Apocalipsis: Un mensaje de advertencia…¡y de esperanza! | El Mundo de Mañana

Apocalipsis: Un mensaje de advertencia…¡y de esperanza!

Díganos lo que piensa de este artículo

El libro del Apocalipsis contiene símbolos misteriosos que muy pocos han entendido. ¿Puede usted descifrar los secretos del Apocalipsis? ¿Puede saber el futuro del mundo… y de la parte que en él le corresponde a usted?

El libro del Apocalipsis, cuyo nombre significa revelación, es uno de los libros más importantes del mundo. ¿Por qué? ¡Porque revela el futuro de la humanidad y el futuro del planeta Tierra! Sin embargo, contiene símbolos y secretos que nos desconciertan. ¿Cuál es el significado de este libro, el último de la Biblia? ¿Cómo lo afectará a usted? ¿Y cómo afectará su futuro?

El apóstol Juan estaba exiliado en la isla de Patmos, en la costa Sudoeste de Turquía, la cual los romanos tenían como colonia penal. Juan ya había escrito tres de las epístolas que formarían parte del Nuevo Testamento, cuando alrededor del año 95 DC,Dios lo inspiró a escribir el libro del Apocalipsis.

Dios le dijo a Juan que escribiera lo que veía, y pronunció una bendición sobre los que estudiaran lo que Juan escribió: "Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca" (Apocalipsis 1:3). Sí, el Dios Todopoderoso promete que lo bendecirá a usted si cumple su mandato de leer y escuchar las palabras del Apocalipsis, es decir, si usted "guarda" o toma en serio lo que está escrito en este libro, ¡que es de tan vital importancia!

Juan envió por escrito lo inspirado en la visión a siete iglesias ubicadas en una ruta normal de correo en Asia Menor. Esas siete iglesias mantienen un significado para nosotros en la actualidad. Estas eran: Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea (ver Apocalipsis 1:11). Hoy en día es posible visitar sitios arqueológicos en esas ciudades al oeste de Turquía. La condición espiritual de esas siete iglesias se ha reflejado en la Iglesia de Dios a lo largo de los últimos dos milenios.

El Revelador, Jesucristo, nos dice que aprendamos lecciones de cada iglesia. Siete veces, una vez por cada iglesia, nos dice: "El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias".

¿Puede usted descubrir su propio estado espiritual en la descripción de alguna de estas iglesias?

Las siete iglesias

Jesús amonesta a la Iglesia en Éfeso con estas palabras: "Tengo contra ti, que has dejado tu primer amor" (Apocalipsis 2:4). Su advertencia a los efesios es esta: "Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras" (v. 5). ¿Ha perdido usted su "primer amor" de cristiano?

De Esmirna se dice que fue la "iglesia perseguida". Jesús le dice en Apocalipsis 2:9: "Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico)… Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida" (vs. 9-10). ¿Ha resistido usted fielmente los sufrimientos y persecuciones?

Pérgamo, tercera escala en la ruta, se ha llamado "la iglesia que transige". Toleraba doctrinas tendientes a la inmoralidad sexual. Jesús le advirtió: "Arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca" (v. 16). ¿Ha tolerado usted doctrinas falsas?

Tiatira es "la iglesia corrupta". Jesús la amonestó: "Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras. Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos… He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella" (vs. 19-22). ¿Ha caído usted en algún tipo de corrupción?

Sardis, la quinta iglesia, se ha llamado "la iglesia muerta". Jesús advierte: "Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto. Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios. Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete" (Apocalipsis 3:1-3).

¿Tiene usted fe viviente?

Filadelfia era la "iglesia fiel". À sus miembros Jesucristo les promete: "Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la Tierra. He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona" (Apocalipsis 3:10-11). ¿Está usted viviendo conforme a la verdad de Dios?

Laodicea, última iglesia en la ruta postal, es llamada "la iglesia tibia". Jesús tiene esta advertencia para los laodicenses: "Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca" (Apocalipsis 3:15-16). ¿Se ha entibiado la fe de usted?

Jesucristo desea que escuchemos la totalidad de los mensajes. En ellos revela los cambios que debemos hacer en nuestra vida. Siete veces nos dice: "El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias"… a cada una de las siete iglesias.

Los siete mensajes de Jesucristo también revelan características espirituales y actitudes de la Iglesia desde los tiempos de Cristo hasta el final de esta era. Quizás estemos viviendo en una era como la de Laodicea, pero individualmente podemos llevar una vida cristiana con la misma actitud de la Iglesia de Filadelfia, amando a nuestros hermanos y entregándonos a ayudar para que el mensaje divino de advertencia llegue a un mundo que pronto se verá en una crisis sin precedentes, poco antes del regreso de Jesucristo.

