Mantenimiento de las costas

Díganos lo que piensa de este artículo

Durante el último siglo, Estados Unidos ha recuperado 1.310 kilómetros (818 millas) de las costas con arena nueva, un esfuerzo monumental para contrarrestar la erosión natural de las costas causada por las olas, las mareas y las tormentas (American Shore and Beach Preservation Association, agosto 2019). Esta práctica de reparación, conocida como “regeneración de playas”, ha depositado casi 1.500 millones de yardas cúbicas de arena a lo largo de las costas de Estados Unidos, según el National Beach Nourishment Database. Ciudades como Wrightsville Beach, Carolina del Norte, han sido objeto de docenas de proyectos de regeneración desde 1939. Estos proyectos en Wrightsville Beach han costado más de 17 millones de dólares. Sin embargo, se prevé que los océanos erosionen esa arena regenerada en solo unos años.

Fuera de Estados Unidos, las playas de Barcelona, España, pierden alrededor de 30.000 metros cúbicos de arena al año, equivalente a 12 piscinas olímpicas. El océano erosiona una costa que originalmente fue ampliada para los Juegos Olímpicos de 1992. Actualmente, esas playas tienen una anchura de un tercio de la que tenían en 1992, y recientes tormentas han erosionado secciones completas de la noche a la mañana. A pesar de los planes para construir rompeolas modulares por valor de 60 millones de euros, la reposición de arena sigue siendo la principal herramienta para proteger la costa de la ciudad.

Es fácil ver un paralelo espiritual con la erosión física de las playas. Los cristianos, por ahora, vivimos en el mundo de Satanás, y debemos crecer y cambiar continuamente mediante la oración diaria, el estudio bíblico y la obediencia, nutriendo el Espíritu Santo dentro de nosotros, ya que Satanás trabaja arduamente para desgastarnos y erosionar nuestra fe. Para ayudarnos en este proceso de crecimiento cristiano, es recomendable repasar constantemente el curso bíblico de El Mundo de Mañana.