Reducción de la Unión Europea | El Mundo de Mañana

Reducción de la Unión Europea

Díganos lo que piensa de este artículo

Uno de los mayores obstáculos para el crecimiento y el progreso de la Unión Europea es su estructura: las 27 naciones miembros deben estar de acuerdo en casi todas las decisiones. Un buen ejemplo de solo dos naciones bloqueando el progreso interno, se puede ver en el poder de Polonia y Hungría al bloquear los planes de recuperación del coronavirus de la UE (Euro News, 27 de noviembre de 2020). Dicho de otro modo, hay muchas personas tomando decisiones y no todas pueden ponerse de acuerdo. Debido a esto, algunos analistas creen que la UE debe crear una “coalición de la voluntad” para poder avanzar (Carnegie Europe, 17 de septiembre de 2020). Una “coalición de la voluntad” involucraría a un pequeño número de estados miembros con recursos para desplegar y motivación para actuar juntos para lograr el cambio. Los expertos están tratando de descifrar cómo hacer que esto suceda sin destruir la UE en el proceso. Como dijo recientemente uno de los expertos: “Francia y Alemania deben seguir adelante con constelaciones ad hoc más pequeñas de estados miembros para avanzar en asuntos particulares en los que necesite más acción... Para tener éxito, estas ‘coaliciones flexibles’ deben involucrar al alto representante de la UE para asuntos exteriores y política de seguridad para garantizar la legitimidad y no socavar la cohesión de los veintisiete estados miembros de la UE”.

En la actualidad, las naciones miembros de la UE no pueden ponerse de acuerdo ni siquiera en asuntos simples, como quién debería liderar la Conferencia sobre el futuro de Europa (Politico, 21 de septiembre de 2020). Debido a que no pueden ponerse de acuerdo o incluso “estar de acuerdo solo para llevarse bien”, se ha pedido excluir a las naciones “problemáticas” como Polonia y Hungría.

¿Creará la UE una “coalición de la voluntad”? ¿Se reducirá la Unión? ¿O se disolverá el bloque y las naciones seguirán su propio camino? Las profecías bíblicas nos dan una idea. En el libro del Apocalipsis, el apóstol Juan escribió que el poder de la “bestia” europea del tiempo del fin estará compuesto por diez reyes (posiblemente naciones o entidades políticas) que “tienen un mismo propósito y entregarán su poder” a una figura central por un breve periodo de tiempo (Apocalipsis 17:12-14). Quedan por verse los detalles de cómo se desarrollará esto, pero la profecía es clara en que Europa se moverá en la dirección descrita en las páginas de la Biblia. Para más información sobre las profecías bíblicas referentes a Europa, lean La bestia del Apocalipsis: ¿mito, metáfora o realidad inminente?