India derriba satélite | El Mundo de Mañana

India derriba satélite

Díganos lo que piensa de este artículo

El primer ministro de la India, Narendra Modi, anunció recientemente que su país había derribado un satélite durante un ejercicio militar (Deutsche Welle, 27 de marzo de 2019). En sus comentarios, el señor Modi indicó que la India no había violado las leyes internacionales y que la India no estaba militarizando el espacio.

Un experto espacial indio dijo: “Se utilizó un sistema interceptor de defensa de misiles en tierra para destruir el satélite. Si algún país o adversario coloca un satélite para inteligencia o para causar problemas a la India, la India ahora tiene la capacidad de eliminar tal amenaza”. El ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán condenó el logro de la India diciendo: “el espacio es el patrimonio común de la humanidad y cada nación tiene la responsabilidad de evitar acciones que pueden llevar a la militarización de este espacio”. India y Pakistán han estado en guerra por el disputado territorio de Cachemira por muchos años.

La India es solo una de varias naciones que ahora trabajan arduamente para explotar el espacio. Han enviado sondas a Marte y a la Luna y planean realizar una misión espacial tripulada en 2022. Otras naciones también están trabajando para militarizar el espacio y el presidente de los Estados Unidos ha utilizado el término “fuerza espacial” como otra rama de los servicios armados de los Estados Unidos. El espacio es visto por algunos como “la última frontera” y un dominio necesario para los militares. ¿Militarizará la humanidad el espacio y lucharemos guerras espaciales en el futuro? Para saberlo, vea nuestro programa titulado, “Guerras espaciales”.—Scott Winnail y Francine Prater