Las aves pueden hacernos más felices | El Mundo de Mañana

Las aves pueden hacernos más felices

Díganos lo que piensa de este artículo

Según un estudio reciente publicado en la revista Nature's Scientific Reports: “un creciente cuerpo de evidencia empírica está revelando los beneficios de la naturaleza en la salud mental”. El estudio rastreó a más de 1.200 participantes a través de una aplicación para teléfonos inteligentes registrando su bienestar mental y emocional en tiempo real durante y después de la exposición a las aves, tanto al observarlas como al escucharlas. Según los investigadores, dicha exposición produjo “mejoras duraderas en el bienestar mental”, lo que significa que los efectos duraron incluso después de que terminó la exposición a la vista y a los sonidos de las aves. Incluso los participantes del estudio diagnosticados con depresión experimentaron beneficios.

El estudio tuvo cuidado de descartar causas no relacionadas con la exposición a las aves, y los hallazgos son una réplica de los resultados de un estudio anterior del 2022 que ilustró que la exposición al canto de las aves puede “aliviar la ansiedad y la paranoia en los participantes”. Los investigadores de este nuevo estudio sugieren que la exposición a las aves podría desempeñar un papel en los tratamientos de salud mental algún día.

El Dios del universo creó la Tierra con la humanidad en mente, y al crear las aves vio “que era bueno” (Génesis 1:21). Ciertamente, las aves son necesarias para la polinización, para llevar las semillas de un lado a otro, mantener las poblaciones de insectos bajo control, y actuar como fuente de alimento para otros animales y humanos. Pero Dios aparentemente también los diseñó con otros beneficios para la humanidad. En la sociedad actual, donde cada vez más personas viven en grandes ciudades y “junglas de concreto”, las personas entran en contacto con las aves con mucha menos frecuencia que antes, una realidad que motiva a los autores del reciente estudio a considerar el posible beneficio de políticas para promover el aumento de las poblaciones de aves en las zonas urbanas.

Jesucristo declara la venida del Reino de Dios a esta Tierra. El reinado será un tiempo de paz sin precedentes tanto para los seres humanos como para los animales (Isaías 11:6–9). Es prometedor que esta utopía significa una mayor exposición a la creación de Dios, incluyendo la vida silvestre y las aves, lo que tendrá un impacto positivo en la salud mental de la humanidad. Para más información sobre los beneficios de la exposición a la naturaleza en la salud mental, lean Principios bíblicos de la salud.