Una visión del Cielo

En Apocalipsis 4 Juan escribe su visión del Cielo. Ve nada menos que el salón del trono de Dios con un arco iris en torno al puesto de autoridad del Padre. Qué extraordinario es, y cómo nos inspira, el que Dios haya descrito para nosotros su trono celestial. ¿Piensa usted en ese trono al orar? Los cristianos pueden orar directamente a Dios en el Cielo por medio de su Salvador y Sumo Sacerdote, Jesucristo. "Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro" (Hebreos 4:16). Dé gracias a Dios porque usted puede acudir a Él en oración. Mientras lee Apocalipsis 4, no deje de meditar en la majestad y la gloria de Dios y su trono.

Apocalipsis 5 trae la visión que tuvo Juan de un rollo sellado con siete sellos. En el primer siglo de nuestra era, los escribas hacían sus manuscritos en tiras largas de papiro o pergamino que se guardaban enrolladas. Juan escribe: "Vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos. Y vi a un ángel fuerte que pregonaba a gran voz: ¿Quién es digno de abrir el libro y desatar sus sellos" (Apocalipsis 5:1-2).

Entonces Juan llora porque no hay nadie digno de abrir el rollo… hasta que Jesucristo, el Cordero de Dios, empieza a abrir los sellos. Dios revela nuestro asombroso futuro en un mensaje trascendental a Cristo resucitado: "Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la Tierra" (vs. 9-10).

Jesús, el Cordero de Dios, derramó su sangre por los pecados de cada ser humano. Quienes se han arrepentido sinceramente de sus pecados y han demostrado su fe mediante el bautismo tal como lo manda la Palabra de Dios, han recibido el perdón de sus pecados. ¡Están redimidos! Quizás usted haya llegado a un punto en la vida en el que comprende la necesidad del perdón. Comprende que necesita dar un cambio a su vida, hacer un cambio dramático. Si piensa seriamente hacer ese cambio, le invitamos a hablar con un verdadero ministro de Jesucristo. Le invitamos a escribir a una de nuestras oficinas regionales, que figuran en la página 2 de esta revista, o comunicarse con nosotros por el correo: [email protected] o ingresando a nuestro sitio en la red: www.elmundodemañana.org.

Quienes de verdad se arrepientan y hagan un cambio en su vida, obedeciendo a su Salvador, tienen ante sí un futuro glorioso. Van a heredar la Tierra como hijos de Dios inmortales y glorificados, y durante el milenio ¡gobernarán con Cristo! (Apocalipsis 20:4-6). Dios revela nuestro increíble y glorioso futuro. El cristiano fiel heredará la Tierra y todas las cosas, incluido el Universo (Apocalipsis 21:7). Si Dios lo está llamando a usted ahora, ¡no querrá perderse tanta maravilla!

Apocalipsis 6 presenta los primeros cuatro sellos del Apocalipsis. Estos son los famosos cuatro jinetes que, con sus caballos, simbolizan una gran devastación sobre la Tierra. ¿Qué significan? En su profecía del monte de los Olivos, que se encuentra en Mateo 24, Marcos 13 y Lucas 21, Jesús, el Revelador, dio un esbozo de ciertos sucesos proféticos. Estos sucesos proféticos explican los cuatro jinetes del libro del Apocalipsis, que simbolizan falsos Cristos y una falsa religión, la guerra y sus efectos espantosos, las hambrunas que normalmente siguen después de una guerra, y las plagas y enfermedades que suelen aparecer después de una hambruna.

Al mundo le esperan tiempos terribles. Debemos estar preparados. Estos cuatro jinetes harán estragos en toda la Tierra. Siempre ha habido guerras, hambre y enfermedades, pero en los próximos años los cuatro jinetes intensificarán su galope y veremos muertes y víctimas sin precedentes. No habrá solamente los estragos de las grandes guerras sino que los males del terrorismo aumentarán contra las naciones occidentales si estas no se arrepienten de su inmoralidad y menosprecio por la ley. Llegará un momento cuando las guerras, plagas, pandemias, hambrunas y sequías del pasado se verán pequeñas al lado de los terrores que caerán sobre las naciones.

Luego viene el quinto sello. "Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la Palabra de Dios y por el testimonio que tenían" (Apocalipsis 6:9). Aquí se describe el martirio de los santos: los que guardan los mandamientos de Dios (Apocalipsis 14:12). En el primer siglo, el emperador romano Nerón persiguió a los cristianos y los hizo matar. El quinto sello también indica una gran persecución de los santos en el tiempo del fin y una gran tribulación.

Luego, Jesús abre el sexto sello, revelando señales celestes que sacudirán a los pobladores de toda la Tierra. ¿Cuáles señales son? "Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto, y el Sol se puso negro como tela de cilicio, y la Luna se volvió toda como sangre; y las estrellas del cielo cayeron sobre la Tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento. Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla, y todo monte y toda isla se removió de su lugar" (Apocalipsis 6:12-14). La profecía bíblica habla de una época en que cruzarán el cielo asteroides y meteoros. Habrá tremendos sismos que sacudirán la tierra bajo nuestros pies. Hemos visto terremotos y sunamis fuertes en años recientes, pero los que nos aguardan serán mucho más severos, hasta el punto de desplazar islas y montes.

