Descanso sabático para un mundo ansioso | El Mundo de Mañana

Descanso sabático para un mundo ansioso

Díganos lo que piensa de este artículo

Dios creó el sábado como día de reposo obligatorio a perpetuidad, para beneficio y felicidad de quienes lo observen rigurosamente.

¿Necesitamos un descanso? ¿Nos sentimos estresados, abrumados? Tenemos que reconocerlo: vivimos en un mundo de ajetreos que demanda nuestro tiempo y constante atención. Mucha gente está trabajando más que nunca, y aun así les cuesta cubrir sus necesidades; lo que a veces resulta en adicciones, ansiedad y más conflictos. Las relaciones sufren, la salud sufre y las soluciones reales parecen estar fuera del alcance.

Si padecemos de ansiedad por vivir en el mundo moderno, no estamos solos: “Se estima que en el año 2017, en el mundo había 970 millones de personas que tenían algún trastorno mental o consumían drogas ilegales. La mayoría padecía ansiedad, estimada en el 4 por ciento de la población mundial” (OurWorldInData.org, agosto del 2021).

Es evidente que hay mucha gente abrumada. No es así como el Creador dispuso que fuera la vida. Si vivimos en estado de ansiedad y depresión, ¿qué podemos hacer para salir de ese ciclo agobiante y peligroso?

Cada vez más personas recurren a lo que podría parecer una solución poco probable: la idea de un “sábado”. El escritor y conferencista Jim Burns lo expresa de esta manera:

“En el hermoso idioma hebreo, la palabra descanso es sábado. El sábado es más una opción de estilo de vida que tomar una siesta o un día libre para hacer algunas cosas en la casa. Vivir el sábado es la elección constante de vivir guardando un margen en nuestra vida. El margen señala el espacio entre nuestra carga y nuestro tiempo libre. El margen es nuestra fortaleza mental, emocional y espiritual. Es nuestra reserva, nuestro respiro, nuestra energía, nuestra vitalidad. Desafortunadamente, pocos de nosotros guardamos un margen suficiente en nuestra vida” (HomeWord.com).

Como dice el autor, este concepto de margen es muy importante porque, efectivamente, necesitamos margen en nuestra vida. El margen es el llamado espacio blanco en el borde de las páginas de nuestro tiempo. Significa que no todos los momentos están ocupados y asignados.

Entonces, ¿necesitamos un descanso sabático en la vida? ¿Necesitamos cultivar un estilo de vida sabático? Las personas sanas reconocen que necesitamos tiempo para reducir la velocidad, en lugar de trabajar duro y jugar duro constantemente.

Uno de los factores más perjudiciales para nuestra sociedad estresada es la presencia constante de dispositivos tecnológicos. Si bien son útiles, también pueden convertirse en factores de gran tensión. Por el bien de la mente, las relaciones y la salud; es necesario que nos desconectemos de vez en cuando. Consideremos el siguiente testimonio de una familia:

“Mi familia y yo decidimos desconectarnos de toda la tecnología un día a la semana, en lo que llamamos nuestro sábado sin tecnología. Leíamos, escribíamos un diario, cocinábamos, invitábamos amigos, montábamos en bicicleta, tocábamos música, hacíamos arte y a veces simplemente no hacíamos nada. Transcurrido un decenio, seguimos haciéndolo todas las semanas, y continúa siendo nuestro día favorito. Toda la familia está más feliz y equilibrada” (Wired.com, 10 de octubre del 2019).

Si no ejercemos control sobre nuestros propios dispositivos, vamos a tener problemas. Lo siguiente es la descripción que hizo una señora en su lucha contra la tiranía de las tareas eternas, y cómo empezó a encontrar soluciones:

“Somos tantas las que estamos cansadas. Entre satisfacer las necesidades de lo que nos rodea, administrar la casa, trabajar, o perder el sueño con niños que no duermen. Terminamos mental, física y emocionalmente extenuadas. Este agotamiento nos lleva a atender, no lo más importante, sino lo necesario para sobrevivir. Si esto le ocurre a usted, Dios le ha preparado un bálsamo muy práctico para su fatiga. Se llama sábado… Si deseamos gozar toda la plenitud del vivir, y del ser que Dios ha dispuesto para nosotras, ¡creo que necesitamos un descanso sabático en la semana! Ya seamos madres, amas de casa o mujeres trabajadoras; el sábado se creó para satisfacer una necesidad profunda que tenemos” (EmbracingASimplerLife.com).

