Beneficios de ser agradecidos | El Mundo de Mañana

Beneficios de ser agradecidos

Díganos lo que piensa de este artículo

Varias naciones alrededor del mundo celebran el día de Acción de Gracias. Sin embargo, el elemento central de “dar gracias”, a menudo se ve ensombrecido por el mercantilismo egocéntrico asociado con la Navidad. En Estados Unidos, incluso antes de la locura de las compras del “viernes negro”, el día después de Acción de Gracias en los Estados Unidos y uno de los días de más ventas en el año, los comerciantes comienzan a promocionar artículos para la Navidad.

Sin embargo, en el día de Acción de Gracias, es importante recordar que ser agradecido a nivel personal y nacional tiene muchos beneficios físicos y espirituales. Una investigación moderna demuestra que el ser agradecido nos hace humildes. La Escuela de Medicina de Harvard informó en su boletín “Healthbeat”: “En una investigación de psicología positiva, la gratitud se asocia de manera firme y consistente con una mayor felicidad. La gratitud ayuda a las personas a sentir emociones más positivas, disfrutar de buenas experiencias, mejorar su salud, enfrentar la adversidad y desarrollar relaciones sólidas” (“Healtheat”, Harvard Health Publishing). De hecho, la gratitud nos ayuda a sentirnos satisfechos con la vida e influye en la felicidad personal y la salud (Psychology Today, 22 de noviembre de 2015). Como se explica en “Healthbeat”: “La gratitud es una forma de apreciar lo que tenemos, en lugar de buscar siempre algo nuevo con la esperanza de ser más felices o pensar que no podemos sentirnos satisfechos hasta que se satisfagan todas nuestras necesidades físicas y materiales. La gratitud ayuda a las personas a enfocarse en lo que tienen, en lugar de lo que les hace falta” (Harvard Health Publishing).

A la luz de estos hallazgos, no es de extrañar que la Biblia nos amoneste a que tenemos que ser agradecidos. El apóstol Pablo nos exhorta: “Dad gracias en todo” (I Tesalonicenses 5:18), y “no ceso de dar gracias por vosotros” (Efesios 1:16). El estar agradecidos cambia nuestra perspectiva y enfoque. Nos ayuda a reconocer lo que tenemos en lugar de lo que deseamos. La gratitud es una cualidad que Dios quiere que todos desarrollemos, y cuando tomamos la decisión de ser agradecidos, somos más felices y saludables. Para más información sobre este importante tema, lean “Claves para la oración eficaz”. —Scott Winnail y Francine Prater