos. Los rebeldes no son los buenos de la Biblia; incluyen a Coré, Absalón, Nimrod y el mismo Satanás. ¡Un estudio rápido de palabras mostrará que la gran mayoría de las referencias bíblicas de rebelde, rebeldes, rebelión y desobediente se refieren a las actitudes y acciones de los antiguos israelitas hacia Dios y sus caminos! Si bien hay momentos en los que no podemos obedecer a los hombres debido a nuestra mayor responsabilidad hacia Dios (Hechos 5:29), está claro que debemos tratar de obedecer al gobierno constituido por humanos tanto como sea posible. David, el hijo de Isaí, es un gran ejemplo de alguien que se aferró a esto, tenía todas las razones para rebelarse contra el rey Saúl, pero esperó a que Dios manejara la situación. Es un gran tema, pero el punto principal es que la Biblia nos dice que hagamos todo lo posible por ser obedientes, mientras que La guerra de las estrellas celebra la mentalidad de rebelión.

Tenemos que asegurarnos de usar la Biblia para filtrar el mundo y su entretenimiento, o el mundo rápidamente comenzará a influir en nosotros más que la Biblia. No deje que el mundo se deslice en mensajes sutiles a través de películas y otros tipos de entretenimiento, mantenga su cerebro encendido.

El entretenimiento, los medios de comunicación y una gran cantidad de otras influencias se esfuerzan por moldear su forma de pensar y, a menudo, no para su propio bien. Asegúrese de ver “Los engaños mortales de Satanás” para obtener más información sobre cómo luchar contra las muchas ideas no bíblicas e incluso anti-Dios que se promueven hoy. Además, asegúrese de solicitar o leer en línea la guía de estudio gratuita ¿Qué es un verdadero cristiano? Se alegrará de haberlo hecho.