Dios, la religión y la Unión Europea | El Mundo de Mañana

Dios, la religión y la Unión Europea

Díganos lo que piensa de este artículo

Fuerzas poderosas están trabajando juntas con la esperanza de lograr la unificación política europea en este decenio. Alemania va a encabezar este esfuerzo durante su período de seis meses al timón de la Unión Europea en la primer mitad de 2007. El Vaticano también hace sentir su peso e influencia en el empeño por acercar a las naciones de Europa en una unión más estrecha.

Desde hace mucho tiempo está escrito en las profecías bíblicas, que inmediatamente antes del final de esta era, el mundo verá el renacer de una poderosa entidad en Europa, la cual surgirá de las raíces del Imperio Romano (Daniel 2:40–45). Este renacimiento recibirá ayuda de una iglesia dirigida por una figura religiosa de gran influencia (Daniel 7:7–8; Apocalipsis 13; 17). Estas profecías están cobrando vida en los sucesos de los titulares que anuncian las noticias ¡de hoy!

Alemania toma el mando

En enero de este año, cuando Alemania comenzó su más reciente período en la presidencia de la UE la canciller Ángela Merkel dijo que esperaba aprovechar el cargo para promover una mayor unidad política en Europa y para revivir la constitución de la UE que quedó archivada en 2005, rechazada por los votantes franceses y holandeses. Los informes de prensa coinciden en afirmar que "Alemania aprovechará su presidencia de la UE para librar una ofensiva en favor de una versión completa de la constitución europea ahora archivada" (The Times, 4 de diciembre de 2006). Hasta la fecha, 18 naciones han ratificado la constitución. Sin embargo, para oficializarse, el documento requiere la aprobación unánime de todas las naciones de la UE. Si bien Alemania y Francia han cooperado en el pasado para forjar la UE, ahora Alemania se ve renuente a esperar a los franceses. La Sra. Merkel ha dicho que "Alemania tiene otros amigos además de Francia". Por su parte, el primer ministro italiano, Romano Prodi, comentó en un discurso en Berlín: "Dado el papel que hemos desempeñado en el pasado y que seguimos desempeñando hoy, los italianos y los alemanes, juntos, tenemos el deber histórico y, yo diría moral, de asumir la responsabilidad de reiniciar el proceso de integración política e institucional" (www.socialistgroup.eu). El Sr. Prodi instó a sus oyentes en "a ser osados" y a "hacer algo valeroso" al "lanzar de nuevo nuestro proyecto común" (Op. cit.). Al hablar en un congreso en Portugal, Prodi proclamó que "2007 debe ser el año para el relanzamiento de Europa". Un diplomático alemán, observando la debilidad de los actuales dirigentes europeos, dijo que Alemania "puede hacer avanzar esto más rápidamente de lo que se piensa" (Op. Cit.).

El calendario

Los próximos años pueden resultar cruciales para Europa y el mundo. Un perito afirma: "Los líderes de Francia y Alemania han acordado un nuevo calendario para tratar de revivir la constitución de la UE… Los dos líderes [Jacques Chirac y Ángela Merkel] acordaron… que se retomará el tratado constitucional durante la presidencia de Alemania… Bajo la presidencia francesa, en la segunda mitad de 2008, el proceso de discusión se llevará a su término y se tomarán decisiones concretas" (euobserver.com) Chirac dijo que él "confía en que la presidencia alemana guíe el barco en la dirección acertada " (Op. cit.). El ministro alemán de relaciones exteriores Frank-Walter Steinmeier ha declarado: "Necesitamos una constitución lo antes posible… para que podamos beneficiarnos de una mejor representación en asuntos de política externa y seguridad". Steinmeier también "indicó que Berlín presentará un ‘plan estratégico’ para la ratificación de la constitución al final de su presidencia, a comienzos del verano de 2007". En una palabra, lo que significan todas estas negociaciones es que "Alemania desea que la constitución de la UE esté ratificada para 2009" (Op. cit.).