Con regularidad todos necesitamos un tiempo semanal para hacer una pausa, solo para mantener el equilibrio mental. Pero podríamos decir: “Todo eso suena muy bien, pero estoy demasiado ocupado para parar. Tengo mucho qué hacer. Eso del sábado no funcionará para mí”.

Reflexionemos: Cuando nos estamos sintiendo abrumados, es cuando más necesitamos ayuda. Si ahora no asumimos el control en la vida, ¿cuándo pensaremos hacerlo?

El sábado original

La idea de un sábado no apareció de la nada. Proviene de la palabra hebrea shabbat, que significa detener, hacer una pausa, cesar o reposar de las labores y actividades. Génesis 1 cuenta que Dios creó todos los seres vivientes de la Tierra, incluido el primer hombre y la primera mujer: “Fueron, pues, acabados los Cielos y la Tierra y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación” (Génesis 2:1-3).

¿De dónde vino la idea de apartar tiempo para descansar tras un período de labores? Vino directamente del Dios Creador, quien demostró esa forma de actuar desde el comienzo de la Biblia: ¡En el amanecer mismo de la civilización!

En otras palabras, la idea de un día de reposo ha existido durante mucho tiempo. Pero, ¿por qué la palabra “sábado”? Esa palabra aparece en muchos pasajes bíblicos, incluido Éxodo 20:8: “Acuérdate del sábado para santificarlo” (RV 1995).

Originalmente, sábado significa: “suspensión”, “cese” o “reposo”. Entonces: “Acuérdate del sábado” significa simplemente: “Acuérdate del día de reposo”. Es algo tan importante que Dios lo incluyó en el decálogo: “Seis días trabajarás y harás toda tu obra; pero el séptimo día es de reposo para el Eterno, tu Dios; no hagas en él obra alguna… Porque en seis días hizo el Eterno los Cielos y la Tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, el Eterno bendijo el sábado y lo santificó” (Éxodo 20:9-11, RV 1995).

Sábado no indica ninguna idea vaga. Nace de un hecho definido en la historia: El descanso de Dios después de completar su labor de creación. ¡Como tal, se aplica a un día específico de la semana! De hecho, Dios creó un día de descanso desde el tiempo de la creación, y su intención fue que sus hijos, todo el género humano, se beneficiara de un descanso semanal durante toda la vida. Desea que trabajemos duro: “Seis días trabajarás”… y desea que luego tomemos un descanso bien merecido.

¿Muy ocupados para tener un día de reposo?

Todos necesitamos ser restaurados y rejuvenecidos. Entonces, ¿por qué no tomar tiempo para un descanso? Consideremos lo que dice un artículo sobre esta pregunta:

“Sin embargo, por alguna razón, naturalmente interpretamos las declaraciones de la Biblia sobre el descanso sabático más como una sugerencia que como un mandato divino. Pensamos: ‘Qué buena idea, pero estoy demasiado ocupado’. Es verdad. Estoy ocupado. Estás ocupado. Nuestra cultura está ocupada y solo se está acelerando... Nuestros tanques de combustible están vacíos, y cuando nos detenemos, casi nunca podemos poner más que unos pocos litros. Nunca estamos llenos.

¿No será que nuestra falta de observancia del sábado esté contribuyendo a nuestro cansancio? ¿Podría nuestra falta de descanso y adoración sabática explicar por qué somos un pueblo exhausto? ¿Será que los medios con que tratamos de encontrar descanso nunca nos restauran, porque fuimos creados para encontrar nuestro descanso en Dios?... ¿Qué mejor regalo podríamos recibir que este descanso sabático en nuestra era de ansiedad?” (Ritchie: Amarillo.com, 2 de junio del 2016).

Cuando pensamos que estamos demasiado ocupados para detenernos, nos impulsamos en un ciclo de agotamiento que jamás permite ponernos al día. ¿Estamos cansados de ese ciclo? ¿Cuántos pasamos de una actividad frenética a otra hasta derrumbarnos? ¿Por qué no detenernos a descansar periódicamente, según el calendario que Dios nos fijó?

