Protestas de agricultores en Europa | El Mundo de Mañana

Protestas de agricultores en Europa

Díganos lo que piensa de este artículo

Como informaron Reuters y varios medios de comunicación, los agricultores están organizando protestas masivas en toda Europa por el aumento de los costos de combustible y fertilizantes, la eliminación de subsidios gubernamentales, mayores regulaciones medioambientales relacionadas con el cambio climático, y alimentos importados de bajo costo que perjudican a los productos locales. Alemania, Bélgica, Grecia, Portugal, Italia, Francia y España han sido escenario de protestas. En Francia, los agricultores llevaron sus tractores a París y los utilizaron para crear bloqueos, “en lo que los agricultores describen como un asedio a la capital francesa”, según el Wall Street Journal (30 de enero de 2024). Deutsche Welle informó que, en Bélgica: “Cerca de 1.000 tractores llegaron a Bruselas y la policía desplegó cañones de agua mientras los agricultores arrojaban huevos y lanzaban fuegos artificiales alrededor del Parlamento Europeo” (1 de febrero de 2024). Los agricultores bloquearon carreteras en toda Europa, incluidas todas las carreteras de entrada y salida de al menos uno de los principales puertos marítimos.

Muchas de las frustraciones surgen de las regulaciones gubernamentales relacionadas con el Pacto Verde Europeo que quiere eliminar gradualmente el uso de combustibles fósiles y reducir el tamaño de los rebaños de carne y leche para disminuir las emisiones de carbono de las vacas. Los países que no tienen estas onerosas regulaciones producen productos agrícolas mucho más baratos. Como resultado de las regulaciones gubernamentales, “la UE ahora es vista como el enemigo” (AP, 1 de febrero de 2024). Sin embargo, algunos miembros del Parlamento Europeo parecen estar escuchando. El agresivo primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, que tocó una fibra sensible con comentarios de apoyo a la difícil situación de los agricultores, se reunió con ellos y les dijo: “Necesitamos encontrar nuevos líderes que realmente representen los intereses del pueblo”. Lo dijo refiriéndose a las elecciones al Parlamento Europeo que se llevarán a cabo este verano. Algunos agricultores han declarado que estos asuntos podrían empujarles a votar por candidatos de extrema derecha.

Las próximas elecciones podrían ser importantes, ya que los europeos que se sienten frustrados con los gobiernos actuales podrían ver esperanza en candidatos más extremistas. Europa podría actuar y verse de manera muy diferente en los próximos días.