Preguntas y respuestas - ¿Cómo puede ser que en el día del juicio “habrá menos rigor” para algunos? | El Mundo de Mañana

Preguntas y respuestas - ¿Cómo puede ser que en el día del juicio “habrá menos rigor” para algunos?

Díganos lo que piensa de este artículo

Pregunta: En el primer siglo de nuestra era, cuando Jesús hablaba a la gente, a veces decía que en el día del juicio “habrá menos rigor” para los pecadores de Sodoma y Gomorra (Mateo 10:15, Biblia de Jerusalén) o de Tiro y Sidón (11:21-24, misma versión); que para muchos que habían oído y rechazado el mensaje que trajo durante su ministerio en la Tierra. Si todas esas personas fueron juzgadas y condenadas ¿Cómo es posible que en el día del juicio algunas personas puedan obtener mejores resultados que otras?

Respuesta: Dios destruyó aquellas ciudades, haciendo de ellas un ejemplo y una advertencia “a los que habían de vivir impíamente” (2 Pedro 2:6). La mayoría de las personas no entienden qué tienen que ver los castigos del pasado con el plan divino para la humanidad. Cuando Jesús dijo que en el día del juicio “habrá menos rigor” para Sodoma, Gomorra, Tiro y Sidón; estaba revelando que los residentes de esas ciudades aún no habían tenido una oportunidad de escuchar su mensaje.

¿Cómo entender esto? Debemos reconocer que, tal como se explica en el Nuevo Testamento, hay tres períodos de juicio para la humanidad. El apóstol Pedro describió el primer período de juicio: “Es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?” (1 Pedro 4:17).

El primer período de juicio se extiende desde “el justo Abel” hasta el retorno de Jesucristo. El apóstol Pedro dijo que la Iglesia era la “casa de Dios”. Son los verdaderos cristianos cuyos ojos han sido abiertos para entender el mensaje de Jesucristo. Para Jesús, este conocimiento implica que sus discípulos tienen una responsabilidad y espera que produzcan frutos espirituales (Mateo 25:14-30; 2 Pedro 1:1-9; Juan 15:1-10). El verdadero cristiano es juzgado en esta vida por sus obras y su obediencia a la Palabra de Dios (1 Pedro 4:17; Apocalipsis 22:12).

El siguiente período de juicio es la era del milenio. La profecía bíblica muestra que Jesús regresará pronto para establecer su Reino de mil años en la Tierra (Apocalipsis 20:2-6). Entonces todas las naciones subirán a Jerusalén, sede mundial del gobierno de Jesucristo, para recibir sus enseñanzas (Isaías 2:1-4). El mundo entero estará expuesto a la maravillosa verdad de Dios y su camino de vida perfecto, “porque la Tierra será llena del conocimiento del Eterno, como las aguas cubren el mar” (Isaías 11:9). En esa era, Dios escribirá sus leyes justas y santas en el corazón de la gente por medio del Espíritu Santo (Hebreos 8:10-12). La gente será juzgada por su obediencia a la Palabra de Dios, lo mismo que en la era actual, la era de la Iglesia.

El tercer y último período de juicio podría llamarse la era del juicio final, y el libro del Apocalipsis lo identifica como un juicio delante del gran trono blanco (Apocalipsis 20:11-12). En esta era, miles de millones de seres que vivieron y murieron desconociendo la verdad de Dios y su camino de vida, resucitarán a la vida física (Ezequiel 37:1-14). Por primera vez les serán abiertos los ojos a la verdad, y tendrán su oportunidad de salvación.

Jesucristo explicó que en el futuro, los hombres de Nínive y la reina de Sabá, resucitarían junto con aquellos que lo escuchaban en ese momento, y que condenarían a quienes, en tiempo de Jesús, rechazaron su mensaje (Mateo 12:41-42). ¡Pensemos en la magnitud del período de juicio a que se refiere Jesucristo! Miles de millones de personas que han vivido durante los milenios de historia humana estarán vivas, todas juntas, para aprender el camino de Dios, y compararlo con su vida anterior sin Dios.

Millones de personas creen, equivocadamente, que Dios actúa por capricho para condenar a miles de millones que nunca oyeron predicar su mensaje; o que es inconsecuente al otorgar la salvación a muchos que jamás escucharon su evangelio. ¡La verdad es algo mucho más inspirador! Para saber más sobre el plan de Dios para la humanidad después de la muerte, solicite y estudie nuestro folleto gratuito titulado: Qué sucede después de la muerte. Para solicitarlo puede escribirnos un correo a: [email protected] o puede descargarlo desde nuestro sitio en la red: www.elmundodemanana.org. [MM]

MÁS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN

Mostrar todos