Muchos no nos detenemos hasta que sea forzoso. Tal vez por eso nos dice Dios que el sábado es obligatorio. Debe darnos la orden de descansar cada semana, porque de lo contrario, siempre habrá otra tanda de ropa para lavar, otro tiempo más cosas para limpiar, otro informe para presentar.

Tal parece que los seres humanos solemos hacer las cosas que nos convienen, solamente cuando algo nos obliga a hacerlas. Tal vez no hacemos ejercicio o no cuidamos la salud… hasta que algo nos cause dolor. Cuando notamos los efectos, el sufrimiento y las consecuencias negativas por descuidar la salud, entonces sí nos sentimos impulsados para actuar.

Quizá por esa razón, Dios tuvo que decirnos claramente que el descanso sabático es importante para nosotros. Deseoso de que cada persona conserve un estado mental sano, nos ordena que hagamos una pausa al final de la semana. En su misericordia, creó e incluso programó ese tiempo para nosotros, haciéndolo obligatorio porque sabe que hay cosas que solemos pasar por alto, incluso las cosas que sabemos que nos convienen, si no es absolutamente necesario. Y en efecto, ¡el sábado es extraordinariamente benéfico para nosotros!

Además, hay un panorama todavía más grande, uno que debemos descubrir a fin de entender realmente por qué Dios mandó el reposo del sábado.

El sábado se hizo para nuestro bien

El apóstol Pablo escribió: “Nadie os critique en asuntos de comida o de bebida, o en cuanto a días de fiesta, Luna nueva o sábados. Todo esto es sombra de lo que ha de venir” (Colosenses 2:16-17, RV 1995). Este versículo se ha prestado a muchos malos entendidos, pero veamos solo una parte: los sábados, [que son] “sombra de lo que ha de venir”.

Lo que indica el apóstol Pablo es que, si bien los sábados son un maravilloso descanso semanal, también simbolizan algo más grande que nos espera. Muchos estudiosos de la Biblia reconocen que han transcurrido aproximadamente 6.000 años desde Adán y Eva, y que la Biblia promete un futuro reinado de Jesucristo que durará mil años. Si aplicamos el principio de “un día es como mil años” que aparece en 2 Pedro 3:8, encontramos que el sábado semanal, o séptimo día, es símbolo del futuro milenio. En otras palabras, el séptimo milenio de la historia humana corresponde al séptimo día de la semana.

Otros pasajes del Nuevo Testamento refuerzan esta idea, por ejemplo, Hebreos 4:1: “Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado”. Los israelitas no entraron en la tierra prometida a causa de su desobediencia. Pero si nosotros somos fieles y obedientes, sí podremos entrar en el Reino de Dios a la segunda venida de Jesucristo.

Respecto del sábado, o séptimo día, establecido cuando Dios descansó de todas sus labores en la creación, leemos: “En cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día” (Hebreos 4:4).

“Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia, otra vez determina un día: Hoy, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo: Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones. Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día. Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios” (Hebreos 4:6-9).

¿Qué significa esto? Sencillamente que si somos hijos de Dios, entonces el reposo del sábado debe significar algo muy importante para nosotros… y debemos estar guardando ese descanso semanal en nuestra vida desde este momento. La palabra hebrea traducida aquí como “reposo” es sabatismos, y viene directamente del hebreo shabbat, que se refiere al sábado semanal.

¡Queda claro que los cristianos debemos guardar el sábado semanal! Pero el sábado va mucho más allá. Si es sombra de algo por venir, cada séptimo día que nos trae el calendario es también una profecía de un sábado milenial futuro, cuando Jesucristo regrese en su segunda venida y el Reino de Dios llenará la Tierra.

Veamos algo que todos debemos hacer, según la epístola a los Hebreos: “El que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia” (Hebreos 4:10-11). Aquí Pablo nos recuerda que debemos vivir de tal manera que podamos entrar en el reposo del Reino de Dios cuando Jesucristo regrese.

