Tatuajes y más problemas de salud

Díganos lo que piensa de este artículo

Los tatuajes son cada vez más comunes, y cada vez más personas gastan miles de dólares en tatuajes que cubren todo el brazo o la pierna. Aparte del riesgo aparentemente bajo de infección por la aguja y una posible reacción alérgica leve a la tinta, se cree que los tatuajes son relativamente inofensivos. Pero ¿realmente lo son?

El Instituto de Investigación en Biomedicina de la Università della Svizzera Italiana en Suiza, recientemente publicó un nuevo estudio que examina el efecto de la tinta de los tatuajes en el sistema inmunológico (EuroNews, 5 de diciembre de 2025). Los investigadores advirtieron: “Este trabajo representa el estudio más extenso hasta la fecha sobre el efecto de la tinta de tatuaje en la respuesta inmunitaria y plantea serias preocupaciones de salud asociadas con la práctica del tatuaje”. Los investigadores encontraron que la tinta de los tatuajes no solo permanece en la piel, sino que también viaja por el torrente sanguíneo y se acumula en el sistema inmunológico, ¡donde puede permanecer durante años! La tinta comienza a causar muerte celular e inflamación, y también puede debilitar el sistema inmunológico. Los investigadores también están estudiando los efectos a largo plazo de los tatuajes en el riesgo de desarrollar linfomas y otros tipos de cáncer. A medida que los tatuajes se vuelven más comunes, es probable que aumenten las investigaciones sobre sus riesgos, y en los próximos años podremos aprender mucho más sobre los efectos negativos para la salud de esta práctica tan popular.

Ante los crecientes efectos negativos de los tatuajes para la salud, no sorprende que el Dios de la Biblia los prohíba (Levítico 19:28). Aunque existen poderosas razones espirituales por las cuales Dios le dijo a su pueblo que no se hiciera tatuajes, también hay razones de salud física detrás de sus mandamientos. Es por amor que Él guía a su pueblo para que evite tales prácticas. Para más información, lean “¿Arte corporal o profanación?”