Stephen Hawking y el Universo | El Mundo de Mañana

Stephen Hawking y el Universo

Díganos lo que piensa de este artículo

El famoso astrofísico Stephen Hawking murió el 14 de marzo de 2018 a los 76 años. Sus contribuciones a la ciencia y la cosmología han sido pioneras en desarrollos significativos en la comprensión de nuestro universo. Y, sin embargo, tenía un anhelo de aprender aún más sobre el universo y de "buscar una teoría unificada y completa" (Una breve historia del tiempo, 1988, pág.13).

En su libro, Una breve historia del tiempo, Hawking utiliza la palabra "Dios" más de veinte veces. De hecho, Carl Sagan escribió en su introducción al libro de Hawking, "Este es también un libro acerca de Dios... o tal vez sobre la ausencia de Dios. La palabra Dios llena estas páginas. Hawking se embarca en una búsqueda para responder a la famosa pregunta de Einstein sobre si Dios tuvo alguna alternativa en la creación del universo"(pág. X).

Las referencias de Hawking con respecto a Dios son más retóricas y filosóficas que un reconocimiento de la realidad de Dios. Él declara: "El deseo más profundo de conocimiento de la humanidad es justificación suficiente para nuestra búsqueda continua. Y nuestro objetivo es nada menos que una descripción completa del universo en el que vivimos "(pág.13).

En 2016, la NASA, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, agregó a esa descripción: "El punto de referencia del Campo Profundo del Hubble (Hubble Deep Field o HDF en ingles), tomado a mediados de la década de 1990, dio la primera percepción real de la población en galaxias del universo. Las observaciones posteriores, como el Campo Ultra Profundo del Hubble, revelaron un número incontable de galaxias débiles. Esto llevó al cálculo de que el universo observable contenía alrededor de 200 mil millones de galaxias. La nueva investigación muestra que este estimado es al menos 10 veces inferior. "En otras palabras, el universo contiene más de dos billones de galaxias. Nos admiramos de la inmensidad del universo y del hecho de que algunas galaxias se están moviendo hacia el espacio a más de 100 millones de millas por hora (Dios y los astrónomos, Robert Jastrow, pág. 12).

Pero, ¿por qué existe el universo? Hawking deseaba saber la respuesta: "Hasta ahora, la mayoría de los científicos han estado demasiado ocupados con el desarrollo de nuevas teorías que describan lo que el universo “es”, para ocuparse de preguntar por qué" (Hawking, pág. 174).

¿En donde buscar la respuesta? Hawking se refiere a Dios muchas veces, pero ¿consideran los cosmólogos y astrónomos seriamente la revelación de Dios, cuya pregunta fue respondida hace milenios? El rey David hizo la pregunta fundamental que muchos de nosotros hemos hecho: "Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú formaste, digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, y el hijo del hombre, para que lo visites?"(Salmo 8: 3-4).

Las Escrituras explican que esta vida es la preparación para la herencia suprema, no solo de la Tierra (Mateo 5: 5) sino de "todas las cosas" (Salmo 8: 6). El libro de Hebreos cita el salmo y aclara el futuro potencial del destino humano planeado por Dios: "Todo lo sujetaste bajo sus pies." (Hebreos 2:8). El evangelista Roderick C. Meredith explica el destino humano: "El vocablo griego que aquí se traduce como 'todas las cosas' puede entenderse como “todo el universo”. Una versión de la Biblia dice que Dios está “sujetando el universo al hombre”.  Inmediatamente después de eso, el apóstol Pablo escribe: “En cuanto le sujetó todas las cosas, nada dejó que no sea sujeto a él [al hombre]; pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas” (Hebreos 2: 8). Tengamos en cuenta que “nada” queda excluido del dominio del hombre; sin embargo, “todavía” no se ha cumplido "(El misterio del destino humano, pág.20).

Por increíble que parezca, la Biblia revela que los seres humanos tienen el potencial de explorar los confines del universo. ¿Cómo? Siguiendo el ejemplo del Mesías, Jesucristo, que resucitó de los muertos para vivir en la dimensión espiritual, como se revela en Romanos 1: 4. Aquellos que creen y le obedecen a Él y su forma de vida se les promete la vida eterna, como se afirma en Juan 3:16.

Hawking escribió sobre su búsqueda por comprender el universo: "Si descubrimos una teoría completa, con el tiempo podría ser comprensible por todos en términos generales, no solo por unos pocos científicos. Entonces todos podríamos participar en la discusión de por qué existe el universo. Si encontramos esa respuesta, sería el triunfo final de la inteligencia humana. Porque entonces conoceríamos la mente de Dios" (La teoría de todo [The Theory of Everything] pág. 126).

El triunfo no proviene de la inteligencia humana, sino de la revelación de Dios. ¡La Escritura revela la mente de Dios! ¡Por asombroso que parezca, Dios creó el universo para que fuese nuestra futura herencia! Y a medida que nos preparamos para ese futuro, el universo existe como el mejor entorno para que los humanos aprendan sobre el Creador (Romanos 1:20) y para que se preparen para su asombroso destino.

Para obtener más información, vea nuestras transmisiones de El Mundo del Mañana "¿Por qué existe el Universo?" y "Nuestro misterioso universo ". También, lea nuestro folleto El misterio del destino humano.