¿Las redes sociales nos están volviendo más violentos?

Díganos lo que piensa de este artículo

Los programas de televisión y las películas están saturados de violencia, y los espectadores a menudo pueden “desconectarse” hasta cierto punto de los actos que ven, sabiendo que la violencia que ven no es real. Sin embargo, gracias a la facilidad con la que se pueden grabar vídeos con los dispositivos móviles, ahora se puede ver la violencia real, incluso mientras está ocurriendo. ¿Afecta esto a la mente de una manera diferente a la violencia simulada de las películas y la televisión? Nuevas investigaciones sugieren que sí.

Una encuesta realizada por el Fondo de Dotación a adolescentes (YEF, por sus siglas en inglés) de Inglaterra y Gales dice: “La mayoría de los adolescentes han visto actos de violencia del mundo real en redes sociales durante el último año: el 70 por ciento de los jóvenes de 13 a 17 años reportaron haber visto este tipo de contenido” (24 de noviembre de 2025). Los usuarios de TikTok y X informaron haber visto más violencia real; y Facebook, Snapchat e Instagram “también tienen un número significativo de usuarios adolescentes expuestos a contenido violento” (25 de noviembre de 2024). Aunque la persona promedio no es testigo de la violencia en su vida diaria, es posible estar expuesto a escenas de violencia real todos los días, si se pasa suficiente tiempo en redes sociales. Gracias a la forma en que los algoritmos personalizan el contenido de los medios de comunicación, alguien que ha visto imágenes violentas es tentado a ver más durante horas seguidas con las sugerencias que le llegan. Según el YEF: “el 16 por ciento de los adolescentes entre 13 y 17 años reportaron haber cometido un incidente violento en los últimos 12 meses. De estos, casi dos tercios (64 por ciento) dijeron que las redes sociales habían influido, incluyendo discusiones en línea que llevaron a la violencia en persona”.

Dios presta especial atención a “el que tapa sus oídos para no oír propuestas sanguinarias; el que cierra sus ojos para no ver cosa mala” (Isaías 33:15). Cuando se establezca su Reino en la Tierra: “Nunca más se oirá en tu tierra violencia” (Isaías 60:18). En un mundo donde cada vez es más difícil evitar las escenas de violencia y el derramamiento de sangre, tenemos que esforzarnos por buscar lo bueno y lo correcto (Filipenses 4:8). Cuando buscamos lo que es bueno y evitamos exponernos a cosas malas y violentas, nuestra mente y nuestra vida tienen mucha más paz. Para más información, vean “El fin de las guerras”.