El futuro del euro | El Mundo de Mañana

El futuro del euro

Díganos lo que piensa de este artículo

Durante décadas, el dólar estadounidense ha sido la moneda de reserva mundial, pero su reciente uso como arma está llevando a las naciones a buscar alternativas. Una de las posibles alternativas que está captando la atención mundial es la “unidad” monetaria que los países BRICS están considerando, aunque aún se encuentra en fase teórica. Sin embargo, la Unión Europea ya cuenta con el euro, y algunos líderes están impulsando esfuerzos para aumentar su perfil como una alternativa a la moneda mundial. En mayo de 2025, la presidente del Banco Central Europeo, Christin Lagarde, sugirió: “El euro podría convertirse en una alternativa viable al dólar, lo que reportaría inmensos beneficios al bloque de 20 naciones, si los gobiernos pudieran reforzar la arquitectura financiera y de seguridad del grupo” (Reuters, 26 de mayo de 2025).

Las naciones y los inversores, preocupados por la naturaleza errática de la política económica de Estados Unidos, han estado reduciendo el uso del dólar y optando por el oro. Sin embargo, Lagarde sugirió que Europa debe aprovechar la situación actual: “Los cambios en curso abren la puerta a un ‘momento global del euro’”. Señaló que este momento del euro no surgirá por casualidad; tendrá que ganárselo. También reconoció que “cualquier mejora del papel del euro debe coincidir con una mayor fortaleza militar que pueda respaldar las alianzas”. La confianza en la UE parece estar creciendo. Una encuesta reciente reveló que más europeos confían en la UE que en sus propios gobiernos nacionales (Reuters, 28 de mayo de 2025).

A medida que las decisiones volátiles de Estados Unidos impulsan a Europa hacia el escenario mundial, es importante ver estos acontecimientos a través de las profecías bíblicas. La palabra de Dios revela que un futuro poder de la “bestia” europea, también se convertirá en un importante motor del comercio mundial (ver Apocalipsis 17-18). Este esfuerzo podría verse fortalecido enormemente si la moneda europea se utiliza más y es más confiable. Para más información sobre el profetizado futuro de Europa, lean La bestia del Apocalipsis: ¿mito, metáfora o realidad inminente?