Esas señales celestes dan paso al séptimo sello, conocido como el día del Eterno, el tiempo de la ira y el juicio divinos sobre un mundo malagradecido y rebelde. Es un tiempo en que Jesucristo, el Cordero, ejecutará los justos juicios de Dios. ¡El día del Eterno también se llama "el gran día de su ira"! (v. 17).

Cuando se abre el séptimo sello, vemos que comprende siete juicios: "Cuando abrió el séptimo sello, se hizo silencio en el Cielo como por media hora. Y vi a los siete ángeles que estaban en pie ante Dios; y se les dieron siete trompetas" (Apocalipsis 8:1-2). Con sus trompetas los ángeles anuncian las plagas que asolarán la Tierra.

Estas plagas causarán inmenso sufrimiento a quienes vivan en esa época de tribulación, con excepción de un pequeño grupo de personas que Dios protegerá en un lugar de refugio. ¡Pero hay buenas noticias! ¡Poco después del día del Eterno, Jesucristo establecerá el glorioso Reino de Dios en la Tierra! Va a regresar con gran poder y amor para dar comienzo a su gobierno de mil años sobre el planeta Tierra.

Dios promete bendiciones

Como hemos visto, Dios promete una bendición a quienes estudian su Palabra y se esfuerzan por regir su vida siguiendo sus enseñanzas. No deje pasar la bendición de Dios. Lea el libro del Apocalipsis, con la convicción de que Dios le bendecirá cuando usted se esfuerce por comprender y practicar su camino de vida. Nuestro mundo actual está sumido en peligro y confusión. La profecía bíblica prevé más sismos, sequías, inundaciones, huracanes, erupciones volcánicas y otros desastres naturales. Aun los científicos y los geopolíticos están previendo ya un gran aumento en los desastres ambientales y los conflictos militares conforme avanza el siglo 21.

Los tiempos que nos esperan serán terribles. Pero el libro del Apocalipsis también revela la misericordiosa intervención de Dios en el día del Eterno y el regreso del Príncipe de Paz, Jesucristo. Esperamos las buenas noticias que llegarán con la séptima trompeta: "El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el Cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y Él reinará por los siglos de los siglos" (Apocalipsis 11:15).

Los cristianos auténticos se alegrarán ante ese anuncio, pero las potencias militares y las naciones engañadas no se alegrarán sino que estarán furiosas: "Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado. Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la Tierra" (vs. 17-18).

El Rey de reyes, Jesucristo, ganará la guerra contra el inmenso poderío militar combinado de una humanidad rebelde. Entonces juzgará a las malévolas potencias mundiales simbolizadas por las bestias de Apocalipsis 13 y 17.

¿Quién es la bestia de Apocalipsis 13 que parece un leopardo de siete cabezas y diez cuernos, con patas como de oso y boca de león? ¿Quién es la bestia de dos cuernos que parece un cordero pero habla como dragón? ¿Quién es la mujer montada sobre la bestia de Apocalipsis 17? Solicite un ejemplar gratuito de nuestro folleto titulado: La bestia del Apocalipsis. Allí se explica qué y quiénes son y lo que esto significa para el futuro de usted y el futuro del mundo.

Concluida "la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso" (Apocalipsis 16:14), el Príncipe de Paz gobernará sobre todas las naciones. Por primera vez en la historia, la humanidad empezará a disfrutar de una paz mundial genuina. "El Eterno será Rey sobre toda la Tierra" (Zacarías 14:9). Los santos gobernarán sobre la Tierra con Jesucristo durante mil años (Apocalipsis 20:4-6) y luego por toda la eternidad.

El libro del Apocalipsis revela que podemos contar con el futuro Reino de Dios. Mientras observamos y esperamos, debemos orar diariamente: ¡"Venga tu Reino"! Poco después de completados los mil años de gobierno de Cristo sobre la Tierra, la nueva Jerusalén vendrá a una Tierra y unos Cielos renovados (Isaías 65:17; Apocalipsis 21). Dios habrá quitado a Satanás el diablo de una vez por todas y el Universo disfrutará de una gloriosa paz por toda la eternidad. Por ahora nos esperan tiempos peligrosos, pero el libro del Apocalipsis también nos llena de esperanza, esperanza de un tiempo cuando el pueblo fiel de Dios heredará la Tierra y, con el tiempo, el Universo entero. ¡Demos gracias a Dios por la gloria que va a derramar sobre nosotros y sobre toda su creación!

MÁS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN

Mostrar todos