Como encontrar paz mental en momentos difíciles | El Mundo de Mañana

Como encontrar paz mental en momentos difíciles

Díganos lo que piensa de este artículo

A medida que los observadores y los estudiantes interesados ​​en la escena mundial tratan de absorber y digerir toda la información contradictoria que se les presenta, una profunda sensación de desesperanza se apodera de algunos, mientras que sentimientos de hostilidad y agresión se agitan en otros. La mayoría de la gente piensa que las cosas no van a salir bien.

La sobrecarga de información puede convertirse en una carga opresiva. Cualquiera que sea el campo de interés, ya sea político, ambiental, agrícola, personas sin hogar, incertidumbre económica, migración masiva, salud pública o educación. Cada uno de estos temas importantes tiene un subconjunto de problemas y antagonistas con opiniones diferentes, frecuentemente en desacuerdo apasionado sobre las causas y las soluciones. Los problemas parecen obvios, pero las respuestas o soluciones reales son difíciles de alcanzar, y la única respuesta parece ser una mayor hostilidad pública y malestar social.

En las calles, donde la calma es escasa, algunos recurren a la hostilidad en la carretera o sienten la necesidad de manifestarse públicamente, a veces violentamente, para dar a conocer su punto de vista o para hacerse oír. A medida que las personas siguen con su vida cotidiana, las preguntas y los problemas para los que no tienen respuestas reales los dejan insatisfechos y profundamente preocupados por su país y por su futuro. Mucho de esto no es nuevo, pero parece ser más intenso y divisivo que en el pasado.

Gran parte de esta sensación de inquietud y preocupación es que las normas de comportamiento se están derrumbando. Lo que se consideraba una perversión y un comportamiento detestable hace algunos años ahora se considera un derecho civil. La confusión de género ha sacudido la arena pública cuando los sistemas escolares, las empresas y las entidades gubernamentales lidian con las demandas de los muchos grupos, aunque pequeños, que exigen sus "derechos". Los tribunales están obstruidos por litigios a medida que las personas demandan para presentar su caso o buscar indemnización por daños causados por la discriminación percibida.

La legalización de la marihuana para uso medicinal y recreativo es otro tema que fomenta fuertes sentimientos en ambos lados del problema. La violencia callejera, los tiroteos masivos y el control de armas son cuestiones inquietantes y polémicas que continúan sin solución.

Bajo esta carga abrumadora de problemas insolubles, ¿a dónde se puede acudir para obtener respuestas, orientación o instrucción? La mejor fuente no es ampliamente reconocida hoy. La Santa Biblia, que es el libro de instrucciones de Dios para la humanidad, contiene sabiduría eterna para aquellos que están dispuestos a buscarla. Contiene no solo el plan de salvación de Dios para la humanidad, sino también consejos prácticos y útiles sobre las relaciones personales y asuntos comerciales. El Libro de los Proverbios es un gran lugar para ir y obtener dicha instrucción. Los Salmos contienen mensajes muy inspiradores. Y, por supuesto, las palabras de Jesucristo y los apóstoles son tan útiles y significativas hoy como cuando fueron escritas hace siglos.

El rey David, quien tuvo gran éxito y grandes dificultades en su vida, escribió: " No te impacientes a causa de los malignos, ni tengas envidia de los que hacen iniquidad... Guarda silencio ante el Eterno, y espera en él. No te alteres con motivo del que prospera en su camino, por el hombre que hace maldades. Deja la ira, y desecha el enojo; no te excites en manera alguna a hacer lo malo" (Salmo 37: 1, 7-8).

Cuando Jesús explicó a sus discípulos qué esperar en los tiempos del fin dijo: "Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin" (Mateo 24: 6).

El apóstol Pablo, que vivió momentos muy estresantes, escribió estas palabras reconfortantes a la congregación de la Iglesia de Dios en Filipos: "Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús" (Filipenses 4:6-7). ¿Cómo es esto posible? se preguntará usted, es posible gracias al poder del Espíritu Santo, que Dios usa para cumplir Su voluntad. Jesús prometió a los discípulos que enviaría al "Consolador" refiriéndose al Espíritu Santo (Juan 14). Él lo envió en el Día de Pentecostés en 31 d.C. (Hechos 2).

Si está interesado en encontrar ayuda para encontrar paz mental en su vida en estos tiempos difíciles, nuestros folletos La Biblia: ¿Realidad o ficción? y ¿Qué es un verdadero cristiano? serán muy útiles para usted.  También lo invitamos a ver nuestro programa ¿Posee usted paz mental? para tener ayuda más práctica y poder enfrentar los desafíos de la vida moderna.

  Originally Published: 02 Noviembre 2018