¿Hacia dónde se dirige Alemania? | El Mundo de Mañana

¿Hacia dónde se dirige Alemania?

Díganos lo que piensa de este artículo

La pandemia del coronavirus ha magnificado la grieta en los cimientos de la Unión Europea, haciendo que muchas naciones miembros actúen de forma individual en sus intentos de manejar la crisis. Durante años, Alemania ha sido una de las principales defensoras de una UE fuerte y centralizada, pero en respuesta a la pandemia del coronavirus, Alemania se ha visto obligada a tomar decisiones unilaterales.

En una reciente sentencia del Tribunal Constitucional alemán, dos jueces alemanes decidieron “anular efectivamente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo” (Politico, 13 de mayo de 2020). Un juez observó, que, si bien no existe un “estado europeo”, las leyes nacionales prevalecen sobre las leyes de la UE. Esta acción pone de manifiesto la desaprobación de Alemania del sistema europeo que ella misma ayudó a crear y apoyar, y pone mayor presión sobre el futuro de la UE (CNBC, 12 de mayo de 2020). Alemania también está siendo criticada por sus vecinos por cerrar sus fronteras y dificultar que los trabajadores de Francia y Luxemburgo trabajen en Alemania. Un senador francés comentó: “Los viajeros franceses son tratados cada vez más como ‘ciudadanos de segunda clase de la UE’” (German Foreign Policy, 11 de mayo de 2020). El expresidente de la Comisión de la UE, Jean-Claude Juncker, advirtió que Alemania corre el riesgo de causar “daños permanentes” a la UE. Otros advierten que, si la Unión Europea continúa ignorando las leyes nacionales, podría presionar a Alemania a que abandone la unión de naciones, como lo hizo el Reino Unido (Telegraph, 17 de mayo de 2020).

Aunque Alemania ha apoyado firmemente la idea de una Europa federal, ahora ve su propia soberanía desafiada por las instituciones que ayudó a crear. ¿Se volverá Alemania malvada y se apartará de la unión, llevándose consigo a varias naciones? ¿O permanecerá en la UE y trabajará para recrear a Europa a su propia imagen? Las profecías bíblicas proporcionan información importante sobre el futuro de Alemania y el impacto que la nación tendrá en el resto del mundo. Para más detalles, lean “Renace Alemania: ¿habrá un cuarto Reich?