Para hacer una búsqueda avanzada (buscar términos específicos), escriba juntamente los criterios de interés como se muestra en los siguientes ejemplos:

En Estados Unidos, alrededor del 69 por ciento de los adultos entre 18 y 34 años que nunca se han casado, expresan el deseo de casarse algún día (Pew Research Center, 15 de febrero de 2024). Además, solo la mitad desea ser padres algún día, a diferencia de décadas anteriores, cuando la mayoría de los jóvenes adultos deseaba tanto casarse como tener hijos. Solo el 20 por ciento de los jóvenes adultos considera que es muy importante casarse para tener una vida plena. Solo el 22 por ciento considera que es muy importante tener hijos.
Un estudio relacionado reveló que, mientras que en 1993 el 80 por ciento de los estudiantes de Estados Unidos de último año de secundaria decía querer casarse algún día, esa cifra se redujo al 67 por ciento en los siguientes treinta años (Pew Research Center, 14 de noviembre de 2025). En cuanto a la paternidad, el porcentaje de estudiantes de último año de secundaria que deseaba tener hijos algún día se redujo durante ese mismo período del 64 por ciento al 48 por ciento. Lo más sorprendente es el cambio entre las jóvenes. En 2023, un número significativamente mayor de hombres expresaron el deseo de casarse algún día en comparación con las mujeres (74 por ciento frente al 61 por ciento). Aunque “la proporción de varones que dice esto prácticamente no ha cambiado durante los últimos 30 años… la proporción entre las mujeres se ha reducido en 22 puntos porcentuales”.
En las últimas décadas, las mujeres superaron ampliamente a los hombres en las tasas de graduación universitaria y en el porcentaje de la fuerza laboral empleada (The Atlantic, julio/agosto de 2010). Las mujeres también muestran cada vez menos interés en el matrimonio y la familia. Durante el mismo período, las tasas de depresión entre las mujeres de 15 a 49 años aumentaron notablemente, lo que demuestra su mayor infelicidad (BMC Psychiatry, 20 de marzo de 2025). ¿Podría existir una conexión? Para más información sobre los principios que explican estas poderosas tendencias, vean nuestro programa “Los efectos del feminismo: 50 años después”.