El dragado de arena esteriliza el fondo del océano | El Mundo de Mañana

El dragado de arena esteriliza el fondo del océano

Díganos lo que piensa de este artículo

Cada año se extraen unos seis mil millones de toneladas métricas de arena del fondo del mar (BBC, 5 de septiembre de 2023). Como señaló un analista, ¡esto equivale a un millón de cargas de camiones cada día! La mayor parte del dragado de arena ocurre en la costa oriental de Estados Unidos, en el mar del Norte y en el mar de la China Meridional. La mayor parte de la arena dragada se utiliza para fabricar hormigón y vidrio. También se utiliza para la construcción de carreteras, presas e incluso paneles solares.

Algunas dragas de arena funcionan como aspiradoras gigantes, aspirando la arena y los microorganismos que viven en ella, muchos de los cuales proporcionan alimento a otras especies marinas. Según algunos expertos, como resultado de este proceso: “los buques [dragas] están básicamente esterilizando el fondo del mar extrayendo arena y triturando todos los microorganismos que alimentan a los peces”. A veces, el fondo del océano se draga hasta el lecho rocoso y, cuando esto sucede, impide que la vida marina pueda recuperarse.

Vivimos en un mundo complejo donde la civilización humana depende de muchos productos diferentes construidos a partir de diversos materiales recolectados de la creación de Dios. A medida que crece el consumo mundial, estas materias primas pueden agotarse. Si bien la arena parece inagotable, también es fundamental para mantener el equilibrio biológico en la naturaleza. Cuando las empresas se centran solo en sus ingresos y no consideran las consecuencias de su modelo de negocio, se produce sufrimiento, y en el caso de la extracción de la arena del mar, la creación en general se ve afectada. La Biblia revela cómo toda la creación “gime” y espera ansiosamente el retorno de Jesucristo y de Sus santos (Romanos 8:19-24). Solo entonces la humanidad se convertirá en administradores verdaderamente responsables de la creación de Dios. Para más información, lean “¿Cómo se va a restaurar la Tierra?”