¡El regreso del gusano barrenador “devorador de hombres”! | El Mundo de Mañana

¡El regreso del gusano barrenador “devorador de hombres”!

Díganos lo que piensa de este artículo

La mayoría de los profesionales de la salud pensaban que el gusano barrenador había sido erradicado en Centroamérica, pero hace tres años reaparecieron, principalmente en el ganado, y ahora están volviendo a introducirse en la población de Honduras y Nicaragua (Telegraph, 24 de junio de 2025). Los gusanos son larvas de un tipo particular de mosca, la Cochliomya hominivorax. Esta mosca deposita sus huevos en el tejido blando, a menudo en las fosas nasales o en la garganta. A partir de ahí, las larvas se alimentan del tejido vivo. Dependiendo de dónde se depositen los huevos, pueden causar mayor o menor daño. En un caso reciente en Honduras, los gusanos se abrieron paso desde la laringe de una mujer hasta sus pulmones, causándole la muerte. De ahí el epíteto científico para la especie del gusano: hominivorax, o “devorador de hombres”.

La aparente fuente del problema es el ganado que se cría ilegalmente en reservas naturales. A menudo se contrabandea en camión o barco a México, y las vacas infectadas traen consigo las moscas. Un funcionario dijo: “las cabezas de ganado transportados ilegalmente, sin ningún control sanitario, transportan larvas por los corredores transfronterizos”. A las autoridades de Estados Unidos les preocupa que las moscas puedan cruzar la frontera e infectar al ganado de Estados Unidos, y eventualmente a la población estadounidense. También podrían provocar un aumento en el precio de la carne de res. El gobierno de Estados Unidos planea construir una fábrica en el sur de Texas para volver a crear moscas estériles que frenen la propagación de esta plaga mortal.

Desde el momento en que Adán y Eva pecaron, el mundo natural no ha sido amigo del hombre (Génesis 3:17-18). Desde hace mucho tiempo, las pestilencias han sido parte de la experiencia de la humanidad, pero se profetiza que desempeñarán un papel devastador al fin de esta era, antes del retorno de Jesús (Apocalipsis 6:7-8). Los gusanos barrenadores son terribles, pero la profecía indica que se avecinan cosas peores. Para más información, lean Catorce señales que anuncian el retorno de Cristo.