Las personas ya no desean trabajar

Díganos lo que piensa de este artículo

Mike Rowe, director ejecutivo de la Fundación mikeroweWORKS, lanza una alarma sobre un cambio fundamental que ha ocurrido en Estados Unidos con relación al trabajo (MSN, 1 de diciembre de 2025). Según Rowe, parte de la crisis que enfrenta Estados Unidos tiene que ver con que las personas ya no desean trabajar, y los datos parecen respaldar su conclusión. En un informe reciente: “aproximadamente 6,8 millones de hombres en Estados Unidos, alrededor del 10,5 por ciento entre 25 y 54 años, no trabajan ni buscan empleo” (CNBC, 19 de septiembre de 2025). Esta retirada de la fuerza laboral representa una decisión cada vez más común en el que  muchas personas simplemente no buscan un trabajo productivo.

Las cifras son desalentadoras. Entre 1948 y 2024, la participación de los hombres en la fuerza laboral disminuyó del 86,6 por ciento a tan solo el 68 por ciento. En el caso de los hombres en edad laboral (de 25 a 54 años), la participación se redujo del 98 por ciento en 1954 al 89 por ciento. Más de una cuarta parte de estos hombres declaran no trabajar por elección propia, mientras que Estados Unidos carece de mano de obra cualificada.

¿Qué pierde una nación cuando sus hombres en edad productiva abandonan el trabajo? El trabajo proporciona más que productividad económica: proporciona propósito, dignidad y estructura a la vida humana. La Biblia habla claramente del valor del trabajo. En 2 Tesalonicenses 3:10, el apóstol Pablo escribió: “Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma”. Antes de que el pecado entrara en el mundo, a Adán se le dio el jardín del Edén “para que lo labrara y lo guardase”, es decir, para trabajar en él (Génesis 2:15). Las generaciones actuales se enfrentan a una decisión: ¿valoraremos el trabajo honesto o continuaremos en un camino donde la constante ociosidad es normal? Cuando la voluntad de trabajar desaparece, nos arriesgamos a una crisis no solo económica, sino también de carácter y propósito. Para aprender más sobre el panorama general y el propósito de su vida, lean El misterio del destino humano.