El factor religión

En los 50 años desde que se firmó el Tratado de Roma en 1957, los dirigentes europeos han intentado forjar una Europa unida sobre el fundamento secular de los tratados y reglamentos económicos. Sin embargo, estos esfuerzos no han logrado cumplir su cometido. Ahora los esfuerzos incluirán otro factor; la religión. La canciller Merkel "se ha pronunciado en favor de una referencia a Dios en la constitución… Es la primera vez que Berlín se ha pronunciado a favor de una referencia cristiana en la constitución de la UE" (euobserver.com, 26 de mayo 26 de 2006). La Sra. Merkel, hija de un pastor protestante, reiteró su parecer luego de una audiencia con el Papa Benedicto XVI, nacido en Alemania: "Recalqué mi opinión de que precisamos una identidad europea en la forma de un tratado constitucional y pienso que debe estar vinculada con el cristianismo y Dios, ya que el cristianismo ha forjado a Europa de un modo decisivo". Alemania debe hallar apoyo en este empeño en los países que son predominantemente católicos, como España, Italia y Polonia, los cuales respaldaron un intento anterior por referirse al cristianismo y a Dios en la constitución.

El recurrir al poder unificador de la religión no es sorpresa. Jacques Delors, antes presidente de la Comisión Europea, vio la necesidad de que los forjadores de Europa "le den un alma a Europa, para dotarla de espiritualidad y significado" (cec.kek.org). Con miras a aprovechar el poder de la religión para revivir la constitución y recomenzar el proceso de integración europea, la Conferencia de Iglesias Europeas se ha comprometido a "contribuir a la construcción de una Europa donde podamos sentirnos en casa y de la cual podamos sentirnos orgullosos. Las Iglesias, junto con sus organizaciones y agencias, están prontas a convertirse en socias de las instituciones políticas europeas" (Op. cit.). Un comisionado de la Unión Europea, Jan Figel, dijo ante un grupo de 60 dirigentes religiosos europeos que "las instituciones europeas necesitan permanecer en constante diálogo con las iglesias, las comunidades de la fe y la sociedad civil" (christiantoday.com). Los obispos europeos han formado un grupo muy visible, compuesto casi enteramente de católicos, para instar a que se incluya una referencia al cristianismo y para abogar por "una declaración política de los valores y los anhelos de la UE" en Berlín el 25 de marzo de 2007, día que marca los 50 años desde el Tratado de Roma que echó los cimientos para la UE actual (euobserver.com). El texto de los obispos dice: "La impronta cristiana sobre el proyecto europeo ha sido un hecho indiscutible… los padres de la unión… se guiaban por principios como los derechos humanos, el imperio de la ley, la solidaridad, la subsidiaridad… y la democracia… estos principios corresponden a la enseñanza social católica". Todos los inmigrantes que vengan a Europa estarán obligados a conformarse a estos principios" (Op. cit.).

Los esfuerzos cada vez más patentes de los personajes religiosos, especialmente los dirigentes católicos, por revivir la constitución europea después que fue rechazada por los votantes franceses y holandeses y que fue declarada "muerta en el agua" por varios dirigentes políticos, calza con profecías sobre el fin de esta era, que han sido un misterio para muchos desde tiempos atrás. El apóstol Juan escribió sobre una bestia (una entidad política, económica y militar) que recibe una herida mortal, la cual se sana sorpresivamente, y sobre una bestia parecida a un cordero (una entidad religiosa) que cumple un papel en la curación de la herida, da vida a la primera bestia y hace que el mundo entero la adore (Apocalipsis 13:1–15). Juan también revela que los líderes políticos asociados con esta bestia tendrán tratos íntimos con una gran organización religiosa que promueve e influye en esta potencia bestial del tiempo del fin (Apocalipsis 17:1–2). Si se revive la constitución europea, y si las naciones de Europa reanudan su marcha hacia la unión política, ello bien podría atribuirse al poder de la religión. La iglesia católica, que cumplió un papel especial en la coronación de los emperadores del Sacro Imperio Romano, se encuentra de nuevo en una posición clave para ayudar a los europeos en su búsqueda de unidad, ¡y para hacer que las profecías antiguas cobren vida!

MÁS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN

Mostrar todos