Sequía en Europa | El Mundo de Mañana

Sequía en Europa

Díganos lo que piensa de este artículo

Más de una cuarta parte del continente europeo se encuentra actualmente en sequía, y el verano aún no ha llegado (Politico, 28 de abril de 2023). “Un embalse clave que sirve a millones de catalanes se está agotando. Un conflicto por el agua desencadenó enfrentamientos en Francia, donde varios pueblos ya no pueden proporcionar agua potable a sus residentes. Y el río más grande de Italia ya está fluyendo a un nivel tan bajo como en junio pasado”. Las lluvias esperadas para las próximas semanas deberían ayudar a la humedad superficial y los cultivos, pero tendrán poco efecto en las aguas subterráneas. Como dijo el presidente del gobierno español, la sequía “va a ser uno de los debates centrales políticos y territoriales de nuestro país en los próximos años”.

Francia acaba de experimentar su invierno más seco en 60 años. Y las escasas nevadas del invierno en Europa no son un buen augurio para los próximos meses de verano. Un investigador principal del Instituto Potsdam para la Investigación sobre el Impacto del Cambio Climático dijo: “si no hay mucha precipitación ahora... entonces, básicamente es una sequía segura”. Los embalses catalanes actualmente se encuentran en solo el 27 por ciento de su capacidad, mientras la región se prepara para entrar en una ola de calor temprana.

Como si el clima político en Europa no fuera lo suficientemente tenso con la crisis de los refugiados y el conflicto en curso en Ucrania, muchos expertos también predicen que habrá guerras por el agua en el futuro en Europa. Jesucristo advirtió que la humanidad experimentaría un conflicto mundial y una escasez dramática para cubrir las necesidades esenciales al fin de esta era (Apocalipsis 6:4–6). No debemos subestimar el impacto que la falta de agua accesible puede tener en las relaciones internacionales.

¡Gracias a Dios, se avecina un futuro en el que la escasez de agua será cosa del pasado! Este será un tiempo cuando la lluvia caerá “a su tiempo” y cuando incluso el desierto “florecerá como la rosa” (Isaías 35:1). Para más información sobre este maravilloso futuro y cómo contrastará con el mundo de hoy, lean El maravilloso mundo de mañana.