¿Guerra en el Oriente Medio? | El Mundo de Mañana

¿Guerra en el Oriente Medio?

Díganos lo que piensa de este artículo

“Líderes de Hamas creen que hay un 95% de probabilidades de que en los próximos días estalle una guerra entre Israel y Hamas en la franja de Gaza” (Jewish Press, 4 de febrero de 2018). Los líderes palestinos ven los actuales ejercicios militares israelíes en el sur de Israel como un preludio a la invasión. Fuentes israelíes también sienten que la guerra puede ser inminente, debido a las “provocaciones” que emanan de Gaza.

El fin de semana pasado, Israel derribó un dron iraní sospechoso en lo que dicen era espacio aéreo israelí. Israel tomó represalias al atacar objetivos iraníes en Siria, lo que resultó en la destrucción de un F-16 israelí en medio de un fuego antiaéreo sirio. Israel volvió a tomar represalias contra objetivos iraníes cerca de Damasco (The Guardian, 12 de febrero de 2018). La semana pasada un general israelí informó a sus tropas: “Necesitamos prepararnos operacionalmente y con inteligencia para la creciente amenaza.... La gran prueba será la prueba de guerra”. Los expertos esperan intercambios continuos entre Israel, Siria e Irán.

La mayoría de los expertos coinciden en que ninguna de las partes, Israel, Irán y Siria, quieren una guerra abierta. Sin embargo, el aumento en las respuestas militares observadas el pasado fin de semana y la creciente volatilidad entre Israel y los palestinos preocupan a muchos en la región. Las crecientes tensiones en el Oriente Medio probablemente no son “el comienzo del fin”; sin embargo, son un síntoma de la profunda desconfianza y el odio entre los pueblos de la región, pueblos que en la mayoría de los casos son descendientes de Abraham. Las tensiones continuarán aumentando en la Tierra Santa y probablemente atraigan a Europa y al papado como portadores de la paz. Un experto indicó: “Alemania es el único actor en el mundo occidental que tiene cierta experiencia práctica en mediación de acuerdos informales entre Israel, Irán y Hezbolá” (Deutsche Welle, 12 de febrero de 2018). Para más información sobre el futuro de Jerusalén y la región circundante, lean “El Medio Oriente en profecía”.