Las mujeres de la Biblia | El Mundo de Mañana

Las mujeres de la Biblia

Díganos lo que piensa de este artículo

¿Qué secciones de la Biblia usted disfruta más leyendo? Si usted es como yo, disfruta de las secciones narrativas. A todos nos gusta una buena historia. A los niños les gusta escuchar sobre David y Goliat, Moisés, Daniel, José, Jonás y Josué y de la destrucción de Jericó, por mencionar algunas. A las chicas también les gusta leer estas historias, al igual que relatos sobre mujeres bíblicas: Miriam y el bebé Moisés, Adán y Eva, y, y ... ¿mmm? Si es madre o abuela de niñas, habrá descubierto que no hay tantos libros escritos acerca de mujeres en la Biblia.

Estoy segura de que habrá notado que los hombres predominan en la Biblia ¿por qué? Hay varias posibles razones: el tema de la Biblia es la salvación y la redención a través de Jesús el Mesías, cuyo linaje se demuestra por medio de los varones parientes ​​de su madre; y también que las personas que Dios usó para escribir la Biblia eran hombres. Pero el hecho de que se mencionen menos mujeres, no significa que sean menos importantes.

Consideremos algunas curiosidades bíblicas. ¿Sabe cuántas palabras hay en la Biblia? ¿Cuántas mujeres se nombran en la Biblia y cuántas hablan?

La versión de la Biblia King James (en inglés) contiene casi 800,000 palabras y alrededor de 10,000 palabras son dichas por mujeres. Esto es más del 1.2 por ciento de las palabras contenidas en la Biblia. Estas 10,000 palabras fueron pronunciadas por 86 mujeres. De estas, 44 son identificadas por su nombre y 42 sin nombre (estas cifras se basan en la información de Bible Women: All Their Words and Why They Matter que traduce a “La Biblia de las Mujeres: Todas sus Palabras y por qué son importantes) de Lindsay Hardin Freeman. Para sus estadísticas originales, Freeman usó la versión Estándar Revisada de la Biblia, incluidos los textos Apócrifos; yo ajusté sus cifras tan cerca cómo me fue posible usando la versión King James, sin los libros apócrifos). Pero no permita que estas cifras le lleven a pensar que estos pocos números significan que las mujeres no importan. Si la Biblia es la palabra de Dios, y lo es, entonces cada nombre se incluye con un propósito.

Por cada mujer mencionada en la Biblia hay miles que no lo fueron, sin embargo, tuvieron una parte importante en la historia de Dios: las mujeres que acudieron a las calles cuando David regresó a casa después de matar a Goliat (1 Samuel 18:6), las mujeres que se pararon cuando Esdras leyó la ley de Moisés (Nehemías 8:1–3), las "otras mujeres" que estaban presentes después de la muerte de Cristo (Lucas 24: 1) y los cientos que se convirtieron en el libro de los Hechos.

Cuando nuestros hijos eran pequeños, mi esposo hizo una serie de estudios bíblicos con ellos los viernes en la noche sobre los rasgos de carácter. Escribió cada rasgo en tarjetas y los niños tenían que encontrar versos o personas que correspondieran a esa característica. Así que consideremos ahora algunos buenos ejemplos de los rasgos de carácter establecidos por algunas mujeres bíblicas: el coraje de Ester; la fortaleza de Débora; la sumisión de María, la madre de Jesús; la persistencia de Ana; el amor de madre de Rizpa; la lealtad de Rut; y la fe de una criada sin nombre. Sin embargo, la Biblia también incluye ejemplos menos importantes de otras mujeres para no emular sus características negativas: el engaño de Dalila; la maldad de Jezabel; la traición de Atalía; y la intriga de Herodías.

La animo a que estudie la vida de estas mujeres con quienes compartimos la historia de Dios. Puede leer una Biblia sin marcar y subrayar el nombre de cada mujer y cada palabra que se refiere a una mujer, como niña, criada, esposa, concubina, hija, etc. Puede desarrollar una tabla de colores y también agregar notas adicionales y, también ayuda usar una Biblia grande de hojas sueltas.

Ya sea con nombre o sin nombre, buena o mala, las mujeres en la Biblia son esenciales para lo que Dios quiere que aprendamos. Sin Eva, Sara, Rebeca, Lea, Raquel, Tamar, Rahab, Rut, Betsabé y María no tendríamos un Mesías, nuestro Salvador y nuestro futuro Rey. Como en cualquier historia, hay personajes principales, pero también debe haber personajes secundarios para agregar color, humor, suspenso, aventura y drama. Así que seleccione un libro de la Biblia y comience su estudio, pues hay algunas damas fascinantes que desean que las conozcan mejor.