Hay una esperanza para este mundo extenuado: La esperanza de un mundo nuevo. Ese mundo nuevo, al contrario del actual, será lleno de gozo y tranquilidad. Allí la violencia y la tensión de nuestros tiempos dejarán de ser. Veamos cómo las Sagradas Escrituras se refieren a ese mundo:

“Habitará el juicio en el desierto, y en el campo fértil morará la justicia. Y el efecto de la justicia será paz; y la labor de la justicia, reposo y seguridad para siempre. Y mi pueblo habitará en morada de paz, en habitaciones seguras, y en recreos de reposo” (Isaías 32:16-18).

El sábado semanal es símbolo del milenio de paz y prosperidad.

Hay mucho más que decir sobre el sábado, y encontraremos muchos artículos y videos sobre el tema en nuestro sitio en la red: www.elmundodemanana.org. Nuestro mundo necesita un descanso… pero en realidad, lo que necesitamos no es solo una pausa general en nuestro ajetreado ritmo de vida, sino el descanso periódico y obligatorio dispuesto por nuestro Creador.

El verdadero propósito del sábado: en esta vida y más allá

Cuando Jesús estuvo en la Tierra, enseñó a sus discípulos a llevar una vida de paz y tranquilidad, que no dependía de circunstancias externas, y que era compatible con el trabajo duro. Esta fue su promesa:

“Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga” (Mateo 11:28-30).

Si anhelamos un alivio de las cargas que impone la vida, aprendamos de Jesucristo. Porque tiene las soluciones, y dará paz a quienes obedecen su voluntad y responden a su amor.

Si nos preocupa la vida y el mundo que nos rodea, recordemos las palabras de consuelo de Jesús:

“No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?” (Mateo 6:25-27).

Jesucristo sabe que trabajamos duro por alimentos y para atender a nuestra familia, ¡y promete ayudar si volvemos los ojos hacia Él! Notemos algo más que nos dice:

“Buscad primeramente el Reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal” (Mateo 6:33-34).

Nosotros sí podemos tener paz mental. Dios sabe que el mundo causa ansiedad, pero nos ofrece un sábado semanal, una suspensión total del trabajo durante 24 horas, semana tras semana. ¿No es esto fantástico?

Imaginemos que cada viernes al atardecer, dejaríamos atrás el trabajo. Pasaríamos tiempo con la familia. Leeríamos la Biblia y reflexionaríamos sobre el plan de Dios para la humanidad. Iríamos a los servicios religiosos el sábado con otras personas de igual pensar, y haríamos adoración a Dios en su compañía. Pasaríamos las horas restantes del sábado, no podando la hierba ni atendiendo a los quehaceres, sino saliendo a caminar y reflexionando sobre lo que hemos aprendido.

Eso es lo que Dios dispuso para el sábado, y es muy diferente de las exigencias impuestas por los fariseos que lo convertían en una carga. Los fariseos miraban con malos ojos la manera como Jesús y sus discípulos guardaban el sábado:

“Aconteció que al pasar Él por los sembrados un sábado, sus discípulos, mientras andaban, comenzaron a arrancar espigas. Entonces los fariseos le dijeron: Mira, ¿por qué hacen en sábado lo que no es lícito?” (Marcos 2:23-24, RV 1995).

Los fariseos acusaron a Jesús y sus discípulos de quebrantar el sábado, pero les contestó a su acusación explicando lo que es correcto:

“Les dijo: ¿Nunca leísteis lo que hizo David cuando tuvo necesidad y sintió hambre, Él y los que con Él estaban; cómo entró en la casa de Dios, siendo Abiatar sumo sacerdote, y comió los panes de la proposición, de los cuales no es lícito comer sino a los sacerdotes, y aun dio a los que con Él estaban? También les dijo: El sábado fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del sábado. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del sábado” (Marcos 2:25-28, RV 1995).

Efectivamente, Jesucristo, nuestro Salvador, es el Señor del sábado. Creó el sábado, estableciéndolo como un período de 24 horas para detenernos y reflexionar sobre la vida. Y cada uno de nosotros puede pedir y recibir este obsequio.

¿Necesitamos un descanso? ¿Necesitamos detenernos? El sábado no es simplemente la idea de tomar algún tiempo libre de vez en cuando. Es un regalo semanal de Dios para renovarnos y darnos tranquilidad. El sábado también es una promesa de un mundo mejor que está por venir. Es un regalo que Dios le ha concedido a un mundo lleno de angustias y ansiedad. Ese regalo es nuestro, si lo aceptamos.[MM]