Para hacer una búsqueda avanzada (buscar términos específicos), escriba juntamente los criterios de interés como se muestra en los siguientes ejemplos:
Un artículo de TechCrunch de diciembre de 2024 titulado "¿Qué son los 'modelos mundiales' de la IA y por qué son importantes?" aborda una tecnología avanzada para impulsar significativamente la inteligencia artificial. Estos sistemas de "modelos mundiales" buscan entrenar a la IA mediante la simulación de acciones del mundo real y sus consecuencias, permitiendo a las máquinas predecir resultados con mayor precisión. ¿Producirán estos esfuerzos "profetas" tecnológicos capaces de predecir el futuro?
Alex Mashrabov, exdirector de IA de la empresa tecnológica estadounidense Snap, explica qué se están diseñando modelos mundiales para simular: "El espectador espera que el mundo que ve se comporte de forma similar a su realidad... Si una pluma cae con el peso de un yunque o una bola de boliche se dispara a cientos de metros de altura, resulta impactante y distrae al espectador". Un modelo mundial sólido, dice el, permite que un sistema infiera estos comportamientos físicos de forma más natural, lo que facilita la creación de contenido. Esto, a su vez, ahorra tiempo y agiliza todo el proceso creativo, que normalmente requiere una tediosa atención manual hasta el más mínimo detalle.
Todo esto sirve para predecir acciones y consecuencias con mayor precisión, con el objetivo de aumentar la productividad y reducir significativamente los costos y la inversión de tiempo de las empresas encargadas de crear los grandes, robustos y tridimensionales mundos que a menudo sirven de escenario para películas y videojuegos.
Medium.com añade que los modelos del mundo son «un avance significativo en el campo de la inteligencia artificial, que la lleva a un nivel más inteligente y autónomo… logrando el objetivo final de la inteligencia artificial general: predecir con precisión el futuro o simular con precisión este mundo» («Tecnologías clave que conducen a la inteligencia artificial general: modelos de mundo», 29 de enero de 2024). Se especula que esta tecnología podría apuntar a un futuro en el que la inteligencia artificial sea capaz de predecir o simular el resultado de eventos específicos cuando se cumplan las condiciones previas, con extrema precisión.
Si bien la IA puede intentar simular resultados mediante datos y entrenamiento de probabilidades, la palabra de Dios revela algo mucho más allá de la simulación. Dios declara resultados con absoluta certeza, independientemente de las condiciones previas. Dios declara el fin desde el principio y materializa con poder su perfecta voluntad, guiando incluso el destino de las naciones y sus líderes. Como proclama el Eterno: «Yo soy Dios, y no hay otro Dios… que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero» (Isaías 46:9-10).
Si usted intentara predecir con precisión el clima de mañana, hora por hora, sin consultar una aplicación o sitio web meteorológico, podría decepcionarse con los resultados de su vago pronóstico. La Biblia, en cambio, está repleta de profecías cumplidas, que revelan al Dios Creador como la verdadera fuente de una planificación fiable y llena de esperanza. El apóstol Pedro afirmó que «nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo» (2 Pedro 1:21). Además, el profeta Daniel proclamó acerca de Dios: «El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos.» (Daniel 2:21). Sí, el curso de la historia está bajo la dirección soberana de Dios. Esto va más allá incluso de los mayores avances tecnológicos que la humanidad pueda lograr.
Entonces, ¿comenzará la inteligencia artificial a producir profetas tecnológicos que predigan el auge y la caída de las naciones? Por supuesto que no, por muy avanzados que sean. Solo Dios puede revelar el futuro con perfecta claridad, haciéndolo realidad «por la palabra de su poder» (Hebreos 1:3).
Los avances en los modelos del mundo de la IA impulsarán los esfuerzos humanos a la velocidad del rayo, pero ¿con qué fin? Usted necesita saber la respuesta, y puede tenerla a través de las palabras inspiradas de las Escrituras, la revelación de Dios a sus verdaderos siervos. Mientras Jesucristo, el Revelador, decreta lo que nos espera (Apocalipsis 1:1), su testimonio es el «espíritu de profecía» (Apocalipsis 19:10). Para crecer en comprensión y fe en un maravilloso futuro profetizado, una historia escrita de antemano, lea Asombrosas profecías bíblicas cumplidas.