Las actitudes en Oriente Medio están cambiando | El Mundo de Mañana

Las actitudes en Oriente Medio están cambiando

Díganos lo que piensa de este artículo

Durante siglos, las naciones musulmanas de Oriente Medio han estado divididas entre los grupos suníes y chiíes. La rama sunita del islam representa entre el 85 y el 90 por ciento de todos los musulmanes e incluye naciones como Arabia Saudita y Egipto, los chiíes constituyen solo entre el 10 y el 15 por ciento de todos los musulmanes y son mayoría en naciones como Irán e Irak. La división entre suníes y chiíes ha sido una de las principales fuentes de división entre muchos países de Oriente Medio. Sin embargo, los tiempos están cambiando.

La actual guerra entre Israel y Hamas parece estar empujando a muchos musulmanes a reconsiderar su histórica antipatía entre sí. En un reciente estudio sobre los tunecinos, en una encuesta se preguntó a los participantes su opinión sobre otras naciones de Oriente Medio (Foreign Affairs, 14 de diciembre de 2023). Antes del 7 de octubre de 2023, muchos tunecinos tenían perspectivas cada vez más positivas hacia Israel y negativas sobre Irán. Sin embargo, apenas tres semanas después del inicio de la actual guerra, las actitudes habían cambiado mucho. Además, antes de que comenzara la guerra había mucha fricción entre Irán y la mayoría de sus vecinos árabes. Ahora, Irán ha eliminado las restricciones de visa a 33 naciones, incluidos muchos estados árabes del Golfo (Reuters, 14 de diciembre de 2023). Mientras tanto, Israel, que hace apenas un par de meses estaba estrechando los vínculos con muchos de sus vecinos árabes, se está convirtiendo rápidamente en un enemigo.

Este cambio en las lealtades de Oriente Medio, en el que enemigos de larga data de repente se tratan entre sí como aliados potenciales, es significativo. Los estudiosos de las profecías bíblicas deberían tomar nota de estos acontecimientos, pero no sorprenderse. Zacarías 12:2-3 habla del odio a Israel que invadirá a muchos pueblos y gobiernos del mundo y profetiza que, finalmente, veremos que “todas las naciones de la tierra se juntarán contra ella”. Para más información, lean “El Medio Oriente en profecía”.